X FECHAS

mis 17

ENLACES

* ARCHIVO.

+VISTAS

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Buscar este blog

[TECNOLOGIA] ¿Cuánto cuesta adaptar nuestro hogar a la TDT?

¿Cuánto cuesta adaptar nuestro hogar a la TDT?

El paso del sistema televisivo analógico al digital puede suponer un gasto medio cercano a los 200 euros

4 de abril de 2010. Esta fecha, en principio, puede no decirnos nada, sin embargo es el día señalado para que se lleve a cabo el "apagón analógico". Momento en el que está previsto el cese definitivo de emisiones en honda hertziana, a partir del cual sólo se podrá ver televisión digital. Ese día, todos los usuarios que deseen disfrutar de los programas televisivos deberán tener instalado el equipo necesario para su correcta visualización. El coste de pasar de un sistema a otro puede suponer para una economía doméstica un gasto medio cercano a los 200 euros.

  • Autor: Por VICENTE MANJAVACAS / J. SABATÉ
  • Fecha de publicación: 27 de mayo de 2008

La señal digital, al ser más compleja que la analógica, exige contar con un aparato especial que descifre la información

Desde la llegada de las primeras señales de televisión digital a España, hace casi 20 años, el mercado se ha ido expandiendo. Hoy en día hay más de cinco modalidades distintas de televisión digital para disfrutar de este tipo de contenido. De ellas, sólo la TDT, llamada a sustituir por completo al sistema tradicional de televisión en menos de dos años, se caracteriza por su condición de gratuita. La televisión digital terrestre, que en los últimos años ha ganado en calidad y competencia, ha introducido un nuevo concepto de televisión, ajena hasta ahora al telespectador, ya que apuesta por que sea el usuario quien elija los horarios y contenidos de los programas que desea ver. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a esta "nueva" televisión?

¿Merece la pena comprar el equipo receptor suelto o espero a cambiar el televisor?

Con el fin de poder disponer de los servicios que ofrece la televisión digital es necesario contar con un equipo receptor. ¿Por qué es necesario tener este aparato, conocido como descodificador? La explicación es tan simple como que las señales de televisión se emiten codificadas. En el sistema analógico de ondas hertzianas, la descodificación de las mismas se lleva a cabo a través de una antena de televisión tradicional. Pero la señal digital, al ser más compleja, exige contar con un aparato especial que descifre la información.

En su modalidad básica estos aparatos pueden comprarse en cualquier tienda de electrónica. En los últimos tiempos han ido aumentando sus prestaciones mientras que, comparativamente, sus costes se han abaratado. Si hace unos años su precio rondaba los 120 euros, en estos momentos pueden encontrarse por 30 euros y 70 euros como máximo. La razón de su depreciación es que ahora los nuevos televisores de la gama plana (plasma y LCD) que se han impuesto en el mercado llevan incorporado el descodificador básico.

Muchos consumidores optan por adquirir un televisor plano que lleva incorporado el descodificador para ahorrar espacio e incomodidades de cables e interruptores

Así, muchos ciudadanos optan por adquirir una de estas pantallas que ya incluyen de fábrica el descodificador, una elección que supone un ahorro de espacio e incomodidades de cables e interruptores. Aunque la decisión depende de cada usuario y cada bolsillo, hay que tener en cuenta que el recambio de aparato se debe realizar antes o después. Si la intención es esperar todavía unos años para cambiar de televisor, merece la pena adquirir un descodificador básico. Si, por el contraio, el televisor que reina en el salón es de tubo (LCR) y ya tiene sus años, tal vez interese decantarse por el descodificador integrado en la pantalla plana.

Descodificadores interactivos

Uno de los mayores inconvenientes del descodificador básico es que sólo permite acceder a los canales generalistas, aunque estos en la TDT son más y más variados respecto a la analógica. Por otro lado, cuenta a su vez con una serie de cadenas y plataformas de servicios para la televisión digital que emiten con sus propias encriptaciones, para las cuales se requiere disponer de un descodificador más sofisticado.

En España las cadenas de televisión apenas han desarrollado servicios interactivos para la TDT

Además, si se desea acceder a los servicios interactivos y elegir la programación, la hora de disfrutar de un programa, o incluso, efectuar gestiones y compras por estos canales, se precisa de un descodificador interactivo.

Estos aparatos son caros, pues las funciones que ofrecen son complejas, ya que exigen una simetría en el tráfico de datos. En concreto, permite que sea tan fácil bajar los datos al televisor como enviarlos desde el mando del usuario para que se ejecuten como órdenes. En el proceso interviene una complicada infraestructura de antenas y satélites que encarece el precio de los descodificadores. Estos parten de los 100 euros y pueden llegar a costar, en función de las prestaciones, de 500 a 600 euros.

Sin embargo, en España las cadenas de televisión apenas han desarrollado servicios interactivos para la TDT. En otros países, como Inglaterra, los descodificadores se ofrecen en alquiler con el contrato de diferentes plataformas, y engloban en un solo paquete multitud de canales y servicios interactivos, por lo que la valoración del coste del alquiler pasa por el precio general que se pague por disponer de una determinada plataforma digital. En las ofertas actualmente disponibles suponen entre 5 euros y 8 euros del coste general del contrato. Una vez finalizado el servicio habrá que devolver el descodificador a la empresa.

La antena

Si el usuario reside en un edificio con varias viviendas, la opción más común es la de instalar una antena descodificadora específica para toda la comunidad. Su coste oscila entre los 600 euros y 800 euros, pero el precio final variará en función del número de vecinos con los que cuente el edificio.

Siempre queda la posibilidad de instalar una antena descodificadora exterior propia, disponibles en el mercado a partir de 30 euros

Si una comunidad de vecinos pospone de manera continuada la decisión de instalar la antena común, queda la posibilidad de instalar una exterior propia, disponibles en el mercado a partir de 30 euros. Si el lugar de residencia es una construcción independiente, bastará con adquirir el descodificador para recibir la TDT.



--
Publicado por VRedondoF para TECNOLOGIA el 5/31/2008 06:24:00 PM
Leer más...

[POLITICA] ¿De dónde proceden los votos del partido de Rosa Díez?

