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[SAD] SADCD-09-¡PORQUÉ DESPEDI A MI SECRETARIA!

Autor :William Nuñez
Fecha :10-9-99
Disponible en :Revista Casi Nada
http://usuarios.iponet.es/casinada/indice.htm
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¡PORQUÉ DESPEDI A MI SECRETARIA!

Dos semanas atrás fue mi cumpleaños Nº 50. Aquella mañana al despertar me pareció haber dormido mil años.

¡Medio siglo..! ¿Así tan de pronto...?

No cabía duda alguna... ¡Estaba envejeciendo... y rápidamente!

Bajé a desayunar esperando que mi esposa me dijese:
- ¡Feliz Cumpleaños! Estas muy buen mozo esta mañana. Los años te han ido haciendo más atractivo e interesante. Debo cuidarte o alguna jovencita por ahí terminará llevándote de mi lado. Ese cariñoso saludo, que acostumbraba otorgarme desde que cumplí los cuarenta, habría aliviado esa muy desagradable sensación de angustia...

Sin embargo me sirvió mi taza de café y tostadas y nada dijo ni nada sucedió.
- Bueno... es posible que le haya pasado inadvertido -pensé- ha estado muy ocupada estos días. Los niños se encargarán de recordárselo.
Nuestros hijos vinieron a desayunar y tampoco dijeron ni una palabra. Bueno... después de todo... ¿Acaso la vejez no consiste en eso... en ir siendo olvidado...?
Cuando llegué a la oficina me sentía muy deprimido. Al entrar, Karem Milena, mi secretaria, me dijo: - ¡Buenos días William...!
¡¡¡ Feliz Cumpleaños !!!

Yo sabía que nuestro ordenador automáticamente se encargaba día a día de recordarle a ella las fechas importantes así como los cumpleaños de cada uno de nuestros colaboradores y clientes pero debo confesar que su saludo me ayudo a sentirme algo mejor.
Cerca de las 13:00 hrs. Karem Milena tocó a la puerta y me dijo:

- ¡Sabes! Hace un día precioso afuera y es tu cumpleaños... ¿Por qué no salimos a almorzar solos tú y yo?

Esto es lo más grato que he escuchado en todo el día -pensé.

No me explico aun por que razón elegí un lugar tan discreto y muy privado en aquel restaurante.

Todo estuvo delicioso y comencé a sentirme ligeramente contento.

Nos tomamos un par de martinis. De pronto note que en los ojos de Karem Milena y cada vez que su mirada se cruzaba con la mía surgía un brillo muy intenso.

Nunca antes me había percatado de que poseía unos preciosos ojos.

Durante los largos años que había permanecido trabajando junto a mí no se me había pasado por la mente preguntarme la razón por la cual vivía sola y que aun no estuviese casada.

De regreso a la oficina ella dijo:

- Creo que hace un día precioso... ¿Preferirías no regresar a trabajar...?

- Tienes razón... creo que no debemos regresar -conteste un tanto inquieto...

Ella insinuó:

- Podríamos ir a mi departamento y así descansarás en este tan importante momento de tu vida -y traviesamente agregó:

- ¡¡No todos los días se cumple medio siglo de existencia!!

Mi esposa debía tener razón... me pareció que los años tenían que estar haciendome más atractivo pues jamás antes mi secretaria me había demostrado interés alguno.

Llegamos a su departamento y sirviéndome otro martini me dijo:

- Si no te molesta iré a mi cuarto a cambiarme de ropa -y sonriendo continuó- ¡¡Me pondré más cómoda!!

Yo la dejé ir.

Ella ingresó a su dormitorio... Sentí deslizarse el tiempo lentamente mientras un muy grato calorcillo comenzaba a recorrer todo mi cuerpo.

Pensé en los beneficios que nos otorga la madurez con el transcurrir de los años. Todo se nos va haciendo más fácil.

Ya no nos extraña que puedan ocurrirnos este tipo de situaciones y estamos cada vez más dispuestos a disfrutar con la mayor naturalidad de los goces que la vida nos va otorgando.

Estaba contento...

!Dichoso de cumplir Cincuenta Años...!

Luego de varios minutos ella regresó...

Cargaba una inmensa torta de cumpleaños...

¡¡¡ SORPRESA !!!

alcancé a escucharle... mientras su voz era acompañada por pitos y música, lo que debo confesar, me pareció un poco inadecuado para la ocasión...

Pero claro... más atrás la seguía mi esposa y mis cinco hijos cantando todos a coro el Happy Birthday...

Y allí estaba yo...enormemente sorprendido...

DESNUDO EN EL SOFA Y SOLO CON MIS CALCETINES PUESTOS

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Publicado por VRedondoF para SAD el 4/30/2008 01:03:00 PM
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["Prada a Tope"] Prada A Tope, ejemplo en el foro de la distribución

Prada A Tope, ejemplo en el foro de la distribución

r.a. | ponferrada  
La firma berciana Prada A Tope se convertirá hoy en una de las referencias ejemplares en el tercer Encuentro con la Distribución que se desarrolla en Alcázar de San Juan (Ciudareal) bajo los auspicios de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Este foro se inscribe en la Feria de los Abores de la Tierra del Quijote. Los organizadores han considerado que la experiencia de la empresa agroalimentaria de Prada es «un caso modélico de creación de marca, identidad, calidad, valorización y distribución de productos agroalimentarios», clave para un territorio. Por eso lo compartirá hoy con los productores castellano-manchegos.


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Publicado por VRedondoF para "Prada a Tope" el 4/30/2008 12:47:00 PM
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[Vino del Bierzo] Dos godellos de la D.O. Bierzo, oro y plata en Bruselas 2008

Dos godellos de la D.O. Bierzo, oro y plata en Bruselas 2008


El godello elaborado en el Bierzo comienza a ganar terreno también en los certámenes internacionales. La coopertativa Vinos del Bierzo de Cacabelos ha conseguido la medalla de oro del Concours Mondial de Bruxelles 2008 para su etiqueta Vinicio Godello 2007.

Además, otra elaboración de las Bodegas Bernardo Álvarez, en este caso el Campo Redondo 2007, se hizo acreedora de una de las medallas de plata en el concurso celebrado en la capital belga. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo felicitó ayer públicamente a las dos sociedades por el éxito de sus trabajos con la variedad godello.


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Publicado por VRedondoF para Vino del Bierzo el 4/30/2008 12:46:00 PM
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[Ancestros] (1) Dios y viejas leyes

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN LEÓN

El estallido de la Guerra de la Independencia en 1808, hace ahora doscientos años, dinamitó las estructuras de un mundo irremediablemente chapado a la antigua, convirtiendo nuestro país en cruel campo de batalla donde se mezclaron fascinantes utopías con las más feas realidades del día a día. Memoria de sacrificio y aventura, en España, y por extensión en la provincia leonesa, comenzó el final del sueño de Napoleón Bonaparte
FirmaJavier Tomé Texto: Javier Tomé y José María Muñiz Lugarleón

La muerte puso punto final en 1788 al largo y fecundo reinado del monarca Carlos III, máximo valedor del despotismo ilustrado que impregnó la política española durante buena parte del siglo XVIII. Fue una época de cambios y transformaciones en aquel país atrasado y analfabeto, cuya forma de vida se ceñía al lema de Dios y viejas leyes . Entre los logros del desaparecido don Carlos, catalogado como el mejor alcalde de Madrid, se contaba la mejora en la red de infraestructuras, evidente en los caminos que se trazaron por entonces, o el llamado canal de Castilla que pretendía acercar los productos agrícolas de la meseta a los puertos del norte peninsular, con el objetivo de facilitar su salida comercial. El Antiguo Régimen, no obstante, presentaba enormes sombras y carencias, referidas por ejemplo a la vida cotidiana.

Aquel mundo de viejo cuño, sin grandes vicios ni virtudes, privilegiaba insultantemente a las clases más adineradas, dedicadas sin más al ocio y el juego. Y ello a pesar de la amenazadora presencia de la Inquisición, que seguía controlando el grado de religiosidad y buenas costumbres de los españoles. En cuanto a la educación, se reservaba en exclusiva a los hijos de los estamentos más altos en la cúspide social, mientras que la ignorancia campaba a sus anchas entre las clases campesinas y artesanas. Los gremios que antes regulaban las actividades económicas en las ciudades, conservando su pujanza desde los lejanos días de la Edad Media, comenzaron a declinar ante la ofensiva planteada contra ellos por las autoridades, convencidas de que la especialización del trabajo no se avenía con los nuevos tiempos.

Este era el panorama genérico del país cuando Carlos IV, después de una prolongada espera como príncipe heredero, ascendió al trono en 1788. Se trataba de un hombre recto y bondadoso, pero carente del carácter de su ilustre progenitor. De gustos sencillos y poco refinados, era aficionado a la caza y a las tareas manuales, para las que estaba muy bien dotado. Su mayor pasión consistía en arreglar relojes, manteniéndose ajeno a las tareas de gobierno. No ocurría lo mismo con María Luisa de Parma, su prima y esposa desde 1765, una mujer tan bella y seductora como dominante. Entusiasta del lujo y las vanidades de la corte, su desmedida ambición pronto comenzaría a socavar los cimientos del Antiguo Régimen.

