[ESPAÑOLA] Nana Mouskouri & Julio Iglesias- La Paloma


----
Un clasico de clasicos en la voz de estos dos grandes del pop.
Una cancion que cuenta la leyenda,
por el año 1865 llega a México una habanera escrita por el compositor español José Iradier, cuyos versos, de todos conocidos y cantados, dicen:
Cuando salí de la habana, válgame dios
Nadie me ha visto salir sino fuí yo
Y una linda guachinanga como una flor
Se vino detrás de mí, que si señor

Si a tu ventana llega una paloma
Trátala con cariño que es mi persona
Cuéntale tus amores bien de mi vida
Corónala de flores que es cosa mía
Ay chinita que si, ay que darme tu amor
Ay que vente conmigo chinita
A donde vivo yo

Y una linda guachinanga como una flor
Se vino detrás de mí, que si señor

Si a tu ventana llega una paloma
Trátala con cariño que es mi persona
Cuéntale tus amores bien de mi vida
Corónala de flores que es cosa mía
Ay chinita que si, ay que darme tu amor
Ay que vente conmigo chinita
A donde vivo yo

Ay chinita que si, ay que darme tu amor
Ay que vente conmigo chinita
A donde vivo yo




Por entonces está de moda en el país la voz de Concha Méndez, celebrada, no sólo como tiple por sus condiciones para el canto, sino como actriz dramática, destacando, de entre tantos papeles en las tablas, en el de Ciutti en Don Juan Tenorio.

Por ese tiempo ocupanEl Trono del del imperio Mexicano Maximiliano y Carlota, a quienes entusiasman los conciertos de Concha Méndez, de la que se hacen amigos, no dejando pasar actuación pública en la que Concha no cierre con la canción «La paloma» dedicada a sus protectores.

Andan los días, triunfa la Reforma , es preso El Emperador Maximiliano y Carlota emprende un desesperado viaje por las naciones de Europa pidiendo ayuda para su marido, al que cree vivo. Súplica inútil.

Los contrarios a la ex emperatriz, a sabiendas de su gusto por la habanera de Iradier, inventa una parodia burlesca, algo así como:

Si a tu ventana llega
un burro flaco
trátalo con cariño
que es mi retrato,

...versión llamada «La paloma liberal», que pasa a ser tarandilla murguera de la tropa republicana.

Concha Méndez, ajena al laberinto político, ya remansada el agua revuelta en el país, vuelve a cantar en el Teatro Nacional de la capital de México. Y el día de su regreso, domingo por más señas, el público, entregado a su arte incondicionalmente, tras el aplauso final, le pide a gritos que cante «La paloma liberal». Ella queda callada en el escenario, inmóvil como una estatua. Y ante la insistencia, confiesa emocionada: «No voy a cantarla. Llevo en mi muñeca la pulsera que me regaló una infeliz mujer la primera vez que actué ante ella, y quiero respetar su recuerdo ya que hoy vive sola lejos de aquí. Ni yo ni mi pueblo mexicano hemos de insultar la memoria del marido, fusilado en Querétaro, ni la de una mujer a la que sólo la adorna el martirio. ¡Matadme, si queréis. Prefiero la muerte a ser ingrata e infame!».

En este lance besó la pulsera y se cubrió la cara con las manos. El público gritó al unísono: «¡Viva Concha Méndez!», y nunca más volvió a pedirle que cantase la habanera, ni la original, ni la versión bufa. Sólo con el correr del tiempo, la canción volvió a sentirse en labios de otra gran voz, Dolores del Río, en la película La Paloma, hecha en USA


--
Publicado por VRedondoF para ESPAÑOLA el 8/04/2008 07:50:00 AM