¿De dónde proceden los votos del partido de Rosa Díez?

31.05.08 | 11:43.


(PD).- ¿De dónde proceden los votos del partido de Rosa Díez, del PSOE o del PP? La pregunta se repite desde que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se presentó a las elecciones generales del 9 de marzo y logró 303.000 votos y un escaño, el de su portavoz.

Subraya M. Calleja en ABC que el último barómetro del CIS refleja una subida espectacular de esta formación, al pasar del 1,2 al 2,6 por ciento de votos, al mismo tiempo que el PP ha perdido 2,5 puntos en estimación de voto.

En el cuartel general de los populares se observa el fenómeno de Rosa Díez con mucho interés, y también preocupación, aunque en público lo nieguen.

El mensaje rotundo y directo de Rosa Díez coincide con el del PP en asuntos trascendentales como la lucha contra el terrorismo, la igualdad de derechos de los españoles, con independencia de la Comunidad donde vivan, o la defensa de la lengua española, pero durante el mes de mayo, la portavoz de UPyD se ha retratado en el Congreso con votaciones significativas, que le han situado claramente en la izquierda del Parlamento.

Rosa Díez fue uno de los nueve diputados que votaron a favor de una iniciativa de ERC-IU para retirar el crucifijo y la Biblia de las ceremonias de acatamiento y promesa de cargos.

En la misma proposición se pedía elaborar un protocolo «aconfesional» para los actos y ceremonias institucionales.

La diputada de UPyD también se mostró a favor de revisar y modificar los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, como pidió el Bloque Nacionalista Gallego.

La iniciativa salió derrotada por amplísima mayoría, incluidos los votos en contra del PSOE y del PP.

En las primeras votaciones en Pleno tras la investidura de Zapatero, Rosa Díez apoyó el decreto del trasvase a Barcelona, pero se opuso, al lado de IU, al decreto de medidas urgentes para paliar la crisis económica.

Díez votó a favor de una Proposición no de Ley del Grupo Socialista, para cambiar el sistema de elección del Senado. El mismo día, se abstuvo en una PNL del PP, que presentó varias medidas para garantizar el principio de igualdad.

Díez ya advirtió que no se fijaría en el color político del autor de las iniciativas a la hora de votar. Lo haría según su programa.

En el Pleno siguiente, se opuso a una iniciativa de CiU que pedía la cesión del cuartel del Bruc (Barcelona) a las administraciones públicas catalanas, y a otra del PNV, sobre la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial.

Rosa Díez votó en contra de una moción del Grupo Popular, sobre medidas para reactivar la creación de empleo ante la crisis económica, pero votó a favor de otra moción de los populares sobre Energía.

La diputada de UPyD volvió a apoyar una iniciativa de IU-ICV, en este caso para pedir medidas que impidan que vuelva a repetirse el caso Taguas.



--
Publicado por VRedondoF para POLITICA el 5/31/2008 08:06:00 AM
Leer más...

[POLITICA] Corrupción: la 'italianización' de Alemania

Corrupción: la 'italianización' de Alemania

Aurora Mínguez (Berlín).- - 29/05/2008




En los tiempos pre-globalización, los empresarios y altos ejecutivos alemanes miraban por encima del hombro a los países del Sur y, muy especialmente, a los italianos, por los constantes casos de corrupción, abusos y malas prácticas. "Nosotros -decían- nunca permitiríamos algo parecido". Pero hoy día, el antes llamado 'capitalismo renano' está empezando a acercarse peligrosamente a los niveles de la Italia berlusconiana. Y si no,véase los ejemplos de estos últimos años.

Caso Volkswagen. Pagos y sobornos regulares a los miembros del comité de empresa, que incluían viajes a Brasil y servicios de prostitución, para que los sindicatos no se opusieran a los planes de la dirección.

Caso Siemens. Más de mil millones de euros pagados a lo largo de las dos últimas décadas a través de cuentas camufladas para conseguir contratos en varios países, bastantes del Tercer Mundo. La fiscalía de Munich ha abierto expediente a 300 personas, y el proceso se ha abierto esta semana, con un antiguo ejecutivo que reconoce haber pagado 54 millones de euros en sobornos, contratos fantasma y comisiones ilegales. El ex presidente de Siemens, Heinrich von Pierer, ex asesor personal de la canciller Merkel, afirma que nunca supo nada de este sistema de pagos ilegales que se estableció durante su mandato. Ha sido ya exculpado por la justicia, por falta de pruebas directas,aunque la sombra de la sospecha le acompañará para siempre.

Caso Deutsche Post. Su ex jefe, Klaus Zumwinkel, procesado por su implicación en fuga de capitales en Lichtenstein. Las investigaciones de la justicia alemana siguen abiertas, y se prevé que aparezcan nuevos nombres –algunos muy conocidos- en la lista de defraudadores.

Caso Deutsche Telekom. El semanario Der Spiegel denuncia esta semana que la compañía lleva años realizando escuchas telefónicas a sus propios directivos y a periodistas para vigilar filtraciones a los medios de comunicación. Un asunto que da el toque final a la Telefónica alemana, que ha perdido millones de clientes por su mal servicio. Se ha vulnerado no sólo la ley de la confidencialidad, sino la ley de secreto en las telecomunicaciones. Entre los 'pinchados' figuran miembros del gobierno federal –presentes en el consejo de vigilancia de la Telekom-, miembros de la patronal y de los sindicatos.

Saltarse la ley como norma

Visto lo visto, se podría decir que la dirección de algunas de las grandes empresas alemanas se emplea a fondo no sólo a ganar dinero sino a vulnerar la ley de manera rampante. La Bundeskriminalamt, el organismo federal dedicado a la Lucha contra el Crimen, constata que los delitos económicos a mediana y gran escala han aumentado en el año 2006 un 7,5 por ciento. En ese mismo año se abrieron 96.000 casos de corrupción y fraude, con unos daños estimados de 4.300 millones de euros. Esto es, por supuesto, sólo la punta del iceberg, porque los expertos están seguros de que sólo una quinta parte de esos delitos sale a la luz.