Revolución en Francia

La real y peculiar pareja estaba rodeada por una serie de consejeros que ya destacaron en tiempos de Carlos III, como Floridablanca, Campomanes o el conde de Aranda. Un plantel de notables al que se fue sumando personajes con el carisma de Gaspar Melchor de Jovellanos, prototipo del ilustrado, cuyos esfuerzos por revitalizar el panorama artístico y reforzar las actividades económicas merecieron el reconocimiento unánime de sus paisanos en Asturias. O Francisco de Goya, nombrado pintor de cámara por Carlos IV, excepcional retratista y paisajista que supo reflejar como nadie el genio cruel del carácter español. Fruto del excepcional talento del aragonés, y referidos a aquella época, son los lienzos dedicados a las figuras más destacadas del momento, entre los cuales destacan el de los duques de Osuna, la duquesa de Alba y los propios monarcas. En opinión de los expertos, la importancia de esas telas no sólo radica en la perfección técnica alcanzada, sino en una mirada profunda e inquisitiva que parece escarbar en la intimidad psicológica de cada uno de los modelos. Apenas un año más tarde de su ascensión al trono, Carlos IV contemplaba estupefacto el estallido de la Revolución Francesa. El Tribunal de la Santa Inquisición tomaría cartas en tan espinoso y peligroso asunto, pues los disolventes principios de libertad que iban tomando cuerpo en la nación vecina inquietaban a España. Por ello, el Tribunal condenó dos artículos publicados en El Censor y en el Diario de Madrid , por estar llenos de doctrinas falsas, temerarias, erróneas y formalmente heréticas, sediciosas, seductivas de los pueblos, inductivas a rebeliones y a sacudir todo yugo de legislación eclesiástica y civil, destructivas de la moral cristiana, fomentadoras de tiranicidio y dirigidas a establecer la total libertad de conciencia e independencia de las Supremas Potestades . La revolución fue tomando un cariz cada vez más extremista y exaltado, así que llegado el verano de 1792 el rey de España intervino activamente en un intento por salvar la vida de su primo Luis XVI. Pero de nada valdría su mediación, pues el monarca galo fue enjuiciado y guillotinado el 21 de enero de 1793.

Relaciones peligrosas

Ambas fortunas acabarían por derrumbarse, dado que la nación no podía aceptar unas relaciones, las del propio Godoy con la reina, que trasgredían toda norma. La situación fue a peor tras la firma en 1796 del tratado de San Ildefonso, que ponía de hecho las tropas españolas al servicio de las francesas y en contra de la todopoderosa Inglaterra. Una alianza contra natura, tal como señala la catedrática María de los Ángeles Pérez Samper, entre un rey absoluto «por la gracia de Dios» y el gobierno revolucionario que había ejecutado a Luis XVI, otro Borbón. La guerra resultaría desastrosa desde su inicio, tal como demostró la derrota en la batalla naval del cabo de San Vicente, que aseguraba el dominio británico en el Atlántico. Todo ello aceleró la efímera caída en desgracia de Godoy, que fue apartado del gobierno en 1798. No por mucho tiempo, pues a comienzos del siglo XIX regresaba a lo más alto de la cúspide del poder, ahora con el título de Generalísimo. Tampoco era igual la situación en el país vecino, pues un golpe de Estado había elevado al corso Napoleón Bonaparte a la categoría de Primer Cónsul. Su genio político y militar pronto se haría sentir en nuestro país, valorado como una marioneta dentro de la ambiciosa estrategia con la que pretendía manejar los hilos de toda Europa. Así que convenció al iluso Godoy para realizar una campaña relámpago contra Portugal, aliado natural de Inglaterra, conflicto que apenas se prolongó durante dieciocho días y merecedor del poco honroso título de «Guerra de las Naranjas». Semejante avalancha de acontecimientos provocó una declaración de guerra contra los revolucionarios franceses, motivada por los excesos cometidos . De esta forma se entraba en la coalición que comprendía a la práctica totalidad de naciones europeas, decidida a acabar por la fuerza con un régimen que pretendía finiquitar el eterno binomio de religión y tradición. Los primeros éxitos de las armas hispanas, que al mando del general Antonio Ricardos lograron penetrar en el Rosellón, dieron paso en 1794 a una serie de contundentes reveses. Las tropas de la Convención entraron en nuestro país y tomaron San Sebastián entre otras plazas importantes, llegando incluso a las mismas puertas de Pamplona. Finalizando este mismo año se hizo evidente que los ejércitos de la coalición eran incapaces de doblegar a las tropas revolucionarias, entablándose negociaciones que concluyeron con la firma del tratado de paz de Basilea, el día 22 de julio de 1795. España y el país vecino se reconciliaron momentáneamente una vez que los galos devolvieron todos los territorios conquistados, a cambio de la entrega de la zona oriental de la isla de Santo Domingo. Para entonces, un nuevo personaje había entrado en la escena pública madrileña como un auténtico torbellino. Se llamaba Manuel Godoy y era originario de Badajoz; desde su puesto en la Guardia Real se ganó el favor incondicional de los monarcas, especialmente de María Luisa de Parma, enamorada del joven militar así descrito por Alcalá Galiano: de alta estatura, lleno de carnes, aunque no gordo, a punto de llevar la cabeza algo baja, de pelo rubio y de color muy blanco, rara coincidencia en un hijo de Extremadura . Gracias a la fe ciega de la pareja en su «amigo Manuel», Godoy fue ascendiendo como la espuma en el escalafón, recibiendo los cargos y honores de cadete, ayudante general, brigadier, mariscal de campo, sargento mayor de la guardia, gentilhombre de cámara, comendador de la orden de Santiago y duque de Alcudia con grandeza de España. Casado por conveniencia con Teresa de Borbón y Vallabriga, prima del rey, compartía su agitada vida sentimental con Pepita Tudó y con la propia María Luisa de Parma, irregular situación que provocaba escalofríos de indignación entre la vieja nobleza española, incapaz de aceptar a tan codicioso advenedizo. Los monarcas no eran de la misma opinión, pues le nombraron en 1792 secretario de Estado y del Despacho Universal. Y tras la firma del tratado de Basilea, fue reconocido con el título de Príncipe de la Paz. El propio Godoy, en sus Memorias , justificaba de esta forma su meteórica carrera: No fue culpa ni ambición de parte mía que se hubiera propuesto y quisiese Carlos IV tener un hombre de quien fiarse como hechura propia suya, cuyo interés personal fuera el suyo, cuya suerte pendiese en todo caso de la suya, cuyo consejo y cuyo juicio, libre de influencias y relaciones anteriores, fuese un medio más para su acierto o su resguardo, en los días temerosos que ofrecía Europa. Por esta idea, toda suya, me colmó de favores, me formó un patrimonio de su propio dinero, me elevó a la grandeza, me asoció a su familia y ligó mi fortuna con la suya.


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Publicado por VRedondoF para Ancestros el 4/30/2008 12:45:00 PM
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[CONDUCIR] KEL, el sistema del que habla El Mundo

KEL, el sistema del que habla El Mundo

April 30, 2008

Este fin de semana se corrió el gran premio de España y uno de los hechos llamativos de la jornada fue el accidente de Heikki Kovalainen, el piloto finlandés de Mc Claren.

Como bien se pudo ver en la transmisión, Kovalainen salio despedido de la pista al romperse el neumático delantero izquierdo al momento de entrar en una de las curvas más rápidas del circuito. La pared de neumáticos fue una de las medidas de seguridad que hizo del accidente algo no tan grave. Las otras, y como bien las enumera el sitio del diario El Mundo, fueron la célula indeformable, el HANS y el KEL, quizás el menos conocido y de vital importancia luego del accidente.

El KEL debe su nombre a las iniciales de Kit de Extracción Lamon, apellido del medico argentino encargado del rally de dicho país que ideó el sistema. Este sistema consiste en un chaleco que se coloca en el asiento del piloto. Dispone de una serie de correas de las que hay que tirar si se produce un accidente, en total son cinco y protegen la cabeza, el tórax, el abdomen y la zona inguinal. Una vez fijadas, la inmovilización se debe completar con un collarín que esté sujeto a un elemento rígido. Explicaron en el sitio del diario español, resumiendo en pocas líneas como funciona el dispositivo.

Cabe destacar que si bien existen otros dispositivos similares, ninguno de ellos se incorpora al automóvil por lo que deberían ser llevados por los equipos de socorro. Además el KEL cuenta con la homologación FIA, se puede adaptar a cualquier tipo de vehículo de competición (turismos o formulas) y puede aplicarse a cualquier tipo de transporte, ya sea autos de calles, ómnibus o camiones.

Otra de las ventajas de este sistema, es que se fabrica en materiales que permiten obtener diagnósticos por imágenes del cuerpo del accidentado, pudiéndose hacer ecografías, tomografías, radiografías, etc. sin tener que retirar el dispositivo, logrando una inmovilización que reduce al mínimo los riesgos post accidentes.

