[FINANZAS] La cruda realidad acaba con la economía-ficción

Como siempre mis notas (NOTA DE VRedondo: ) en rojo.


La cruda realidad acaba con la economía-ficción

@Carlos Sánchez - 25/04/2008




No pierdan el tiempo. No dediquen ni un minuto a leer las nuevas previsiones macroeconómicas del Ministerio del Economía. Son papel mojado. No valen para nada. Nacen con seis meses de retraso y ya están superadas por los acontecimientos. El Gobierno, no es fácil comprender por qué razones, se ha instalado en una especie de realidad virtual en materia económica; aquí no pasa nada y todo es pasajero. Parece imbuido por aquel viejo principio que esgrimen los psiquiatras ante sus pacientes: lo que no tiene solución, no es un problema, y, por lo tanto, no hay que preocuparse de nada.


NOTA DE VRedondo:
 "seria del genero bobo" que decia mi padre , pensar que el Gobierno ( Zapa y Solbes) en plena campaña electoral iba a decir la verdad , usease :

... esto esta muy mal ... estamos en una CRISIS de aupa...  hay que apretarse el cinturon ...

Hablar claro y decir la verdad podia provocar que el  rebaño pensara aquello de :

¿ quien nos metio en este "fregau" ???? , ¿ quien no esta haciendo nada por resolverlo? .

Yo prefiero en vez de "lo del genero bobo" , lo de "TU CREES EN LOS REYES MAGOS" ,
¡¡¡ esto lo sabian de sobra !!!.

Lo veiamos todos los que estabamos un poco enterados ... ¡¡¡ no lo iban a ver ellos !!! ....

¡¡¡ALMA CANDIDA !!! ( que tambien decia mi padre )

De otra manera no se entiende por qué el presidente del Ejecutivo -estamos ya ante una asunto que desborda ya al propio Solbes- no se pone delante de la manifestación para gobernar lo que se avecina. No hace falta ser un mago de la coyuntura para entender que si en el primer trimestre del año -con la Semana Santa de por medio- se han perdido 74.600 puestos de trabajo y el paro ha aumentado en algo más de 246.600, lo peor está por venir. No se trata de provocar falsos alarmismos o catastrofismos injustificados. Simplemente con echar un vistazo a las series históricas es obvio que si el desempleo sube nada menos que un punto porcentual en sólo un trimestre hasta cerca del 10% -arruinando las estimaciones de los institutos de coyuntura más pesimistas- es que tenemos un problema Houston. Y serio. Desde los tiempos de la recesión de 1992 y 1993 (cuatro trimestres consecutivos con crecimiento negativo) no se veía nada igual.

Los datos de la EPA reflejan que la economía española destruye empleo incluso creciendo alrededor de un 2,6-2.7% en el último año, lo cual es para echarse a temblar teniendo en cuenta que en 2009 nadie apuesta por que el PIB aumente más de un 1%.

Lo más curioso es que las autoridades -ahí está el reciente discurso de Solbes ante el Colegio de Economistas- siguen analizando la coyuntura española como un problema derivado exclusivamente de dos frentes: el agotamiento del ciclo del 'ladrillo' y los problemas financieros. Se supone, por lo tanto, que cuando amaine el temporal financiero que arrancó tras el estallido de las hipotecas 'subprime', España recuperará la senda del crecimiento. Aquí paz y después gloria.

NOTA DE VRedondof : este Subrallado y fluorizado lo he hecho yo , para CENTRAR la atencion en su IMPORTANCIA

Olvida, sin embargo, que este país ha perdido para siempre los dos instrumentos de política económica que desde el Plan de Estabilización le sirvieron para capear los ciclos económicos: la política monetaria y el tipo de cambio. Le queda la política fiscal y sólo con recordar lo que ha pasado en el primer trimestre de este año (el superávit se ha reducido a la mitad) no es difícil adivinar lo que avecina en los próximos meses.