La impostura y el amor al riesgo de estos ladrones de cuello blanco encuentra un perfecto acomodo en la legislación alemana. Hasta el año 1998 las empresas de la República Federal estaban autorizadas a pagar sobornos en sus operaciones en el extranjero, y podían incluso deducirse esos pagos en sus declaraciones a Hacienda. Siemens elaboró a partir de entonces un sistema paralelo y opaco para seguir con sus prácticas de pagos irregulares, que es lo que ahora se ha destapado.

Pero, además, no existe una legislación penal para empresas. Dicho de otra manera, se puede procesar y condenar a un individuo, a un directivo, pero no a un consorcio o una multinacional, aunque se sepan de sobra sus malas artes. En los años 2005 y 2006 se abrieron expedientes contra 18 de las 30 grandes empresas alemanas presentes en el índice Dax (el equivalente al IBEX alemán). En los despachos de la alta dirección ni se inmutaron. Una multa como la que le puede caer ahora a la Siemens -210 millones de euros- se puede encajar perfectamente en el balance anual.



--
Publicado por VRedondoF para POLITICA el 5/31/2008 06:37:00 AM
Leer más...

[Web 2.0] TinySong, comparte tus temas musicales favoritos

TinySong, comparte tus temas musicales favoritos

Cyberfrancis 30 mayo 2008

TinySong
TinySong es el nuevo servicio que acaba de lanzar la red social de recomendación musical Groovershark. Disponemos simplemente de una barra de búsquedas desde la cual buscaremos la canción que deseamos escuchar e incluso compartir.

Una vez tengamos una serie de resultados, en caso de haber varios, elegiremos uno de ellos para que, sencillamente, se nos genere una dirección especial, que pasará también al portapapeles de nuestro sistema.

De esta manera, esta dirección podemos compartirla por el medio que veamos más conveniente, y tanto nosotros como a quienes se lo hayamos compartido accederemos a la página donde podemos escuchar este tema musical. Otra cosa ya es si formamos parte de la red de Grooveshark, con lo que si es así, podemos guardar el propio tema en una lista de reproducción propia, además de otras funciones sociales.

Una forma diferente pero legal de compartir música con nuestros contactos, cuyo próximo paso pasa por la integración con Twitter y Tumblr.

Vía | Download Squad
Enlace | TinySong



--
Publicado por VRedondoF para Web 2.0 el 5/31/2008 03:20:00 PM
Leer más...

[ZIPPY ZAPPING] Zippy Zapping: 30/05/08

Si han estado al tanto de las noticias de la última semana, seguro que tienen ganas de ver Zippy Zapping. Y es que a la crisis del PP hay que añadirle la batalla de los fogones de cocina, la consulta de Ibarretxe, el desastre de Eurovisión y, cómo no, el juicio a FJL. Zippy Zapping ha preparado las mejores imágenes de todos estos asuntos

--
Publicado por VRedondoF para ZIPPY ZAPPING el 5/30/2008 10:53:00 PM
Leer más...

[CINE] 2001: Odisea del espacio

NOTA DE VRedondof : probablemente lo he hecho excesivo extenso.
valga en mi disculpa que he querido hacer una publicacion dinamica , o sea que con el paso del tiempo le incorpore o recorte contenidos.


2001 UNA ODISEA DEL ESPACIO


2001 A Space Odyssey - Space Sequences Tribute Part 1of4
con el Danubio AZUL



2001 A Space Odyssey - Space Sequences Tribute Part 2of4
OJO ESTA EN INGLES

2001 A Space Odyssey - Space Sequences Tribute Part 3of4


2001 A Space Odyssey - Space Sequences Tribute Part 4of4





Ajedrez en el cine - 2001: Una odisea en el espacio.

-----------

2001: A Space Odyssey (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término véase 2001: A Space Odyssey (desambiguación).
2001: A Space Odyssey
Título 2001: Odisea del espacio
2001: Una odisea del espacio
2001: Una odisea espacial

Ficha técnica
Dirección Stanley Kubrick

Producción Stanley Kubrick

Guión Stanley Kubrick
Arthur C. Clarke

Fotografía Geoffrey Unsworth

Reparto Keir Dullea: Dr David Bowman
Gary Lockwood: Dr Frank Poole
William Sylvester: Dr Heywood Floyd
Daniel Richter: Observador de la Luna
Leonard Rossiter: Dr Andrei Swyslov
Margaret Tyzack: Elena
Robert Beatty: Dr Ralph Halvorsen
Sean Sullivan: Dr Bill Michaels
Douglas Rain: HAL9000 (Voz)

Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Reino Unido
Año 1968
Género Ciencia Ficción
Surrealismo
Duración 143 minutos

2001: A Space Odyssey (2001: Odisea del espacio o 2001: Una odisea del espacio) es una de las películas más importantes y famosas del género de ciencia ficción y del cine en general. Se proyectó en 1968 en Estados Unidos. Fue producida y dirigida por Stanley Kubrick. El argumento tiene su germen en un relato corto de Arthur C. Clarke, "The Sentinel", El Centinela, que está en el origen del monolito-vigía en la Luna, idea que se extendería a los otros dos monolitos, el de la Tierra y el que también hace las veces de testigo en el espacio, en las cercanías de Júpiter. En cuanto a la novela homónima de Clarke, se escribió a la vez que se desarrollaba el guión, según cuenta el propio autor en su libro "The Lost Worlds of 2001" (Los mundos perdidos de 2001), en el que describe también diversas anécdotas referentes al desarrollo del guión y de la película. La novela que surgió de la película fue a su vez fue el origen de la saga de novelas de las Odiseas Espaciales.

A partir del nuevo tratamiento de la historia de El centinela en el que Kubrick y Clarke trabajaron codo con codo, se alumbró por un lado la novela de Clarke 2001 una odisea del espacio donde se explicaban y aclaraban muchas de las claves de la película, y por otro la película de Kubrick del mismo nombre que es objeto de este artículo y que resulta mucho más críptica y abierta a interpretaciones que la novela.

Con respecto a su tiempo, sus efectos especiales fueron muy avanzados, y la película ganó un Oscar en dicho rubro. Ninguno de sus jóvenes protagonistas logró alcanzar la fama como actor. La banda sonora es muy interesante, con música de Richard Strauss (la introducción de Así habló Zaratustra), Johann Strauss hijo y György Ligeti que acompaña las imágenes del espacio.