Gracias a Dios y a los inventos del hombre el automovilismo ha visto reducida su tasa de mortandad en los últimos años y todo gracias a sistemas como el KEL.



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Publicado por VRedondoF para CONDUCIR el 4/30/2008 11:35:00 AM
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[HISTORIETAS] Son niños pero no tontos.



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Publicado por VRedondoF para HISTORIETAS el 4/29/2008 05:14:00 PM
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[Web 2.0] Recursos web 2.0 (pps)



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Publicado por VRedondoF para Web 2.0 el 4/29/2008 06:20:00 PM
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[FINANZAS] La bomba de la financiación autonómica está a seis meses de estallar

La bomba de la financiación autonómica está a seis meses de estallar


@S. McCoy - 22/04/2008 06:00h




Punto de partida. A raíz del artículo publicado ayer en esta misma columna, he leído, a sugerencia de un participante de nuestro ilustrado foro, la entrevista dominical de La Vanguardia al vicepresidente del gobierno, Pedro Solbes, una lectura de la que saco dos conclusiones inmediatas, respuesta a las preguntas que planteábamos: no hay en España un modelo económico a imitar ("estamos trabajando para conseguir que en el futuro la economía crezca con actividades de mayor valor añadido", hasta ahí correcto, "prolongación de lo que empezamos a hacer en la legislatura anterior". Mecachis, con lo bien que íbamos. ¿Continuación de qué? Me enumere, por favor. Es más fácil creer en el comienzo de la frase: "seguiremos actuando de acuerdo con la evolución de la situación", expresión que, al menos, parece más sincera), ni grandes ideas, o "actuaciones correctoras orientadas a mitigar los efectos de una sequía financiera, causadas por fallos graves en los mercados financieros de EEUU", tal y como definía el Plan de Choque el editorial de EL PAIS del sábado, para solventar la crisis ("nuestro planteamiento es más sencillo. Dejar que sea el mercado quien ajuste los excesos que se han cometido. Dejaremos actuar a los estabilizadores automáticos, como quiere la Unión Europea", que parece que no se ha parado Solbes a pensar qué puede suponer en nuestro país la actuación de los estabilizadores automáticos al uso: probablemente crecimientos de PIB negativos durante una temporada para superar la situación de abultado déficit exterior con el hándicap de un euro por las nubes).

Hecha esta precisión inicial, la cuestión no va tanto hoy por el lado de la administración central como por lo que respecta a la situación autonómica. Les recomiendo que hagan una visita a la web que les adjunto. En ella se exponen, de manera agregada, los ingresos fiscales, no financieros, previstos por la Comunidad de Madrid para 2008, región que se toma a efectos ilustrativos. Pues bien, cerca del 70% de los mismos corresponden a cuatro impuestos principales: el 33% cedido del impuesto sobre la renta de las personas físicas (rentas del trabajo y del capital), 35% del IVA (ligado al consumo), 100% de Transmisiones Patrimoniales (vinculado fundamentalmente a la actividad inmobiliaria) y Actos Jurídicos Documentados (dependiente de la actividad económica). Donaciones y sucesiones y Patrimonio apenas suponen un 4% del total si bien alcanzan la no despreciable suma de 727 millones de euros. Se trata, como saben, de tributos en vías de extinción. Pues bien, miren a su alrededor por si acaso hay crisis, echen ustedes cuentas y luego cuéntenme cómo lo van a hacer las distintas regiones de España para cuadrar sus presupuestos cuando ya en enero la recaudación por IRPF había caído en términos homogéneos a nivel estatal cerca del 9% y la del IVA se había contraído por encima del 10%. Eso por no hablar del ITP al que los peores augurios anticipan caídas superiores al 50% en las zonas más expuestas al ladrillo. El agujero en las cuentas públicas de las comunidades, toda vez que la capacidad de contener gasto con los compromisos que tienen asumidos es difícil, puede ser de órdago a la grande. Veremos cuanto tarda en manifestarse.

Dicho esto, no es extraño ver a áreas como la de Castilla la Mancha, creando figuras intermedias como la Vivienda de Protección Público Privada, forma burda de encubrir la intervención directa de la administración regional en la economía, pues qué es sino intervención la fijación de precios máximos pero con garantía de recompra por parte del propio ejecutivo regional de los pisos no vendidos. Y es que más allá de la preocupación por los gobernados, que como el valor en los toros se supone, existe también en los gobernantes una honda congoja acerca de lo que, financieramente, les puede deparar el futuro inmediato. Porque, ya lo decía el jefe de un servidor: cuando el viento sopla de cola, hasta los pavos vuelan. Sin embargo, ha llegado la hora de que las vergüenzas de cada uno queden al aire y, con ellas, la capacidad de generar o no riqueza suficiente dentro de la Comunidad para solventar la crisis. El federalismo, que no deja de ser una realidad fáctica en España, gracias a múltiples concesiones que no parecen tener vuelta atrás, es lo que tiene. Habrá sorpresas.



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Publicado por VRedondoF para FINANZAS el 4/29/2008 05:54:00 PM
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[CLASICA] Mozart Sym No.40



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Publicado por VRedondoF para CLASICA el 4/29/2008 04:54:00 PM
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[MODERNA] Frank Sinatra - Fly Me to the Moon Lyrics



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Frank Sinatra

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Engranajes

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Frank Sinatra

Frank Sinatra en 1960
Nombre real Francis Albert Sinatra
Nacimiento 12 de diciembre de 1915
the United States Hoboken, New Jersey, Estados Unidos
Defunción 14 de mayo de 1998
Los Angeles, California, EE.UU.
Sitio web FrankSinatra.com
Ficha en IMDb

Francis Albert Sinatra (New Jersey, 12 de diciembre de 1915 - Los Angeles, 14 de mayo de 1998), más conocido como Frank Sinatra, fue un cantante y actor estadounidense. La popularidad de Sinatra fue prácticamente constante a lo largo de toda su vida aunque fueron los años cuarenta y cincuenta los más exitosos, siendo esta última década, con su producción discográfica para la compañía Capitol, la considerada como su etapa de mayor calidad artística como cantante.

Su repertorio se basó en la obra de los más importantes compositores populares estadounidenses, como Jimmy Van Heusen, Cole Porter, Sammy Cahn o George Gershwin, y su estilo sintetizó, ya en sus orígenes, quince años de influencias mutuas entre la música de inspiración jazzística y la música pop que empezaba a difundirse a través de la radio.[1]

Técnicamente, se caracterizó por su cuidada precisión en el fraseo y su dominio del control de la respiración. El rango de su voz estaba próximo al de barítono.[2] Su categoría artística radica en su capacidad interpretativa para transmitir las emociones y sentimientos implícitos en las letras de las canciones.[3]

En Sinatra, cualquier tipo de consideración vocal e, incluso, musical, resultan secundarias respecto de la que es su misión principal: contar una historia de la forma más expresiva posible..[4]

A Sinatra se le reconoce históricamente el haber sido el primer cantante que hace un uso consciente de los medios de amplificación del sonido con el objeto de situar su voz por encima del sonido de la orquesta (dominadora de la música popular estadounidense de principios del siglo XX) y para aproximarla a la intimidad del oído del oyente.[5]

Como actor, Sinatra fue un artista de tipo intuitivo, reacio a someterse a los ensayos y repeticiones habituales en una grabación, por lo que sus interpretaciones fueron emocionalmente intensas al tiempo que irregulares. La importancia en su vida de su trabajo actoral fue capital; por ejemplo fue precisamente a través de su papel en De aquí a la eternidad como logró salir de un bache personal y artístico en el tránsito de los años cuarenta a los cincuenta para encumbrarse en lo más alto de la popularidad, además de ganar por su interpretación el Oscar al mejor actor secundario.

A lo largo de su carrera profesional, Sinatra grabó más de 1.300 canciones y participó en más de cincuenta películas. Recibió multitud de premios y homenajes, entre los que se cuentan diez Grammys, el Premio de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación y la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense.

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Reseña biográfica [editar]

1915-1939 [editar]

Frank Sinatra nació en un barrio de clase media de la ciudad de Hoboken (New Jersey) el 12 de diciembre de 1915, en el seno de una familia de inmigrantes italianos. La familia de su madre, Natalie Della Agravantes, Dolly, era de origen genovés y la de su padre, Anthony Martin Sinatra, provenía de Sicilia. Su madre, que fue portavoz de distrito del Partido Demócrata, trabajó como comadrona y en varias ocasiones estuvo en la cárcel por practicar abortos ilegales.[6] . Su padre era propietario de una taberna que atendía por la noche, ya que de día trabajaba como bombero. Se casaron, con la oposición de la familia de ella, el 14 de febrero de 1913.

Dolly dio a luz a su único hijo en un parto traumático tras el que quedó imposibilitada para tener más hijos y que casi acaba con la vida del niño, al que los fórceps empleados le dejaron un tímpano perforado y una cicatriz detrás de la oreja izquierda. Tras recuperarse los dos, Francis Albert fue bautizado en abril de 1916.

