LA SINGULARIDAD DE NAVARRA. ¿IGUALDAD O PRIVILEGIO?
MIKEL BUESA, Catedrático de Economía Aplicada Instituto de Análisis Industrial y Financiero Universidad Complutense de Madrid
7 de mayo de 2008
Desde su reformulación en 1990, el régimen de Convenio Económico, en virtud del cual la Administraciones navarra contribuye al sostenimiento financiero del Estado mediante el pago de una Aportación, se ha convertido en un sistema de privilegio que pone en manos del Gobierno Foral cuantiosos recursos que pueden considerarse como una transferencia hacia el Navarra desde el resto de España. El mecanismo que conduce a ese resultado es sencillo: la Aportación se fija mediante unas reglas pactadas políticamente entre los Gobiernos del Estado y la Comunidad Foral que conducen a una sistemática subvaloración del coste de las competencias estatales no asumidas por ésta. El diseño general de tales reglas fue definido en la Ley 28/1990 siguiendo el precedente vasco, aunque su especificación para cada uno de los períodos quinquenales a los que se refieren las diferentes leyes de modificación del Convenio, se ha negociado separadamente con resultados netamente favorables para el Gobierno Navarro, otra vez siguiendo la estela dejada por el caso vasco. Como resultado de todo ello la Aportación de Navarra al Estado se ha convertido en un auténtico privilegio que diferencia a los navarros del resto de los españoles.
En el caso aquí estudiado —que corresponde a la última Ley del Convenio, referida al quinquenio 2005–2009— la determinación de la Aportación en el año base —es decir, 2005— recoge una subvaloración de la cantidad a pagar por la Administración navarra que supera los 640 millones de €. Dos son los elementos principales que conducen a este resultado. Por una parte, la atribución al Estado de un déficit presupuestario inexistente y, por otra, el empleo de un índice de imputación del 1,60 por 100 en la estimación de este coste, que supera al que razonablemente debería utilizarse si tal índice reflejara la verdadera dimensión relativa de la economía de Navarra dentro de España —es decir, el 1,56 por 100—.
El privilegio navarro alcanza así una cifra de 644 millones de € que equivale al 4,2 por 100 del PIB regional. En términos per capita, el Gobierno de Navarra dispone de 1.102 € por cada habitante, lo que les concede una notable holgura financiera para dedicar recursos a una política fiscal relajada que hace que los impuestos pagados por los navarros sean sustancialmente inferiores a los que gravan a los demás ciudadanos de España.
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Publicado por VRedondoF para POLITICA el 6/06/2008 09:01:00 AM