Alex North compuso una gran obra musical para la película, pero Stanley Kubrick no la incluyó en ésta y, coincidiendo con el 25° aniversario de la película, salió a la luz de la mano de Jerry Goldsmith, convirtiéndose en una banda sonora de leyenda.


Tabla de contenidos

[ocultar]

Argumento [editar]

A continuación se trata de describir el argumento de la película tal y como ocurre en pantalla para un nuevo espectador, sin adelantar ni explicar acontecimientos, dejando para la sección Interpretaciones las explicaciones más detalladas pero, como advertía el propio Kubrick, que son campo libre para la especulación.

Aunque en este análisis el autor ha dividido en cuatro actos la película, lo descrito en el acto 1 y el acto 2 conforman un solo bloque en la película y se encuentran unidos a través del lenguaje cinematográfico por la que es considerada la mayor elipsis de la historia del cine (del hueso lanzado al aire a la nave espacial, incluyendo elípticamente toda la historia humana).

Todo este primer bloque recibe en la película el título de The Dawn of Man (El Amanecer del Hombre). Asimismo, lo señalado en este análisis como Tercer acto se corresponde con el segundo bloque de la película, el más largo, que lleva el título de Jupiter Mission: Eighteen Months Later, y el Cuarto acto hace referencia al tercer y último bloque de la película rotulado como Jupiter and beyond the Infinite (Júpiter y más allá del infinito).

Primer Acto: El amanecer del hombre [editar]

Estamos situados 4 millones de años atrás, donde vemos la vida cotidiana de un grupo de primates en la sabana: ramonean en busca de alimento vegetal, ocasionalmente comen carroña de animales muertos pero conviven pacíficamente con ellos cuando están vivos, temen la oscuridad de la noche y a sus depredadores, descansan con sueño nervioso en el fondo de una cueva por sus temores y se disputan con otros grupos de primates la bebida de una charca o el espacio vital, pero sin llegar normalmente al contacto físico. En definitiva estamos en un planeta en el que no existe vida inteligente, aunque esta especie de primates puede disponer de factores que la propician, como una bipedestación ocasional o la funcionalidad de sus manos y pies para agarrar.

Un amanecer cualquiera, uno de los primates se despierta y encuentra un monolito negro, un bloque perfecto de varios metros de altura que provoca la alarma en el grupo y un primer momento de confusión y miedo, hasta que comprueban que es inerte y poco a poco pasan simplemente a ignorarlo. Sin embargo, poco después comienzan a percibirse ciertos cambios en la conducta de los primates, cierto grado de conciencia sobre los recursos disponibles para sobrevivir, sobre el uso de sus manos y de otras herramientas como huesos, lo que les lleva, por ejemplo, a comenzar a defenderse de sus depredadores, a expulsar a otros grupos de primates de la charca, matando a sus rivales, cazando a otros animales para alimentarse. Quizás la escena más repetida de la película sea la "orgía de poder" del jefe del grupo, golpeando con un hueso una quijada de animal y "comprendiendo" el significado y consecuencias de su acto.

Este primer acto está acompañado en su mayor parte por la hipnótica composición musical "Así hablaba Zaratustra" de Richard Strauss.

Segundo Acto: TMA-1 [editar]

En 1999 el Dr. Heywood Floyd viaja de la Tierra a la Luna, primero en un avión-cohete que lo eleva hasta una estación espacial en órbita y todavía en construcción. La maniobra de aproximación es una bella coreografía espacial con la música de "El Danubio Azul" de Johann Strauss (hijo). En la estación espacial la vida se hace en los anillos exteriores circulares, que poseen gravedad debido a la fuerza centrífuga de la rotación del conjunto, mientras que en la parte central, donde está el hangar para las naves, esta rotación no provoca gravedad. Durante su estancia el Dr. Floyd realiza una videoconferencia con su hija en la Tierra y tiene un encuentro con científicos de otros países (incluida la URSS), en el que le preguntan sobre la extraña epidemia declarada en la base estadounidense de Clavius, supuestamente provocada por algún tipo de enfermedad.

Después el Dr. Floyd continúa viaje a la Luna y, de nuevo, el alunizaje se convierte en una coreografía acompañada de "El Danubio Azul". Allí, poco después se desvela el misterio: el Dr. Floyd ha viajado para hacerse cargo de la investigación sobre el insólito descubrimiento de un monolito negro de perfectas dimensiones y fabricación, que se hallaba enterrado en el Cráter Tycho y que se descubrió durante un análisis magnético de la superficie lunar, por lo que fue bautizado TMA-1 (Tycho Magnetic Anomaly #1 o Anomalía magnética de Tycho número 1). Hasta el momento el monolito se había resistido a cualquier tipo de análisis de su estructura o características y tampoco había demostrado ningún tipo de actividad. Lo que quedaba claro es que se trataba de algo fabricado por una civilización extraterrestre avanzada, que había sido enterrado intencionadamente y que era la primera prueba real de la existencia de vida extraterrestre, por lo que se debía mantener en secreto de momento.

Así, viajan hasta la excavación y bajan a pie hasta el nivel del monolito, maravillándose al ver y tocar algo tan perfecto e insondable. En ese momento está amaneciendo en esa parte de la Luna y el monolito, al recibir el primer rayo de sol desde que fue enterrado, emite una potente señal acústica que deja totalmente aturdidos a los presentes.

Tercer Acto: Misión a Júpiter [editar]

Estamos en 2001 y la nave espacial Discovery viaja hacia Júpiter con cinco tripulantes, tres en hibernación, dos despiertos, David Bowman y Frank Poole, y un superordenador de última generación llamado HAL 9000 que gobierna la nave utilizando inteligencia artificial, lo que también le permite comunicarse con los humanos mediante el habla. La vida a bordo es monótona: comer, dormir, algo de ejercicio, jugar al ajedrez con HAL, comunicaciones de misión y personales con Tierra (con el correspondiente retardo debido a la distancia) y poco más. Nada se dice acerca de la misión, más allá de una exploración del entorno de Júpiter, y no hay ninguna conversación que mencione a TMA-1 o algo relacionado.