Durante su infancia y adolescencia, Frank desarrolla dos facetas características de su futura personalidad: un carácter, recordaban sus maestros, fanfarrón y revoltoso, ayudado por su afición al boxeo heredada de su padre, que había sido boxeador profesional; y su afición por la música, que comenzó entonando canciones acompañado de un ukelele. La mezcla de ambos rasgos llevó a Frank a intentar imitar, tanto en el estilo como en la forma de vestir, a los grandes cantantes del momento, como Bing Crosby, su principal modelo, o Al Jolson. Sinatra destacaría posteriormente como amistad influyente en sus primeros años la de una anciana mujer judía, Mrs. Golden, a la que consideraba casi como una madre, ya que su verdadera madre se ausentaba con frecuencia del hogar debido a su constante actividad socio-política. De esa mujer, el cantante habría aprendido yidis, idioma que conocía mejor que el italiano.

En su juventud, el atletismo y sobre todo la natación fueron parte de sus aficiones favoritas. Sin embargo, nunca mostró mucho interés en en los estudios, ausentándose de clase con frecuencia. Asistió al instituto A.J. Demarest pero lo abandonó en 1931 sin graduarse y comenzó a trabajar como vendedor de periódicos en el Jersey Observer, con su padrino. En esa época tuvo una vida de pandillero que le llevó a varios encontronazos con la policía y trabajó en diversos oficios, como camionero, recadero o cronista deportivo en un periódico, lo que le proporcionaba los ingresos suficientes para comprarse ropa y ahorrar para poder comprarse un coche.

En 1932 conoció a Nancy Barbato, que se convertiría en su mujer en 1938. Con ella vió actuar en 1933 a Bing Crosby en la que sería su última aparición sobre un escenario. Ambos cantantes se conocerían personalmente diez años después, en septiembre de 1943.

Su participación en el concurso radiofónico Major Bowes Amateur Hour, tras haber cantado en distintos bares, le ayudó a comenzar su carrera artística. Se presentó acompañando al trío Three Flashes, que para la ocasión se hicieron llamar Hoboken Four, y ganaron el primer premio, lo que les llevó a una gira patrocinada por el programa. No obstante, por desavenencias con el resto de sus compañeros, a los tres meses Sinatra abandonó la gira y regresó a casa.

Fue en esa época cuando, a pesar de su enorme admiración por él, empezó a esforzarse en sonar diferente de Crosby con la idea de destacar entre los demás cantantes. El principal problema técnico al que tuvo que hacer frente fue el de la falta de potencia en su voz, ya que no sabía proyectarla. No obstante, su experiencia radiofónica le enseñó que podía hacerse oír cómo y dónde quisiera gracias al micrófono, al que convertió en su principal aliado para, a través de la radio, hacerse popular por todos los Estados Unidos en un breve tiempo.

Comenzó a dar conciertos y en 1939 entró como vocalista en la orquesta de Harry Arden, lo que le permitió salir en antena todas las noches gracias a una emisora de Nueva York, que radió sus conciertos dese bares y restaurantes de carretera. Su talento fue pronto reconocido por Harry James, el famoso trompetista de la orquesta de Benny Goodman, que estaba formando su propio grupo, al que le invitó a participar como vocalista. Dado que el protagonismo en la orquesta lo tenía James, Sinatra tuvo que utilizar sus dotes de autopropaganda para llamar la atención de críticos y espectadores, desarrollando la que se convertiría en una de sus características personales más relevantes como artista: su absoluta confianza en sí mismo y en su talento. A pesar del éxito popular, la orquesta tuvo problemas financieros y estuvo a punto de disolverse. Fueron meses duros para Sinatra y para su mujer, quien le seguía en la gira, aun estando ya embarazada.

1940-1953 [editar]

Sinatra terminó por ser contratado por Tommy Dorsey, que buscaba un vocalista para sustituir a Jack Leonard. Las palabras de Sinatra sobre la influencia de Dorsey en su estilo son significativas: "lo aprendí todo sobre la dinámica, el fraseo y el estilo por la forma en que tocaba su trompeta. Tommy Dorsey fue para mí un verdadero maestro tanto en la música como en el negocio, en todos los aspectos".

El primer número 1 de Sinatra en la revista Billboard lo consiguió en 1940 con su interpretación, en compañía de Dorsey, del tema I'll never smile again, cuya gran repercusión puede considerarse el punto de partida de la carrera de Sinatra como fenómeno social. Después grabó varias canciones más que fueron también grandes éxitos de ventas. En 1941 participó por primera vez en una película, Las Vegas nights, de Ralph Murphy, actuando junto con la orquesta de Dorsey.

Sin embargo, simultáneamente a su éxito popular, llegó también la atención periodística, con fuertes críticas sobre su calidad como vocalista, y las disputas con Tommy Dorsey, que provocaron su salida de la orquesta en 1942 de una manera nada amistosa, ya que Dorsey negoció una rescisión de contrato que le garantizaba una tercera parte de los beneficios futuros del cantante en régimen vitalicio. No sería hasta varios años después que Sinatra conseguiría eliminar esa cláusula de rescisión.[7]

El 30 de diciembre de 1942 tuvo lugar uno de los momentos en la vida de Frank Sinatra que contribuyeron a la creación del mito; el propio cantante señaló que fue ese día 'cuando se armó la de Dios'. Subido al escenario del Teatro Paramount de Nueva York, como estrella invitada de una gala en que Benny Goodman era la estrella, estalló una histeria colectiva entre las espectadoras que daría mucho que hablar. A partir de ahí, Sinatra se convirtió en un fenómeno de quinceañeras, de las que tenía que escapar en las circunstancias más inverosímiles. Por ejemplo, casi un año después, el 12 de octubre de 1943, durante su nueva actuación en el Paramount 40.000 fans colapsaron por completo las calles colindantes al teatro. Los clubes de fans y los contratos se multiplicaron: programa de radio, contrato cinematográfico de la RKO y portada de la revista Life. A finales de 1943, Sinatra, que había firmado un contrato con Columbia Records, ganaba un millón de dólares al año.

En 1944 comienza su éxito como fenómeno radiofónico con el programa El show de Frank Sinatra que, en distintas emisoras, se mantendría en antena durante catorce años. Paralelamente, expresa su admiración y su apoyo a Franklin D. Roosevelt y realiza una generosa aportación al partido demócrata. Es el comienzo de un continuado interés por la política comprometida, más allá de ideologías, por cuanto también llegaría a ser buen amigo de los Reagan. En este sentido, Sinatra estaba convirtiéndose en un acérrimo defensor de las causas sociales. Dejó una impronta significativa al respecto en una de sus primeras películas, una especie de cortometraje en torno al tema de la tolerancia titulado The house I live in, que le valió un Óscar especial en 1945.

No obstante, y a pesar de las buenas críticas que solía recibir, las primeras incursiones de Sinatra en el cine no fueron bien recibidas, ya que sus tendencias políticas y su problemática vida sentimental le granjearon numerosas reticencias entre la prensa y el público. Cuando sus escarceos amorosos (se le relacionó con Lana Turner y Marilyn Maxwell) salieron a la luz pública, sus admiradores se quedaron perplejos, ya que la maquinaria publicitaria que le acompañaba intentaba sistemáticamente ofrecer de él una imagen de feliz hombre casado y con hijos. Este giro en la apreciación popular provocó que hacia 1949 Sinatra empezase a entrar en declive, pasando a ocupar el quinto puesto en la encuesta de popularidad de Downbeat. En 1950, su asesor de prensa, George Evans, muere de un infarto y sin él sus amoríos se convierten en escándalos pregonados por los medios de comunicación, con los periodistas acechándole continuamente. En febrero de ese año, tras corroborarse su relación con la actriz Ava Gardner, Nancy se separa de él. Además, el 2 de mayo se ve obligado a cancelar todas sus galas tras sufrir un grave problema faríngeo en una actuación.

El 1 de noviembre de 1951, con su carrera atravesando serias dificultades, su popularidad descendiendo continuamente, el fracaso de sus películas y cantando una música que se había quedado anticuada, obtiene el divorcio de Nancy. Al día siguiente él y Ava solicitan la licencia de matrimonio en Filadelfia, casándose el 7 de noviembre. Comienzan así una relación caracterizada por sus numerosas separaciones y reconciliaciones en público. En 1953 Ava Gardner abortó intencionadamente por segunda vez por no sentirse preparada para er madre. La pareja se divorciaría en 1957.

En los siguientes años, con Mitch Miller, de la Columbia Records, a menudo se vería limitado a grabar canciones de calidad discutible y que tuvieron muy poco éxito. Cuando el contrato de Sinatra con la Columbia expiró, no fue renovado y ninguna otra casa discográfica de renombre quiso contratarlo.

1954-1959 [editar]

Sinatra peleó y se sacrificó económicamente para obtener un papel en la película de Fred Zinnemann De aquí a la eternidad. No sólo obtuvo el papel sino que además recibió un Óscar por él en 1954 en la categoría de mejor actor secundario. Además, la película fue un éxito en taquilla.