Agotamiento del 'ladrillo'

Si algo demuestra la Encuesta de Población Activa (EPA) que se acaba de conocer es que los problemas económicos de España no se agotan con el 'ladrillo'. No está de más recordar que de los 318.100 nuevos desempleados, 114.200 son de la construcción, pero es que 124.400 tienen que ver con el sector servicios, con un crecimiento del paro entre este colectivo del 17% en el último año.

El problema ya no es, por lo tanto, de recolocación de los trabajadores del 'ladrillo', sino de regenerar el tejido productivo en el sector servicios, con diferencia la clave de bóveda de nuestro sistema económico.

Otro dato ilustra lo que está pasando. Nada menos que 557.000 trabajadores (la cuarta parte de los parados) perdió su ocupación hace más de un año, lo que pone de manifiesto hasta que punto los servicios públicos de empleo son incapaces de recolocar a los trabajadores sin empleo. Este problema -ya antiguo en la economía española- tiene que ver con la utilización intensiva de mano de obra de baja o nula cualificación, lo que provoca que sus posibilidades de recolocación sean extremadamente limitadas. Un profesional cualificado tiene altas probabilidades de encontrar empleo en sectores no relacionados estrictamente con su actividad –incluso con salarios más bajos de lo que debería corresponderle-, pero este no es el caso de trabajadores sin formación. Se trata, por lo tanto, de un problema estructural que puede explicar la tozudez del desempleo a la hora de reducirse. Es verdaderamente significativo que el paro no haya bajado del 8% tras 13 años ininterrumpidos con crecimientos superiores al 3%.

Como consecuencia de ello, nos encontramos con colectivos cada vez más necesitados, como pone de manifiesto el hecho de que el número de hogares en los que todos sus miembros están en paro haya crecido en el último año un 24,9%. No se trata de una cifra pequeña o anecdótica. En este país hay 512.000 hogares en los que ninguno de sus miembros tiene empleo. Y muchos de ellos son inmigrantes, cuya vulnerabilidad al enfriamiento económico es mucho mayor. ¡Ojo al dato!, que decía el clásico. El paro afecta ya al 14,65% de la población activa inmigrante, con un crecimiento del 31% en el último año, el doble que entre los nativos.

Como se ve, viejos problemas de la economía española que los años de la exhuberancia irracional taparon, pero que estaban allí. Como el de la temporalidad. La EPA del primer trimestre ha dejado nítidamente claro que el ajuste económico -como sucedió en la anterior recesión- se está cebando en el empleo más precario. El hecho de que en los últimos doce meses el número de asalariados con contrato temporal caiga en 206.000 personas indica bien a las claras que los primeros trabajadores despedidos (mediante la no renovación del contrato) son los eventuales.

Bienvenidos al túnel del tiempo. En el horizonte, la España de los tres millones de parados vuelve a adivinarse.


NOTA DE VRedondof:

el problema es mas grave si ADEMAS  por estar en la Comunidad Ec. Europea  NO PODEMOS actuar sobre la INFLACION , tampoco podemos actuar sobre las compras en el exterior  (BALANZA DE PAGOS) no tenemos fronteras , Nuestras exportaciones son cada vez MENOS competitivas (DEFICIT COMERCIAL).

NUESTRA ECONOMIA de cara a recibir DIVISAS , esta BASADA en el TURISMO , rogar que no falle , ya que es muy probabble que con el DOLAR TAN BARATO  sea regalado ir de vacaciones a ....paises basados en el dolar.

El petroleo ,por lo que se ve , cada vez mas caro , las materias primas alimenticias cada vez mas caras.

La inflaccion sin poderla controlar.

Malo malo.
"Cuando las barbas de tu vecino veas pelar ... por las tuyas a remojar".

Ojala me equivoque.

Yo desde hace dos años estoy TEMIENDO que el INVENTO EUROPEO se de una "OSTYA como la copa de un pino".

Ojala me equivoque.




--
Publicado por Vredondof para FINANZAS el 4/25/2008 05:25:00 PM