Sin ningún desencadenante especial HAL 9000 comienza a hacer preguntas y a tener conversaciones un poco fuera de lugar sobre la misión y durante una de ellas se autointerrumpe para anunciar un fallo en una unidad de comunicaciones que podría dar lugar a la pérdida de la conexión con la Tierra. David Bowman sale del Discovery en una de las pequeñas naves esféricas con brazos de manipulación y sale de ella en un paseo espacial para reemplazar la unidad teóricamente averiada. Cuando regresa al interior todos los análisis de la unidad son correctos y desde el control de la misión, con un ordenador gemelo a HAL, tampoco encuentran ningún fallo, lo que pone en entredicho la fiabilidad de HAL 9000.

Bowman y Poole toman precauciones para que HAL no les oiga hablar sobre la posibilidad de desconectar sus funciones superiores, pero HAL consigue enterarse leyendo los labios de los astronautas, capacidad al parecer no contemplada por ellos.

HAL vuelve a diagnosticar el fallo futuro de la unidad reemplazada, tomándose la decisión de volver a dejar la original para comprobar si acaba fallando o no, pero a la vez confirmando los problemas de fiabilidad de HAL. En este caso es Frank Poole es el que sale a realizar la sustitución, pero cuando ha salido de la pequeña nave esférica, HAL toma control de ésta y la lanza sobre el astronauta, provocando la despresurización del traje espacial y enviándolo lejos del Discovery.

David Bowman no tiene claro qué ha pasado, HAL parece no saberlo tampoco y Frank no responde, por lo que corre a tomar otra de las pequeñas naves y sale en ella a rescatarlo. Con Bowman fuera, HAL provoca la muerte de los tripulantes hibernados. Bowman consigue llegar hasta Frank Poole, pero ya está muerto, así que lo recoge y regresa al Discovery, pero HAL le niega la apertura del hangar para que pueda entrar, dándose cuenta también de que con las prisas se ha olvidado del casco del traje espacial. Decide intentar una maniobra arriesgada que HAL no cree que pueda conseguir: abandona a Frank Poole en el espacio, abre con los brazos articulados de la pequeña nave una puerta exterior del Discovery y coloca la escotilla de su nave orientada hacia ella. Tras ello, activa la voladura de emergencia de su escotilla, saliendo lanzado hacia el interior del Discovery, donde consigue presurizar la cámara de acceso.

Ya con casco, para evitar la despresurización provocada por HAL 9000, Bowman va a desconectarlo y durante el recorrido HAL parece querer explicar lo sucedido, disculpándose por todo y pidiendo que no lo desconecte. Consigue entrar en una sala con paredes rojas repletas de pequeñas tarjetas que David va extrayendo una a una y que poco a poco van desconectando las funciones de HAL, que mientras sigue suplicando compasión, pero cada vez con más problemas de comunicación hasta que HAL parece retornar a su "infancia", a sus primeras enseñanzas, una canción (Daisy, Daisy de Harry Dacre, 1892)... y "muere".

Al quedar desconectado HAL, se pone en marcha una grabación que pone al corriente a David Bowman de la verdadera misión: la investigación del destino de la señal emitida por TMA-1 en 1999, en un punto cercano a una de las lunas de Júpiter.

Cuarto Acto: Júpiter y más allá del infinito [editar]

Unos meses después, David Bowman llega a los alrededores de Júpiter en el Discovery y sale en una de las pequeñas naves esféricas a investigar un enorme monolito negro que orbita una de las lunas y que fue el destino de la señal del TMA-1 en 1999. No parece haber ninguna interacción, pero de pronto, al acercarse hacia él considerablemente, David comienza un viaje extraño, alucinante y desconcertante, por unos paisajes psicodélicos de luz y color, en ocasiones vagamente familiares.

La escena cambia repentinamente y Bowman se encuentra dentro de la pequeña nave pero, a la vez, en el interior de una extraña habitación, decorada al estilo Luis XVI. Bowman está fuera de la nave, en la habitación, intentando entender qué es aquello. Finalmente, en una rápida sucesión, David Bowman se ve a sí mismo cada vez más viejo hasta acabar moribundo en la cama.

Repentinamente, Bowman es ahora un feto dentro de su bolsa amniótica, flotando en el espacio sobre la Tierra en un apoteósico final que, como al principio, utiliza la música de "Así hablaba Zaratustra" de Richard Strauss.

Interpretaciones [editar]

General [editar]

La interpretación habitual (que es, además, lo que se cuenta en la novela), nos habla de una civilización extraterrestre avanzada que hace unos 4 millones de años pasó por la Tierra en una expedición y descubrió vida avanzada no inteligente en algunas especies como los primates que poseían el potencial de desarrollar la inteligencia, aunque la selección natural no podía asegurarlo.

Así, esta civilización deposita un monolito (TMA-0) en uno de los grupos de primates más avanzados, sembrando o dando un impulso a la aparición de la inteligencia en ellos. A la vez enterraron otro monolito en la Luna (TMA-1) y dejaron un tercero en órbita de Júpiter, de forma que el TMA-1 sirviera de aviso (centinela) en el caso de que la semilla de la inteligencia diera lugar en el futuro a una especie que comenzara la exploración espacial. Así, llegado el caso se descubriría el monolito lunar y al recibir el primer rayo de sol se enviaría una señal al otro monolito en los alrededores de Júpiter, que en sí misma es una puerta estelar, una puerta a pasillos interestelares que permiten la comunicación y el viaje a lugares muy alejados del universo.

Durante el viaje del Discovery a Júpiter, solo el superordenador HAL 9000 y los tripulantes hibernados conocen la verdadera misión: investigar el destino de la señal del TMA-1 en los alrededores de Júpiter. Ni David Bowman ni Frank Poole, los tripulantes despiertos del Discovery, conocen la misión y eso implica que HAL 9000 de alguna manera está mintiendo, ocultando información a los humanos, mientras que por otro lado se supone que un ordenador debe ser perfecto, infalible y que no puede tener ese tipo de comportamientos.