De inmediato empezaron a lloverle ofertas para interpretar papeles en cine y televisión e intervenir en apariciones estelares. Artísticamente, tuvo un gran éxito de crítica con su interpretación en Suddenly y empezó a alternar papeles dramáticos con musicales, como por ejemplo Ellos y ellas con Marlon Brando y Alta sociedad con Bing Crosby. En poco más de dos años, entre 1955 y 1957, llegó a protagonizar once películas. En 1956 fundó la productora Kent Productions para respaldar sus proyectos cinematográficos.

En cuanto a su carrera musical, Alan Livingston, de la joven Capitol Records, anunció en una reunión en 1953 la contratación de Sinatra, algo que fue recibido entre el personal de la compañía con desaprobación, pues se consideraba al cantante como un artista acabado. Sin embargo, apoyado por el nuevo director de orquesta y arreglista Nelson Riddle, que supo adaptar las canciones al estilo interpretativo de Sinatra, la carrera del cantante en Capitol se convirtió en un éxito absoluto, devolviéndole al primer plano del mundo de la música.

En 1954 se empezó a consolidar su amistad con Sammy Davis, Jr., a raíz del accidente que le provocó la pérdida del ojo izquierdo; Sinatra lo tomó bajo su protección y le defendió de cuanta discriminación por motivos raciales le pudiese afectar.

Por estos años, el actor Humphrey Bogart tenía un grupo de amigos íntimos a los que él y su esposa, la también actriz Lauren Bacall, se referían como Rat Pack ("pandilla de ratas"). Sinatra, al que se había nombrado líder de la pandilla, Dean Martin, Peter Lawford, Sammy Davis, Jr., Judy Garland y su marido, Sid Luft, David Niven y su esposa, Hjordis, y otras estrellas formaron parte, en un momento u otro, de este grupo de estrellas contestatarias a las que les gustaba beber, ir de juerga y meterse en líos.

En agosto de 1955 fue portada de la revista Time, que afirmaba que "en la actualidad, es lo mejor del mundo del espectáculo... A punto de cumplir los cuarenta, ha encaminado una segunda carrera que promete ser incluso más brillante que la primera". La producción de Sinatra a mediados de los años cincuenta abarca varios discos y películas memorables, así como unos ingresos que se han cifrado en casi cuatro millones de dólares al año. En 1957 la cadena ABC empezó a emitir The Frank Sinatra Show, un espacio dotado con un gran presupuesto que incluía un espectáculo musical de una hora de duración y una representación dramática de media hora.

Sus relaciones amorosas durante estos años incluyen a Judy Garland, Kim Novak y Lauren Bacall, a quien llegaría a pedir en matrimonio en 1958 para finalmente romper él mismo el compromiso.

A finales de los cincuenta, Sinatra empezó a querer liberarse a toda costa de su contrato de grabación con la Capitol, ya que consideraba que ponía demasiados obstáculos a su forma de grabar. Él quería hacerlo a su manera: seleccionar sus propias melodías, grabar cuando quisiese, programar el lanzamiento de sus discos para las fechas en que consideraba que debían estar en las tiendas e incluso adelantarse a los demás artistas. Sin embargo, tenía claro que nunca podría llevar a cabo esas actividades mientras siguiese trabajando para un sello que no le pertenecía. Finalmente, firmó un acuerdo mediante el cual terminaría su contrato con la Capitol y empezaría a grabar con su propia compañía, Reprise, simultáneamente.

1960-1972 [editar]

Frank Sinatra (derecha) con Eleanor Roosevelt (1960)
Frank Sinatra (derecha) con Eleanor Roosevelt (1960)

En 1960, anunciada ya la formación de su nueva discográfica, con la que grabaría profusamente durante los años siguientes, Sinatra ganó unos veinte millones de dólares gracias a sus productoras de cine y televisión, Essex, Kent y Dorchester, sus cuatro empresas discográficas, sus intereses en el juego en Las Vegas y Lake Tahoe, sus acciones en radio y sus muchas inversiones inmobiliarias.

La noche del 19 de enero de 1961 fue, en lo personal, una de las más importantes de su vida al producir con enorme éxito la gala inaugural de la presidencia de John F. Kennedy. En ese mismo año inició una relación sentimental con la actriz Marilyn Monroe que, debido al proceso autodestructivo al que se fue sometiendo la actriz, terminó pronto por derivar en una relación de dependencia anímica de ésta hacia el cantante. En febrero de 1962, Sinatra anunció que iba a casarse con Juliet Prowse, actriz, bailarina y cantante de veintiséis años de edad, a la que había conocido en agosto de 1959 y con la que había estado saliendo desde hacía diez meses. Sin embargo, el compromiso, por razones no aclaradas, terminó por romperse.

Sinatra junto a Laurence Harvey en "The Manchurian Candidate"
Sinatra junto a Laurence Harvey en "The Manchurian Candidate"

En marzo de ese mismo año se grabó el famoso programa de televisión donde Sinatra y Elvis Presley aparecieron juntos. Frank pagó 100.000 dólares a Elvis por diez minutos de actuación, que incluía una canción cantada a dúo. En verano el cantante inició por Europa la llamada Gira mundial a beneficio de los niños, durante la que Sinatra visitó diversos hospitales infantiles y centros de atención a los jóvenes en varios países. En diez semanas financió personalmente treinta conciertos y recaudó más de un millón de dólares. A la vuelta de la gira, la vida de Marilyn Monroe empezó a deteriorarse y entre el 27 al 29 de julio, una semana antes de su muerte, estuvo alojada en el Cal-Neva Lodge, un complejo residencal que era en parte de Sinatra.

A finales de 1963 sus relaciones con la mafia conllevaron que el Consejo de Control del Juego del Estado de Nevada presentara cargos contra Sinatra por haber alojado en Cal-Neva al mafioso Sam Giancana; para evitarse problemas, él mismo anunció que renunciaba a su licencia de juego y a Cal-Neva, lo que también significaba la pérdida de su participación del nueve por ciento en los intereses del casino Sands de Las Vegas, lugar de reunión y actuación habitual del Rat Pack.

El 8 de diciembre de ese mismo año, tres hombres, Barry Keenan, Joe Amsler y John Irwin, secuestraron a su hijo Frank, también cantante. El secuestro duró cincuenta y cuatro horas y se resolvió debido a las desavenencias que surgieron entre los propios secuestradores, detenidos dos días más tarde.

En octubre de 1964, durante el rodaje de El coronel Von Ryan, conoce a la actriz Mia Farrow, de 19 años de edad, que estaba trabajando en el rodaje de la serie de televisión Peyton Place. Se casaron dos años después, el 19 de julio de 1966, y trece meses más tarde terminaron sus trámites de divorcio.

En el verano de 1965, Sinatra inició una gira de conciertos por seis ciudades con la orquesta de Count Basie. La gira fue un éxito espectacular, logrando una recaudación total de 600.000 dólares. En enero de 1969 fallece su padre como consecuencia de un aneurisma aórtico. Por esa época, Sinatra empezó a tener problemas con su mano derecha: una disfunción conocida como enfermedad de Dupuytren, que consiste en una disminución del tejido muscular de la mano. En 1970 tendría que someterse a una intervención quirúrgica por este motivo.

Ese mismo año, el 17 de febrero, Sinatra tuvo que declarar bajo juramento ante la Comisión Investigadora del Estado de Nueva Jersey, que le había enviado una citación para que compareciera ante ellos y respondiera a ciertas preguntas sobre su relación con los bajos fondos. Negó cualquier vínculo con ellos. El 9 de julio anunció públicamente su apoyo al republicano Ronald Reagan, que aspiraba a un segundo mandato como gobernador de California.

El 13 de junio de 1971 celebró su concierto de despedida del mundo de la música en el Los Ángeles Music Center.

El 18 de julio de 1972 hubo de declarar ante la Comisión investigadora sobre el crimen, que había estado investigando la influencia del crimen organizado sobre los deportes y las carreras de caballos. El House Select Committee on Crime quería interrogar a Sinatra acerca de una inversión de 55.000 dólares en Berkshire Downs en Hancock (Massachusetts) diez años atrás.

Durante ese año conoció a Barbara Marx, esposa de Zeppo Marx, con la que finalmente se casaría.

1973-1998 [editar]

Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

En junio de 1973 Sinatra volvió a los estudios de grabación con el productor-arreglista Don Costa y el arreglista Gordon Jenkins para grabar Ol'Blue eyes is back, disco que salió al mercado junto a un especial televisivo del mismo título, en el que participó el actor y cantante Gene Kelly, emitido el 18 de noviembre de 1973.

En julio de 1974 inició una gira por Extremo Oriente, cinco países de Europa y Australia. A finales de año, su relación con Bárbara terminaba. Tras algunos intentos de entablar una relación estable con otras mujeres, entre las que estaba Jacqueline Kennedy, Sinatra y Bárbara se volvieron a unir.

El 1 de abril de 1976 Sinatra actuó en el Westchester Premier Theater. Tras la actuación, se realizó una sesión fotográfica de la que surgirían las famosas fotos en las que el cantante aparece con varias figuras del crimen organizado, incluyendo a Jimmy Fratianno y Carlo Gambino.

Contrajo finalmente matrimonio con Barbara Marx el 11 de julio de 1976 en Sunnylands, una finca de Walter Annenberg en Palm Springs.

