[Creutzfeldt-Jakob] Un nuevo caso de vaca loca en Cistierna eleva a dos los r...

DIARIO DE LEON
Un nuevo caso de vaca loca en Cistierna eleva a dos los registrados en León en el 2008

a. g. | león
León registra ya 41 casos de vaca loca desde que en el año 2001 se originase la crisis de esta enfermedad. El último caso ha tenido lugar en el municipio de Cistierna y fue confirmado el pasado mes de julio, si bien aún no ha salido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). En esta ocasión, se trata de una res nacida en noviembre de 1998, con lo que se confirma la teoría que expone el presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de España, el científico leonés Juan José Badiola, de que actualmente las reses infectadas tienen más edad que las registradas en un principio, que tenían entre cuatro y seis años.

El de Cistierna se viene a sumar al detectado en el pasado mes de junio en Villaquejida de una vaca nacida en julio del 2002, con lo que ya son dos las vacas infectadas de Encefalopatía Espongiforme Bovina en la provincia en lo que va de año. Ambos casos fueron localizados en el control post morten dentro de las pruebas que rutinariamente se llevan a cabo en los mataderos de todo el territorio nacional. De esta forma también se confirma que los animales contaminados no llegan a la cadena alimentaria gracias al protocolo de actuación que se estableció desde el 2001 en toda Europa.

El procedimiento

Una vez confirmado el resultado de que la res padece la enfermedad en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid, se procede a censar la explotación y se establecen las medidas necesarias para el control y erradicación de la misma. Tras el sacrificio del animal, se desinfecta la explotación y se levanta la orden de inmovilización.

León es una de las provincias de España con mayor número de casos registrados de encefalopatías espongiformes bovinas y la segunda en lo que va de año, después de Lugo.

------------------------
DIARIO DE LEON
De transmitirse por vía materna sería a través del calostro»

Uno de los focos de transmisión del mal de las vacas locas entre las propias reses podría ser la vía materna. Un aspecto que se encuentra actualmente en estudio y que aún no está definitivamente aceptado por los expertos, según manifiesta Juan José Badiola. De ser así, el contagio se produciría, probablemente, a través del calostro, la leche que da la hembra durante los tres o cuatro días posteriores al parto. Así lo explica el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de España, quien señala que en el caso del scrapie ovino - una enfermedad neurológica que afecta a las ovejas, detectada en 1983 y que, según él, constituye el origen de la enfermedad de las vacas locas-el contagio lo transmite la madre al hijo no a través de la leche, sino de las envolturas fetales, algo que no ocurre en el caso de las vacas. «La leche no se ha investigado mucho, pero, de ella, sería el calostro el que transmitiría la enfermedad, ya que a través de él pueden traspasarse los priones», puntualiza.


--
Publicado por VRedondoF para Creutzfeldt-Jakob el 8/31/2008 10:02:00 AM