Es una de las paradojas teóricas de la inteligencia artificial, que en el caso de HAL le lleva a desórdenes psicológicos y en un momento dado le arrastran en una cascada de mentiras y engaños (por otra parte, algo muy habitual en humanos). Dado que los humanos llegan a plantearse la desconexión de HAL 9000 y ya que él se considera el único capaz de llevar a cabo con éxito la misión (egocentrismo y megalomanía), llega a la conclusión de que los humanos están poniendo en riesgo la misma y que son prescindibles, por lo que intenta eliminarlos a todos. David Bowman aprovecha sus recursos humanos para "vencer" a HAL 9000 y consigue desconectarlo, pero queda como único superviviente humano e intenta proseguir la misión de todos modos.

El monolito de los alrededores de Júpiter es una puerta estelar, una entrada a pasillos que conectan puntos distantes del universo. La llegada de David Bowman al monolito provoca la apertura de la puerta y David comienza un viaje a través de estos pasillos, que lo llevan a algún punto del universo donde "vive" la civilización que sembró los monolitos hace 4 millones de años. Allí sitúan a David en un entorno lo más familiar posible, reconstruido a partir de transmisiones de televisión de la Tierra captadas y reenviadas, se supone, durante la exposición del TMA-1 en 1999. David es analizado para ver si la especie tiene las capacidades necesarias para dar el siguiente paso en la escala de la inteligencia y parece que sí, con lo que David es transformado en un nuevo tipo de vida, más inteligente y sin las limitaciones del cuerpo físico, lo que es simbolizado por el feto humano y finalmente devuelto al entorno de la Tierra.

HAL 9000 [editar]

El nombre del ordenador de la nave espacial, "HAL", significa en la película "Heuristic ALgorithmic Computer" (Ordenador de algoritmos heurísticos), pero existe controversia acerca de porqué se llamó así.

Desde el principio se dijo que se había hablado con la empresa IBM para que el ordenador protagonista fuera en la ficción de dicha empresa, pero que se negaron a ello, supuestamente por no querer asociarse con un ordenador que falla y se vuelve neurótico y no dar pábulo a la idea catastrófica de ordenadores matando a humanos. En cualquier caso, ante la negativa se trataría de hacer un juego con la situación, dando al ordenador el nombre con las letras anteriores en el abecedario de las de la empresa, convirtiendo pues IBM en HAL.

Sin embargo Arthur C. Clarke siempre ha negado esta explicación como mera casualidad y se remite a las siglas del nombre intencionado de "Heuristic ALgorithmic Computer". Para intentar dejar claro esto, el Doctor Chandra, personaje de la secuela "2010: Odisea dos" de Arthur C. Clarke, dice "...cualquier idiota sabe que HAL significa Heuristic ALgorithmic" y en el prólogo de "3001: Odisea final", el mismo Arthur C. Clarke dice que "HAL no es un juego de letras con el acrónimo IBM".

Sigue siendo un tema abierto, porque es difícil de creer la coincidencia IBM-HAL y, además, en la gestación de "2001: Una odisea del espacio" también intervino Stanley Kubrick, que parece haber querido mantener el misterio al respecto.

Humanidad vs. Máquinas [editar]

Una lectura entre líneas muestra un aspecto muy inquietante que Kubrick transmite al espectador de manera muy sutil: las diversas muertes de seres vivos que ocurren a lo largo de la película son tratadas de manera fría y distante: la del simio, la de Frank Poole y la de los astronautas hibernados. En la película el drama de la muerte de los astronautas hibernados se acompaña con pitidos y efectos de sonido de alarmas mientras puede leerse en indicadores 'Funciones vitales en estado crítico' o 'Funciones vitales terminadas'. Es como si alguien les hubiera desconectado.

Sin embargo, cuando HAL 9000 muere, es narrado de tal forma que produce un nudo en la garganta del espectador, el cual se identifica más con la máquina que con los seres orgánicos. HAL muere acordándose de su creador, de su padre, e incluso llega a hacer algo tan humano como cantar al recordar una vieja tonada que aquél le enseñó.

El Monolito como Dios [editar]

Una habitual, pero errónea, interpretación de la película, considera la figura del monolito como una alegoría de un Ser Superior, creador de todo. De este modo, se alían las siempre enemistadas ciencia y teología. Los seres prehistóricos acceden a una nueva era civilizada cuando ven la luz de Dios. Después de siglos de evolución el ser humano se reencuentra con Dios y este le da la sabiduría para los viajes espaciales. Finalmente el ser humano llega a Dios y se convierte en un superhombre plenamente evolucionado.

Sin embargo queda claro tras las declaraciones tanto de Kubrick como de Clarke que el monolito es la representación putativa de una especie extraterrestre que intenta sembrar la inteligencia alla donde ve su embrión. De ser una representación de algún Dios no tendrían sentido las secuencias del monolito enterrado en la luna como un mecanismo de alarma tras su exposición al sol. Ni la impresionante secuencia final en la que Bowman es transportado entre las estrellas hacia un lugar que tiene justo el aspecto de un decorado recogido de emisiones televisivas. Justo lo que haría una especie avanzada para recoger información de sus tutorizados humanos. La pretensión de la presencia de Dios choca de pleno tanto con las intenciones expresadas por los propios autores como con el desarrollo de la película.

Rigor científico [editar]

Esta película es considerada una de las películas de ciencia ficción más respetuosas con las leyes de la Física jamás rodadas. Escenas como la del acoplamiento de la lanzadera con la estación espacial, la ausencia de sonido en el espacio y otros detalles cuidados como el diseño de la nave Discovery marcaron un hito en el género.

Existen sin embargo varios fallos, aunque la mayoría son debidos a las limitaciones técnicas en la elaboración de efectos especiales de la época que a errores de bulto.

