[POLITICA] Y Cascos dijo 'no' a Rajoy: "Este no es mi partido"

Y Cascos dijo 'no' a Rajoy: "Este no es mi partido" - elConfidencial.com

EL CONFIDENTE

@Redacción - 18/01/2008

Carrera contrarreloj en Génova 13. A pesar de ser fechas tardías, Mariano Rajoy ha seguido buscando 'estrellas' y pesos pesados para ir en las listas el PP hasta el último minuto. Uno de ellos fue el ex vicepresidente Francisco Álvarez-Cascos, al que ofreció liderar el cartel electoral al Congreso por Asturias. Los últimos intentos por pescarle se dieron a última hora del pasado martes, pero el ex ministro rechazó la propuesta. Su respuesta fue: "Este no es mi modelo de partido".

Pese a ello, la sangre política sigue corriendo por sus venas. Desde el "destierro" asturiano se opuso a los dictámenes centrales de Génova y utilizó la prensa para acabar con Gallardón. Hasta tal punto que Javier Arenas, presidente del comité electoral nacional del PP, se sumó a las tesis de Cascos en contra de la "presencia" de alcaldes en las listas electorales. Aunque de un modo más suave: "Los alcaldes deben centrar todo el esfuerzo en su responsabilidad municipal pero los estatutos del PP permiten establecer excepciones…".

El padre de aquellos estatutos fue Álvarez-Cascos, quien manifestó sin tapujos: "Sitio para todos y cada uno en su sitio; es un lema que siempre defendí, y ahora más que nunca". Por lo visto, en el momento en que hacía aquellas polémicas declaraciones (el pasado sábado), Rajoy le acababa de proponer ser el cabeza de lista de la candidatura asturiana. Ante las negativas de Cascos se ofreció el puesto al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

De Lorenzo aseguró que concurre a las elecciones "con toda la ilusión y experiencia de mis 21 años en el Ayuntamiento de Oviedo. (…) Lo voy a sacar todo". Pero fuentes cercanas a la ejecutiva popular manifestaron que "fue difícil de convencer". Desde la sede nacional del PP aplaudieron la noticia, aunque al mismo tiempo continuaron intentando repescar a Cascos hasta el pasado martes.

El gesto de Gabino fue una auténtica sorpresa para los populares asturianos. Ovidio Sánchez, presidente del PP en Asturias, se encontraba en una reunión con Mariano Rajoy y Ángel Acebes en el momento en que se conoció la decisión. La consigna desde Madrid fue silencio sobre los posibles candidatos, pero los allegados no ocultaron sus muestras de alegría. Así, la diputada nacional Alicia Castro Masaveu declaraba: "Quien podrá decir que no a un ganador", refiriéndose a Gabino. Ella fue la que propuso la solución a Rajoy.

Desde su retirada de la vida pública, Cascos se dedica a sus asuntos privados: cinco consejos de administración y el pluriempleo en 'Aqualium', propiedad de su tercera esposa María de la Hoz Porto. Incluso se dio de baja en el Partido Popular asturiano. Pero como si de un ave fénix se tratara, alza la voz entre sus paisanos y no oculta sus dotes de líder. El curtido ex político se atrevió incluso un guiño a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre: "Que quede claro que lo que defiendo tiene el aval de unos resultados objetivos y contrastados". Parece ser que el "militante" Cascos todavía dará mucho que hablar…

--
Publicado por Vredondof para POLITICA el 1/18/2008 12:38:00 AM