| |
LEÓN.— El balance económico regional por autonomías y provincias de 2000 a 2006 de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) coloca a León como la segunda provincia de España con menor tasa de actividad, la segunda con peor crecimiento del PIB, la tercera provincia del país con menor crecimiento del empleo y la sexta de todo el Estado que ha registrado el peor crecimiento vegetativo de población. La provincia leonesa se encuentra a la cola del conjunto del Estado en cuanto al desarrollo de la actividad económica, así se extrae del 'Balance Económico Regional por Autonomías y Provincias 2000 a 2006' de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). Unos datos en las grandes magnitudes económicas bastante negativos si se tiene en cuenta el buen comportamiento económico del periodo 2000-2006, según resalta el mismo balance. Según los datos recogidos en el informe León es la segunda provincia del país con una menor tasa de actividad con un 47%, obteniendo solo la provincia de Zamora unos resultados peores. Asimismo, León también se sitúa como la tercera provincia española con menor crecimiento del empleo en el sexenio en el que se centra en el estudio, con un crecimiento que sólo alcanzó el 5,2% y que contrasta con los crecimientos superiores al 20% de provincias como Almería, Murcia, Granada, Guadalajara y Málaga. Otro de los parámetros negativos pero ya habituales es el decrecimiento de la población, situándose dentro de las seis provincias del conjunto del Estado que ha registrado un crecimiento vegetativo negativo, con un -0,07%. A estos datos y en el ámbito de la Comunidad Autónoma León también se encuentra a la cola en estos parámetros. A los que se suma la evolución real del Producto Interior Bruto (PIB) respecto a los precios básicos, ya que sólo ha crecido un 2,11%, lo que la vuelve a situar en el triste liderato, junto de Ciudad Real, de las provincias que menos ha crecido este PIB en el conjunto del Estado. Unos datos que contrastan con los de Valladolid, ya que el informe de la Funcas indica que la provincia vallisoleta se situó entre las diez provincias españolas con mayor tasa de actividad en 2006 –en el puesto séptimo–, con un 60,66%. Asimismo y entre los datos de empleo Soria fue la quinta provincia con menor tasa de paro, con un 5,12%. Por el contrario, Zamora y León, encabezaron el ranking de provincias con menor tasa de actividad, con el 44,06% y 47,04%, respectivamente, y otras dos de la Comunidad, Ávila y Palencia, con el 49,63% y 50,68%, tamibén entraron en el listado de las diez peores. Asimismo, Salamanca ocupó el octavo puesto entre las provincias con mayor tasa de paro, con el 13,32%. Por otra parte, el informe concreta que la población de Castilla y León se elevó entre 2000 y 2006 un 2,61%, frente al 11,62% de la media nacional, dato que vuelve a contrastar con el decrecimiento poblacional en León. ****************************** |
INFORME DEL FUNCAS
Una situación que contrasta, por ejemplo, con el caso de Valladolid, que es la séptima con mayor tasa de actividad en el conjunto nacional: un 60,66%, más de 13 puntos por encima de la cifra leonesa.
En declive
El informe destaca que la mayor tasa de actividad se registra en las provincias con un algo nivel de desarrollo o una capacidad de expansión superior a la media nacional, mientras que la menor tasa se registras «en las provincias en declive o con un bajo nivel de expansión».
A pesar del crecimento registrado en la creación de puestos de trabajo, León es la tercera provincia por la cola en el país en creación de empleo en el periodo analizado: un 5,2%, sólo por delante de Lugo y Soria. De nuevo Zamora y Palencia se incluyen en este furgón con las diez provincias con peores resultados.
El informe destaca que los datos de empleo son positivos, y que el hecho de que la población inmigrante haya encontrado trabajo sin problemas refleja que los parados registrados nacionales rechazan los empleos disponibles.
En el análisis de los últimos siete años Funcas no oculta el repunte que sufrió la actividad sumergida, lo que explica la expansión de la construcción y el crecimiento de los precios de la vivienda, así como el volumen de billetes de 500 euros aflorado. Pero sobre todo analiza la trascendental aportación de los inmigrantes: «Recompusieron la zona intermedia de la pirámide de población residente en España, sin la cual no habría sido posible el avance económico».
Sin embargo, reconoce, cuando lleguen las vacas flacas esta población supondrá «un problema adicional, en la medida en que la creación de nuevo empleo sea más difícil». Los trabajadores, aunque cobran de media un 50% menos que los nacionales, cobrarán las prestaciones sociales que les corresponden.
*
El informe Funcas destaca el desigual comportamiento del ritmo de crecimiento en las provincias españolas, «muy afectadas por la llegada de la población inmigrante pero también por la producción agraria y la actividad turística».
También explica el estudio el fenómeno de la evolución de la producción aparente del factor trabajo. El mayor incremento de la productividad se da en Tarragona, Ceuta, Valladolid y Huesca, según Funcas por la incidencia del sector energético; y el menor en Guadalajara, Baleares, Tenerife y Granada, por la crisis turística. También advierte de que las diferencias en el nivel de desarrollo resultan corregidas por el efecto de los precios y por las transferencias públicas para la financiación de gastos sociales como la enseñanza y la sanidad.
*ada leonés gasta 4.000 euros más al año
Lo que sí ha crecido sensiblemente por encima de la media leonesa es el ahorro: 2.183 euros en León en el 2000 y 2.671 en el 2006; mientras que a nivel nacional se pasó de los 3.974 euros a los 5.451 en el mismo periodo de tiempo.
--
Publicado por Vredondof para MI TIERRA el 1/11/2008 07:45:00 PM