  • El bolígrafo que recoge la azafata durante el tránsito a la estación espacial no gira sobre su centro de gravedad.
  • La estación espacial cambia el sentido de rotación durante la secuencia del acoplamiento. Este es un error de continuidad más que físico.
  • El aterrizaje de la cápsula en la Luna remueve el polvo causando turbulencias, lo que no debería ocurrir en un lugar sin atmósfera, a no ser que las causen los gases emitidos por la cápsula durante el frenado.
  • Asimismo el relieve de la Luna es exagerado. Pero es necesario recordar que la película se estrenó un año antes de la misión Apolo XI.
  • Durante la entrevista realizada a medio camino de Júpiter, el entrevistador señala el hecho del retraso de la señal debido a la velocidad de la luz y explica que la entrevista ha sido montada eliminando los tiempos muertos para conveniencia del espectador. Sin embargo, la entrevista abunda en intercambios de breves fórmulas de cortesía que implicarían esperas enormes.
  • No existe consistencia entre el diseño interior de la Discovery y su apariencia externa. Esto es notorio en la forma de las compuertas de las naves auxiliares cuando son vistas desde dentro y desde fuera.
  • La maniobra que realiza David para entrar de nuevo en el Discovery le habria costado la vida de hacerlo en circunstancias reales.
  • En las escenas lunares, el planeta Tierra cambia de fase constantemente en cortos intervalos de tiempo.

Referencia bibliográfica [editar]

Véase también [editar]

Cómic [editar]

Enlaces externos [editar]

********************************
LA MUSICA


RICHARD STRAUSS - also sprach zarathustra strauss 1


Secuencia del espacio con el vals Danubio Azul

2001 A Space Odyssey - Space Sequences Tribute Part 1of4



2001 - From Earth to the Moon/Blue Danube


On the beautiful Blue Danube - By Zubin Mehta


Herbert von Karajan conducts The Blue Danube Waltz


--
Publicado por VRedondoF para CINE el 5/31/2008 06:20:00 AM
Leer más...

[CARBURANTES] Estaciones de servicio más económicas de León al 30-05-08



--
Publicado por VRedondoF para CARBURANTES el 5/30/2008 06:10:00 PM
Leer más...

[TECNOLOGIA] Internet gratis y sin pornografía

PROPUESTA DEL PRESIDENTE DEL REGULADOR ESTADOUNIDENSE

EEUU considera reservar parte de las ondas para una Internet gratis y sin pornografía

  • El adjudicatario deberá dar cobertura al 50% de la población de EEUU en cuatro años
  • Este plan ha tenido una tibia respuesta por parte de los operadores inalámbricos
Actualizado viernes 30/05/2008 12:53 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
REUTERS

WASHINGTON.- Los reguladores estadounidenses están estudiando la posibilidad de subastar parte del espectro radioelétrico a compañías dispuestas a ofrecer gratis conexión a Internet de banda ancha sin contenidos pornográficos.

El director de la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC), Kevin Martin, propone que se subaste una parte no utilizada de la banda inalámbrica de 25 megahercios con la condición de que el adjudicatario ofrezca conexión gratis, aunque filtrado, afirmó un portavoz de la FCC.

"Esperamos que se produzca un interés en esta propuesta precisamente porque esto proveerá de banda ancha a más ciudadanos, que es algo que nos gustaría ver realizado", aseguró el portavoz Rob Kenny.

De acuerdo con esta propuesta de Martin, el ganador de la subasta podría ser autorizado a utilizar el resto del espectro para fines comerciales.

Más accesible

Este plan trata de contrarrestar las críticas por parte de ciertos defensores de los consumidores, que aseguran que el Gobierno no ha hceho lo suficiente para extender la banda ancha a más hogares en EEUU. También está claramente enfocado a contentar a grupos de vigilancia contra las obcenidades en la Red.

"Creemos que hay una serie de características de este plan que pueden ser atractivas para algunos grupos", comentó el analista de Stifel Nicolaus Blair Levin.

Tibia respuesta

No obstante, este plan ha tenido de momento una tibia respuesta por parte de los operadores inalámbricos existentes. CTIA, la asociación más importante de la industria de proveedores inalámbricos de EEUU, afirmó que los requisitos impuestos para esta oferta eran muy rígidos.

"CTIA apoya reglas de subasta flexibles que permitan participar a todos y cada uno de las entidades interesadas", comentó en un comunicado.

El adjudicatario también deberá construir un sistema capaz de dar cobertura a al menos el 50% de la población de EEUU en un plazo de cuatro años, y al 95% en 10 años.

De momento no se han desvelado más datos sobre este plan, pero se espera que sea publicado íntegro en la próxima reunió del FCC, a mediados del mes de junio.

Un precedente

La propuesta de Martin es similar a un plan presentado anteriormente por una pequeña compañía llamada M2Z. En virtud de esa propuesta, que la FCC no aprobó en su momento, M2Z recibiría esa parte del espectro sin coste inicial alguno, a cambio de un servicio gratuito de banda ancha, que estaría financiado a través de la publicidad.

El espectro correspondiente a los 25 MHz no está considerado como una apuesta atractiva para los operadores inalámbricos, a diferencia de los 700 MHz subastados por la FCC a principios de este año.



--
Publicado por VRedondoF para TECNOLOGIA el 5/30/2008 05:50:00 PM
Leer más...

[HISTORIETAS] El arte de amargarnos la vida

Hay unas máximas que parece que nos gusta cumplir para amargarnos la vida. Si estás en este plan, te decimos cómo ser eficiente en esta tarea, paso a paso.


1. CRÉATE PROBLEMAS. Si no tienes bastante con los tuyos, asume los de los demás. Ejerce de confesor en prácticas, pero no te engañes: esto es sólo una forma de huir de la realidad y de ti mismo. Llena tu vida de complicaciones reales o ficticias, y procura dar mucha importancia a los sucesos negativos.


2. TÚ TIENES LA RAZÓN. Amargarse la vida a propósito es un arte que se aprende. Para hacerlo piensa que todo es blanco o negro y que sólo existe una verdad absoluta: la tuya. Rechaza por norma lo que te digan los demás, incluso cuando te pueda aportar algo positivo.


3. VIVA LA OBSESIÓN. Elige algo que se te haya quedado marcado, y repítelo en tu mente una y otra vez, hasta que sólo vivas para pensar en eso. Es genial para esconder la cabeza ante las dificultades diarias.


4. PIENSA SÓLO EN EL FUTURO. Aplaza los placeres y la alegría pensando que en el futuro todo irá mejor. Por supuesto, hasta ese momento no deberás disfrutar en absoluto. Confórmate con lo malo conocido y no pruebes lo bueno por conocer. Tortúrate pensando en todo lo malo que te podría ocurrir dentro de unos años.