El 9 de enero de 1977, la madre de Sinatra, Dolly, falleció tras un accidente de avión en San Gorgonio Mountain, en California del Sur. Su muerte tuvo un profundo efecto en él, regresando al catolicismo de su juventud.

Durante ese año Sinatra produjo y actuó en su primera película para televisión, Contract On Cherry Street.

En Las Vegas, celebrando sus cuarenta años como artista y su sesenta y cuatro cumpleaños, fue galardonado con el Grammy Trustees Award durante una fiesta especial en el Caesar's Palace.

Durante la década de los ochenta, Sinatra se mostró muy activo en cuanto a conciertos. Fue especialmente memorable el dado en el estadio de fútbol de Maracaná ante 175.000 personas. También pulverizó un récord que había durado noventa años en el Carnegie Hall, donde debía actuar durante dos semanas, al poner el cartel de "no hay entradas" en un solo día.

Durante la campaña presidencial de 1980, apoyó incansablemente a Ronald Reagan: consiguió recaudar más de 250.000 dólares, asistió a la Convención Republicana de Detroit durante la que se nominó a Reagan y, cuando éste fue elegido presidente, fue nombrado director de la gala inaugural celebrada el 19 de enero de 1981 en el Capitol Center de Maryland. Ese mismo año estrena su última película, El primer pecado mortal.

El 11 de febrero de 1981 declaró en los despachos del Ayuntamiento de Las Vegas con el objeto de que se le concediera una licencia de juego, la cual obtuvo.

En diciembre de 1987, Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr. dieron una rueda de prensa en Beverly Hills para anunciar públicamente una gira por todo el país. Las entradas se agotaron en cada una de la veinticinco ciudades que integraban la gira mucho antes de la fecha del concierto; la gira tuvo que realizarse en su mayor parte sin Martin, que no pudo resistir la reciente pérdida de su hijo.

En 1989 emprendió una gira mundial junto con Davis y Liza Minnelli, aparte de seguir con numerosas actuaciones individuales. A finales de años a Sammy Davis Jr. se le diagnosticó un cáncer de garganta, que finalmente acabaría con su vida el 16 de mayo de 1990. El 24 de enero había muerto Ava Gardner. Aun así, ese mismo año comenzó una gira, que se prolongaría a lo largo de todo 1991, en compañía de Steve Lawrence y Eydie Gorme, para celebrar sus cincuenta años en el mundo de la música. La gira agotó todas la localidades. La memoria del cantante, no obstante, empezaba a fallar y las cataratas que había desarrollado en los dos ojos le impedían leer correctamente las cuatro pantallas situadas al borde del escenario. Aun así, y a pesar de su edad, el programa de giras de Sinatra entre 1991 y finales de 1994 fue extraordinario, actuando prácticamente todas las semanas para públicos entusiastas de todo el mundo. Su fortuna en 1991 ascendía, según Forbes, a 26 millones de dólares.

1993 sería el año en que volvería a hallarse en lo más alto de las listas con su primer álbum en diez años, Duets, con trece canciones grabadas a dúo con algunos de los cantantes más populares del momento, como Bono, del grupo U-2, Julio Iglesias o Liza Minnelli. El disco, para cuya grabación Sinatra nunca estuvo en el estudio con ninguno de sus compañeros, pues sus respectivas partes se grabaron por separado, fue un gran éxito y vendió millones de copias, alcanzando el número 1 en el Billboard. En 1995 saldría Duets II y ese mismo año recibió un premio por toda su vida profesional en la entrega de los Grammy.

El 25 de febrero de 1995 ofreció el que sería su último concierto en el Desert Springs Resort and Spa del hotel Marriott, en una fiesta privada de unas mil doscientas personas celebrada el último día del torneo de golf Frank Sinatra Desert Classic. A finales de año, Dean Martin moría y el cantante se sumió en una profunda depresión.

En noviembre de 1996, un mes después de su última aparición pública en el baile benéfico del Carousel en Los Ángeles, ingresó en el hospital, así como dos veces más en enero de 1997, apareciendo en titulares de prensa y reportajes de todo el mundo. A finales de abril de ese año el Congreso de Estados Unidos votó conceder a Sinatra la Medalla de Oro del Congreso a propuesta del diputado demócrata de Nueva York, José E. Serrano.

Murió el 14 de mayo de 1998 a los 82 años, a consecuencia de un ataque al corazón.

Relevancia pública y aspectos polémicos [editar]

Vida privada [editar]

La inmensa popularidad de Sinatra, ya desde los mismos inicios de su carrera artística durante los años 40, condicionaron por completo su vida, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público. En primer lugar, transtornó su vida familiar.

Sinatra se había casado en 1939 con Nancy Barbastro. Los continuos viajes del cantante posibilitaron su infidelidad casi desde el comienzo del matrimonio, aun cuando llegaron a tener tres hijos (Nancy, Frank y Tina). Aunque Sinatra intentó mantener una imagen pública a través de los medio de hombre familiar, la situación se hizo tan insostenible para ella que en San Valentín de 1950 Nancy anuncia su decisión de separarse definitivamente de él, debido a que sale a la luz la relación que mantenían su marido y Ava Gardner. La anulación del matrimonio llegaría el 31 de octubre de 1951, y poco después La Voz y El animal más bello se casaron. Su luna de miel la hicieron en Cuba, hospedándose en el hotel nacional de la Habana. A pesar de esta ruptura y de las razones para la misma, a lo largo de los años ella jamás le hizo el más mínimo reproche público a Sinatra. A su vez, Sinatra jamás le dio la espalda a ella ni a sus hijos.

Frank siempre la llamó su "sweetheart" (mi vida) y confió en ella totalmente. "Ella es la única mujer que me comprende", decía a sus amigos. Nunca dejó de quererla, pero nunca volvió con ella.[8]

Su relación con Ava Gardner, la que mejor materializa sus relaciones sentimentales públicas, fue extraordinariamente problemática. Profundamente enamorados uno del otro, con una carga erótica muy palpable, el choque de caracteres destruyó la relación. Sinatra sufrió en sus propias carnes lo mismo que había sufrido su mujer Nancy por sus infidelidades: Ava Gardner no solo era una actriz inmensamente popular sino que su belleza y deseo sexual eran harto conocidos: plagada de celos, peleas violentas, borracheras de uno y del otro, e incluso intentos de suicidio por parte de Sinatra, la relación se fue al traste con dos abortos de ella por el medio. El 27 de octubre de 1953 decidieron separarse, provocando una tercera intentona de suicidio que fue impedida por un amigo del cantante.

Al divorciarse de Ava encontró un gran apoyo en Marilyn Monroe, que también se había separado de su marido Joe DiMaggio. Se hicieron muy amigos e incluso Monroe se fue a casa de Sinatra a vivir un tiempo cuando ya su suicidio andaba cerca.

El magnetismo de Sinatra se materializó públicamente en la formación espontánea de un grupo de amigos al que Lauren Bacall, denominó "Rat Pack" o también "Clan Sinatra". Esta banda estaba compuesto por multitud de actores y actrices, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, Joey Bishop, Shirley MacLaine, David Niven, Humphrey Bogart, quien diría:" Nos admirábamos mutuamente y no necesitábamos nada más".

Eran famosas las fiestas y orgías de este grupo, siempre acompañadas de mucho alcohol, drogas y prostitutas. Frank era el "Pack master", por lo que era admirado y respetado por el resto de "Packers".

Se casó por tercera vez con la actriz Mia Farrow en 1966, pero el enlace solo duraría 2 años, así que se casó una cuarta y última vez con Barbara Marx (ex-mujer de Zeppo Marx) en 1976.

Relaciones con la mafia [editar]

Uno de los aspectos de la vida de Sinatra más criticados y que más problemas le dio en vida (llegó a testificar en una comisión de la Cámara de Representantes al respecto el día 18 de julio de 1972) fue el de sus relaciones con la mafia. Los datos al respecto son los siguientes: en primer lugar, las relaciones de Sinatra con la Mafia fueron ciertas (fue amigo, por ejemplo, del mafioso Sam Giancana); segundo, Sinatra no fue un mafioso (no se ha podido presentar ninguna prueba de que hubiese estado involucrado en ninguna actividad ilegal en colaboración con delincuentes); tercero, sus relaciones con la mafia fueron una consecuencia de su proyección como cantante, algo que le llevó a contactar con quienes dominaban las grandes salas de conciertos de EEUU y a valerse de su apoyo (llegó a trabajar para Giancana en numerosos clubes nocturnos).

Sinatra y Kennedy [editar]

El senador John F. Kennedy, candidato a la presidencia de los Estados Unidos, era admirador del Rat Pack y de Sinatra, quien se metió de lleno en la campaña electoral de Kennedy en 1959 cuando se decidió por vez primera que Kennedy presentaría su candidatura a presidente. Sinatra se comprometió porque sentía gran respeto por su política. Joseph P. Kennedy, padre del candidato, le pidió a Sinatra que actuara en una serie de conciertos con el fin de recaudar fondos para la campaña. También quería que Sinatra se pusiese en contacto con sus amigos influyentes del mundo del espectáculo para lograr el apoyo de éstos a Kennedy. Le sugirió que grabase un tema para la campaña y acordaron realizar una nueva versión de la canción High Hopes.

