[POLITICA] El PSOE teme que Rosa Díez se convierta en el Anguita de "la pinza"

El PSOE teme que Rosa Díez se convierta en el Anguita de "la pinza"             
                   
         Ricardo Martín           
                   
         Además de quedar reducida a dos escaños, Izquierda Unida se enfrenta a un gravísimo problema económico que no podrá paliar con las exiguas subvenciones derivadas de sus votos.           
 
           13 de marzo de 2008          

            
En el PP se lamentan de que en las pasadas elecciones Izquierda Unida no estuviera dirigida por Julio Anguita, ya que con un respaldo similar al obtenido en 1993 (18 escaños), IU habría podido dar en bandeja la mayoría absoluta al Partido Popular: juntos sumarían 172. Asi que Génova espera que para las próximas elecciones surja una fuerza del espectro político de la izquierda capaz de restar en torno a dos millones de votos al PSOE.

Y esa fuerza pudiera ser –reconocen en Ferraz, sede federal del PSOE- Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido que lidera Rosa Díez, cuya irrupción estelar en las pasadas elecciones generales se explica por el apoyo de electores de IU, de desencantados del PSOE y una mayoría de electores abstencionistas, que se dicen de izquierda pero que no votan regularmente ni a PSOE ni a IU.

Veteranos ex dirigentes comunistas, que han ido abandonando en los últimos años su militancia en IU y PCE, están convencidos de que Izquierda Unida no concurrirá en su formato actual a las próximas elecciones generales, si éstas se celebraran dentro de cuatro años. Es más probable -señalan estos ex dirigentes, votantes de IU- que el PCE comparezca a cara descubierta, o que IU se someta plenamente a la dirección del PCE.

Sea cual sea la reconversión de la izquierda del PSOE, es improbable que el "nuevo proyecto" sea comprado electoralmente por los votantes de IU, y tampoco se vislumbra en el horizonte esa figura capaz de emular los éxitos del carismático Julio Anguita.

Y precisamente carisma es lo que le sobra a Rosa Díez, que suma a su perfil de "David frente a Goliat" un discurso que encaja con los valores de ciertos sectores urbanitas ilustrados, tales como el jacobinismo, la libertad individual, el republicanismo cívico, la independencia frente al asfixiante bipartidismo…

El PSOE presta diputados

Para evitar que una fuerza sin servidumbres conocidas, como UPyD, se haga con el voto de la izquierda crítica, la actual dirección socialista tratará por todos los medios de mantener con vida los restos de IU, hasta el punto de "prestarles" unos pocos diputados del Grupo socialista para que puedan constituir Grupo parlamentario propio, y evitar que la Coalición que ha dirigido Gaspar Llamazares se convierta tras esta legislatura en fuerza extraparlamentaria.

Por el momento, los dos diputados de IU pasarán a engrosar el Grupo Mixto, y, por ello, la coalición tendrá que prescindir de la decena de empleados y asesores del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso. A partir de ahora, IU sólo recibirá 803.000 euros de las arcas del Estado, en función de sus votos y escaños.

Asi que, además del problema político de fondo que deberá resolver IU en su asamblea extraordinaria de junio o julio, la Coalición se enfrenta a un serio problema económico, con una deuda acumulada que podría superar los 15 millones de euros, compendio de la "deuda histórica" con varias entidades financieras y el crédito de 3 millones de euros gestionado para gastos de la campaña electoral del 9-M.


--
Publicado por Vredondof para POLITICA el 3/13/2008 11:40:00 AM