5. NUNCA TE PERDONES. Si es difícil perdonar a los demás, perdonarse a uno mismo es mucho más complicado, así que no te esfuerces en conseguirlo. Llegarás a un punto en el que tan sólo sentirás autocompasión. Piensa que tú eres el único responsable de lo que te ocurre, y jamás creas que hay situaciones que escapan a tu control.



--
Publicado por VRedondoF para HISTORIETAS el 5/30/2008 04:42:00 PM
Leer más...

[MODERNA] Andrea Bocelli - Con Te Partiro (Original solo version)

con te partirò - andrea bocelli



con te partirò- laura pausini feat. andrea bocelli

--
Publicado por VRedondoF para MODERNA el 5/30/2008 04:53:00 PM
Leer más...

[Web 2.0] TRADUSTOR HOYGAN

TRADUSTOR HOYGAN

de SpamLoco de SpamLoco

En vidoblog.net han creado un divertido traductor de lenguaje HOYGAN, esta forma de escribir es muy común hoy en día entre muchos adolescentes. Seguramente alguna vez te cruzaste con mensajes de este tipo en algún correo, fotolog, foro o blog. En el messenger también suelen escribir así y sumando a la enorme cantidad de emoticones que utilizan, comprender lo que intentan decirnos a veces es bastante complicado.

PENSAVA HESCRIVIR TODO EL POST EN FORMATO HOYGAN PERO ES RREALMENTE MOLESTO LEER HORASIONES ASI X MAS BREBES KE SEAN XD

Traduciendo castellano a HOYGAN

de Vagabundia de JMiur
¿Alguien sabe lo que es un HOYGAN? Seguramente que sí. Uno de esos que suele comentar escribiendo como si el diccionario fuera un objeto sagrado que debe ser mantenido a buen recaudo porque los dioses gramaticales podrían tomar venganza.

Lo cierto es que no es tan sencillo como parece, requiere una técnica muy afiatada y mucho cuidado al escribir, no sea que en una de esas, lo hagamos bien por equivocación.

No desesperen, en vidoblog.net hay un traductor online que nos facilitará la tarea.


Click para abrir en una ventana modal.

En honor a todos los HOYGANs que alegran Internet con sus preguntas y comentarios.
HOYGAN.vidoblog.net - Traductor castellano a hoygan.

Sólo ponemos el texto y aparecerá la traducción:

¿ALGUIEN SAVE LO KE ES UN HOYGAN? SEGURAMENTE KE SI. UNO DE HESOS KE SUELE KOMENTAR HESCRIVIENDO KOMO SI EL DICSIONARIO FUERA UN HOBJETO SAGRADO KE DEVE SER MANTENIDO A GÜEN RREKAUDO PORKE LOS DIOSES GRAMATIKALES PODRIAN TOMAR BENGANSA.

LO SIERTO ES KE NO ES TAN SENSIIO KOMO PARESE RREKIERE UNA TECNIKA MUY HAFIATADA Y MUCHO KUIDADO AL HESCRIVIR NO SEA KE EN UNA DE HESAS LO HAGAMOS VIEN X HEKIBOKASION.

NO DESESPEREN EN BIDOBLOG.NET HAY UN TRADUSTOR HONLINE KE NOS FASILITARA LA TAREA.

UN APORTE A LA KULTURA ENVIADO POR:
  • Nico alias NIKO


  • --
    Publicado por VRedondoF para Web 2.0 el 5/30/2008 03:43:00 PM
    Leer más...

    [CAJON] A la atencion de los socios del Club de Golf Bierzo S.A

    A la atencion de los socios del Club de Golf Bierzo S.A

    Un grupo de socios entendemos que la situacion del club es preocupante y por ello queremos VER LAS POSIBILIDADES que tenemos de presentarnos para ser miembros del consejo de administracion.
    Para ello os convocamos en la casa club para el VIERNES dia 6 de junio a las 20 horas , donde informaremos de todo los pasos que vamos a seguir para DECIDIR EL IR O NO , en funcion del numero de socios con los que contemos.

    Si quieres informarte de la situacion puedes visitar


    http://elgolfmiaficion.blogspot.com/ y dentro de la pagina ir a

    > FORO CASA CLUB> ( http://golfbierzo.creatuforo.com/index.php )

    > "SOLO PARA QUE CONSTE" ( http://soloparaqueconste.blogspot.com/ )


    SALUDOS.
    Victorino Redondo Fidalgo
    ********************************************************************

    Convocatoria a la Junta general para el 30 de junio (LUNES)

    Boletín Oficial del Registro Mercantil 28 de mayo de 2008

    CLUB DE GOLF BIERZO, SOCIEDAD ANÓNIMA

    Por Acuerdo del Consejo de Administración, en su reunión de fecha 31 de marzo de 2008, se convoca a los señores accionistas de esta sociedad a la Junta general ordinaria que se celebrará en el domicilio social de la entidad, en Congosto, León, carretera club náutico, sin número, 24398 Congosto (León), el próximo día 29 de junio de 2008, a las veinte horas, en primera convocatoria, y, en su caso, el día 30 de junio siguiente, en segunda convocatoria ,en el mismo lugar y hora, de acuerdo con el siguiente

    Orden del día

    Primero.-Informe del Presidente. Segundo.-Análisis y aprobación, si procede, de las cuentas anuales (Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Memoria), correspondientes al ejercicio social cerrado a 31 de diciembre de 2007, así como de la gestión del Consejo de Administración durante dicho ejercicio. Tercero.-Distribución de los resultados del ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2007. Cuarto.-Nombramiento de Administradores. Quinto.-Ampliación del capital social por elevación del valor nominal de las acciones o, en su caso, por emisión de nuevas acciones y acuerdos complementarios. Sexto.-Ruegos y preguntas.

    Cualquier accionista puede obtener directamente de la Sociedad copia de los documentos que han de ser sometidos a la aprobación de la Junta general de accionistas, o solicitar de la misma su envío, en ambos casos de forma inmediata y gratuita.

    Ponferrada, 31 de marzo de 2008.-Por la sociedad, Ángel Alejandre Losada, Presidente del Consejo de Administración.-36.125.



    --
    Publicado por VRedondoF para CAJON el 5/30/2008 09:30:00 AM
    Leer más...