Como devoto [[Partido Demócrata de los Estados Unidos|demócrata, Sinatra hizo campaña a favor de Kennedy de manera incansable, recaudando fondos en conciertos y cobrando antiguos favores.

La relación de Sinatra con los Kennedy entró en conflicto en marzo de 1960, cuando Frank decidió contratar a Albert Maltz para que escribiera el guión de The Execution of Private Slovik, la historia del único soldado estadounidense ejecutado por deserción desde la guerra civil, que Sinatra pensaba dirigir y producir. Maltz estaba en la lista negra por ser uno de los diez de Hollywood que se habían negado a cooperar con el Comité de Actividades Antiamericanas. La polémica contrarió a Joseph P. Kennedy, sobre todo cuando los cardenales de Nueva York y Boston le comentaron que el apoyo de Sinatra a Maltz podría dañar la carrera de su hijo en los sectores católicos. Sinatra tuvo que despedir a Maltz y continuó su campaña por los Kennedy mediante actuaciones, donaciones y también contratando un detective privado para descubrir asuntos turbios de Richard Nixon.

John F. Kennedy intentó distanciarse de Sinatra después de ser nominado pero, como le comentó Pierre Salinger (jefe de prensa de Kennedy) a un votante, Sinatra y sus amigos habían ayudado al Partido Demócrata a recaudar 1.300.000 dólares para eliminar el déficit de la campaña, y ésa había sido una ayuda inestimable. En este sentido, una vez elegido presidente, se le pidió a Sinatra y a Peter Lawford que produjeran el baile preinaugural del mandato presidencial.

Carrera musical [editar]

El primer registro sonoro que existe de Sinatra es del 8 de septiembre de 1935 en una grabación radiofónica de la canción titulada Shine (en la versión de los Mills Brothers) con el grupo vocal al que pertenecía, los Hoboken Four, que participaba en el popular programa Major Bowes Amateur Hour.

La carrera musical de Sinatra se puede dividir en tres etapas:

  • la primera etapa sería la de los años 40, en la que se produce su evolución de cantante de orquesta (de las de Harry James y Tommy Dorsey) a cantante solista para Columbia, habitualmente con una orquesta dirigida por Axel Stordahl.

Sobre el arranque de su carrera musical, la crítica ha dicho:

Sinatra, al igual que otros coetáneos, estaba sustituyendo el carácter sincopado del jazz de Nueva Orleans por un modo de cantar acorde con el compás de cuatro tiempos de la era del Swing; pero en otro sentido, (...) se hacía eco del estilo belcantista italiano, que había quedado arrinconado tanto en el mundo del canto lírico, a causa de las tendencias veristas, como en el mundo de la canción popular, surgido en la opereta y el vodevil. Con la ayuda del micrófono, y tras la enseñanza pionera de Crosby, Sinatra recuperó un modo sutil de cantar, sin estridencias, respetando el texto, atento a las inflexiones, con sentido del rubato, vocalizando con gran cuidado y evitando cubrir las notas más agudas para preservar la naturalidad de la emisión.[9]

  • la segunda etapa, la más elogiada, es su época como cantante para Capitol, que abarca la década de los 50; fue un periodo fundamental en su vida en todos los aspectos y supuso su consagración absoluta como número uno de la canción popular. La importancia de la colaboración de arreglistas como Nelson Riddle y otros fue esencial para transformar el sonido de Sinatra en uno más moderno alejado del de su época anterior.
  • la tercer etapa, y última, es la de su salida de Capitol para gestionar una compañía discográfica propia, Reprise. Esta etapa está marcada por su supervivencia como artista en medio del surgimiento y consolidación del rock and roll.

Vocalista de la orquesta de Harry James (1939) [editar]

Frank Sinatra grabó en 1939 diez canciones con la orquesta del trompetista Harry James para Brunswick y Columbia: "From the Bottom of My Heart" (grabada para Brunswick el 13 de julio en la que sería su primera grabación en un estudio), "Melancholy Mood", "My Buddy", "It's Funny to Everyone but Me", "All or Nothing At All", "On a Little Street in Singapur", "Ciribiribin", "The Hucklebuck", "Our Love" y "Castle Rock".

Al igual que ocurriría con la orquesta de Tommy Dorsey, el vocalista es, en estos casos, un elemento más de la orquesta, en la que, de sobresalir alguien, ése era su líder, en ambos casos los trompetistas que daban nombre a la misma. Lo normal en estas canciones es que, tras una introducción trompetística del tema, Sinatra entraba con la letra y luego iba alternando con las intervenciones de la orquesta.

La voz de Sinatra en estas interpretaciones es, como corresponde a su edad, muy limpia. Su especial cualidad para la perfección en el fraseo es ya manifiesta. Las interpretaciones son, sin embargo, poco proclives a exhibiciones técnicas, pues el vocalista estaba obligado a ajustarse al tono de la música orquestal, un tono muy suave y pausado, muy melódico, al servicio del baile en pareja. Las letras, por lo demás, son muy sencillas.

No obstante lo anterior, muchos de estos temas llegaron a ser enormemente populares. Los múltiples recopilatorios que se editan de la obra de Sinatra incluyen sistemáticamente canciones de esta etapa como Melancholy Mood o All or Nothing At All.

La importancia para Sinatra de esta etapa con Harry James ha sido caracterizada en los siguientes términos:

"Durante los seis meses que pasó con Harry," ha explicado Louise Tobin, "Frank aprendió más sobre la música que en todos los años de su vida hasta ese momento." (...) Si Dorsey le habría de sugerir el método para frasear las canciones, James le proporcionó un modelo de cómo presentarlas con un envoltorio emocional. También de James, Sinatra podría haber aprendido a mezclar la ternura del pop con la invectiva de raíz blusística, a swinguear y a relacionarse con la orquesta, a personalizar una melodía y a hipnotizar a la audiencia.[10]

Vocalista de la orquesta de Tommy Dorsey (1940-1942) [editar]

Sinatra se unió a Tommy Dorsey en enero de 1940, tras haberle fracasado a este la sustitución de su cantante Jack Leonard por el barítono Allan DeWitt. La primera grabación de Sinatra con la orquesta de Tommy Dorsey es del 1 de febrero de 1940 para el sello Victor (su primera actuación registrada es del 25 de enero en Rockford, Illinois) y la última de enero de 1942.

Si Sinatra tuvo alguna influencia continuada y subyacente a la hora de crear su propio estilo, ésta fue la de Tommy Dorsey (su dominio, por ejemplo, en el control de la respiración era proverbial, por lo que Sinatra intentó emularlo con la voz).

Dorsey (...) fue una inspiración para Sinatra: su presencia, perfeccionismo musical y perspicacia para los negocios fueron cualidades que él mismo desarrollaría. (...) Y el virtuosismo melódico de Dorsey, su tono limpio y su pulcro fraseo fueron importantes influencias en la evolución del inicial estilo vocal de Sinatra.[11]

Su etapa con Dorsey supone un cambio importante para Sinatra. Respecto de la orquesta de Harry James, muy vinculada a un swing directamente encaminado a un público joven, la orquesta de Dorsey es más pausada: su repertorio son las baladas y el toque de la orquesta es relajado y preciso. Consecuentemente, el vocalista consigue situarse en un primer plano, si no absoluto, cuando menos ya no como simple acompañamiento de la orquesta, como ocurría con Harry James. Dicho de otra forma, con la orquesta de Tommy Dorsey es cuando Frank Sinatra se convierte definitivamente en un vocalista, con unas características propias y bien definidas, que ya nunca le abandonarían: fraseo preciso e interpretación subjetiva de las letras. Dorsey transmitió al joven cantante

el concepto de interpretar una melodía de tal manera que pudiese ser inmediatamente reconocida, al tiempo que estuviese tan personalizada que sonase como una creación hecha por o para el intérprete.[12]

Por lo demás, el color de la voz se había tranformado a una tonalidad más oscura y la agresividad interpretativa había dejado paso a una rendición de las canciones mucho más controlada.

Responsables directos de este protagonismo de Sinatra lo tiene los arreglistas, fundamentales de aquí en lo sucesivo en la carrera de Sinatra: Axel Stordahl, Sy Oliver, Paul Weston, etc.

No obstante, el principal factor que propicio la proyección de Sinatra a una popularidad nacional fue la regular intervención de la orquesta de Dorsey en programas de radio. Un espectáculo semanal de la NBC llamado Fame and Fortune, que estuvo en antena de octubre de 1940 a abril de 1941 y que presentaba a la orquesta tocando temas de compositores aficionados, fue escuchado por millones de personas.

En mayo de 1941, Sinatra había desplazado a Crosby en la lista de los mejores cantantes masculinos de las revistas Billboard y Down Beat.

Canciones populares de esta etapa son I'll Never Smile Again (el mayor éxito), Fools Rush In, Stardust, Everything Happens To Me, This Love of Mine, I'll Be Seeing You, This Is The Beginning of The End, East of The Sun, Without a Song, Blue Skies, Violets For Your Furs, The Night We Called It A Day, The Song Is You y Night And Day (clásico este último de Cole Porter que Sinatra grabaría en multitud de ocasiones).

La etapa COLUMBIA (1943-1952) [editar]

Las grabaciones de Frank Sinatra para la compañía discográfica Columbia suponen su consolidación como intérprete: la calidad del material sobre el que trabaja y el momento excepcional por el que pasaba su voz, convierten a este periodo en un rival de la etapa Capitol para muchos aficionados.

El logro básico de Sinatra en este periodo consiste en haberse convertido en el representante por antonomasia de la interpretación de la música popular estadounidense y, consecuentemente, en una figura de una influencia extraordinaria en el ámbito de la canción internacional.

Es característico de esta etapa el uso de varios violines en la orquesta, en contraposición a su etapa anterior de cantante de orquestas de baile donde eran menos usados. Idea de su arreglista Axel Stordahl, el uso de las cuerdas ayudó a crear una atmósfera más sensual que rompía con su anterior estilo.

El estilo y tono es un progresión del de la etapa anterior: Sinatra es un cantante melódico especializado en letras románticas, interpretadas con la suficiente expresividad y atención como para hacer de esas canciones algo propio.

La etapa CAPITOL [editar]

El Sinatra de Capitol tiene un sentido del ritmo apenas anunciado antes, un swing que ha sabido desembarazarse de convenciones retórica y que puede adoptar un gran ímpetu sin renunciar al cuidado del fraseo y la dinámica. (...) El estudio obsesivo de Mabel Mercer y sobre todo de Billie Holiday, a quien viene siguiendo desde finales de los treinta, le han facultado además para la interpretación de baladas verosímiles en toda su gama emocional.[13]

Los discos de Frank Sinatra para la discográfica Capitol constituyen la parte más valorada por crítica y público de su producción músical. Se trata, además de recopilatorios y de un disco navideño, de un conjunto de 15 álbumes originales realizados entre 1953 y 1961.

El trabajo de Sinatra para Capitol se materializó en la explotación de las posibilidades del relativamente nuevo formato del LP, creando álbumes conceptuales a partir de la agrupación de canciones vinculadas bien por el tena bien por el tono (relajado, swingueante, romántico, etc.), utilizando para ello el corpus de las grandes canciones populares de los años 30 y 40.

Sinatra aprovechó al máximo las posibilidades del LP, imbuyendo a la sucesión de canciones de un argumento coherente y superior. (...) En buena parte se le debe la definitiva consolidación del repertorio estándar.[14]

A pesar de contar con productores propios de la casa discográfica, Sinatra se comportó durante todas las grabaciones como el auténtico productor, tomando continuamente decisiones sobre las tomas más adecuadas para ser finalmente incorporadas a los discos y sugiriendo a los arreglistas posibles mejoras en su trabajo.

Con todo, el gran artífice de la consolidación de Sinatra durante este etapa fue el arreglista y director orquestal Neslon Riddle, responsable de la creación de un nuevo sonido y estilo para el cantante. Otros arreglistas importantes fueron Gordon Jenkins y Billy May.

La etapa REPRISE [editar]

La etapa de los años Reprise, de 1961 a 1991, coinciden con numerosos problemas para Sinatra en distintos ámbitos: musical (con la irrupción demoledora de los Beatles y del pop en general), política (con sus relaciones con Kennedy), personales (problemas legales en Las Vegas, el secuestro de su hijo...) además de con su constante actividad cinematográfica y musical. Esta variada y compleja problemática biográfica se refleja de alguna manera en su carrera musical de estos años.

La discografía de esta última etapa ha recibido una desigual consideración por parte de la crítica. Básicamente, en comparación con sus anteriores dos etapas, la etapa Reprise se caracteriza por la variedad de estilos ensayados, que dan lugar a una sucesión de álbumes de dificil consideración homogénea:

-en primer lugar, están los discos que intentan conectar con el nuevo gusto del consumidor de música, ya sea con una música que retoma la orquestación swing para aproximarse al pop del momento: por ejemplo, Ring-A- Ding Ding! (1961), ya con canciones con una letra y una música que, aunque de factura clásica, intentan sonar un poco más modernas que la de la etapa Capitol: Strangers in the Night (1966).
-en segundo lugar, discos planteados desde un punto de vista clásico, que los conecta directamente con la etapa Capitol: por ejemplo, I Remember Tommy (1961), All Alone (1962) y sus colaboraciones con Count Basie, Duke Ellington y Antonio Carlos Jobim.
-en tercer lugar, discos que se podrían llamar experimentales, en el sentido de planificados al margen de toda moda y toda tradición: por ejemplo, Moonlight Sinatra (1966), Watertown (1970) y Trilogy (1980).

El resultado va de éxitos incontestables tanto en lo comercial como en lo especializado como Septembers Of My Years, 1965, al extraordinario e inesperado éxito comercial de sus dos discos de Duets, vilipendiados por la prensa especializada, pasando por canciones como "My Way" y "Strangers in the Night" que pasaron a convertirse en temas clásicos en el repertorio del cantante.

Discografía [editar]

Filmografía [editar]

Homenajes musicales a Sinatra [editar]

Premios de la Academia [editar]

Año Categoría Película Resultado
1953 Oscar al mejor actor de reparto De aquí a la eternidad Ganador
1955 Oscar al mejor actor El hombre del brazo de oro Candidato

Referencias [editar]

  1. Cf. Will Friedwald, Sinatra! The Song Is You: A Singer's Art, pág. 22.
  2. "Sinatra's vocal range extends all the way up to the stratospheric falsetto note (...) a very high F (two F's above middle C)." Will Friedwald, Sinatra! The Song Is You: A Singer's Art, pág. 19.
  3. "Sinatra's most appealing talent may be his capacity for emotional expressiveness." Will Friedwald, Sinatra! The Song Is You: A Singer's Art, pág. 18.
  4. Will Friedwald, Sinatra! The Song Is You: A Singer's Art, pág. 22 ["With Sinatra, all vocal considerations -and even all musical considerations- come second to his fundamental mission, which is to tell a story in the most expressive way possible".
  5. Cf. Will Friedwald, Sinatra! The Song Is You: A Singer's Art, pág. 26.
  6. Cf. Will Friedwald, Sinatra! The Song Is You: A Singer's Art, pág. 62, nota 2.
  7. El asunto, más allá de los rumores sobre una posible intermediación mafiosa, se resolvió cuando Jules Stein, jefe de la agencia MCA, que pretendía representar a Sinatra, pagó una generosa cantidad de dinero a Dorsey para que liberase al cantante. Cf. Chris Ingham, The Routh Guide to Frank Sinatra, pág. 21.
  8. En Chris Ingham, The Rough Guide to Frank Sinatra, pág. 11 ["Frank always called her 'sweetheart' and trusted her completely. "She's the only woman who understands me", he told his friends. He never stopped loving her - but he never went back to her.
  9. Jorge García y Federico García Herráiz, Ellos y Ellas. Las grandes voces del jazz,Editorial La Máscara, Valencia, 1994, pág. 101
  10. Will Friedwald, Sinatra! The Song Is You: A Singer's Art, pág. 69 ["In six months with Harry," Louise Tobin explained, "Frank learned more about music than he'd ever known in his life up to that point. (...) If Dorsey suggestd methods of carrying or phrasing a tune, James provided a working model of how to pack an emotional wallop. From James, too, Sinatra could have learned how to intermingle popsong tenderness with blueslike invectiva, how to swing and how to give and take with an orchestra, how to personalize a melody, and how to mesmerize an audience.]
  11. Chris Ingham, The Rough Guide To Frank Sinatra, pág. 16 [Dorsey (...) was an inspiration to Sinatra: his presence, musical perfectionism and business acumen were qualities that he would develop himself. (...) And Dorsey's melodic virtuosity, smooth tone anda seamless phrasing were major influences on the evolution of Sinatra's early singing style.
  12. Will Friedwald, Sinatra! The Song is You, pág. 85.
  13. Jorge García y Federico García Herráiz, Ellos y Ellas. Las grandes voces del jazz,Editorial La Máscara, Valencia, 1994, pág. 103
  14. Jorge García y Federico García Herráiz, Ellos y Ellas. Las grandes voces del jazz,Editorial La Máscara, Valencia, 1994, pág. 105

Fuentes bibliográficas [editar]

  • Friedwald, Will, Sinatra! The Song Is You. A Singer's Art, Da Capo Press, 1997.
  • García, Jorge y Federico García Herráiz, Ellos y Ellas. Las grandes voces del jazz, Editorial La Máscara, Valencia, 1994.
  • Ingham, Chris, The Rough Guide To Frank Sinatra, Rough, Londres-Nueva York, 2005.
  • Irwin, Lew, Sinatra. Una vida en imágenes: 1915-1998, Ediciones B, Barcelona, 1998.
  • Taraborrelli, J. Randy, Sinatra. A su manera, Ediciones B, Barcelona, 1998.

Enlaces externos [editar]

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Publicado por VRedondoF para MODERNA el 4/29/2008 01:56:00 PM
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