X FECHAS

mis 17

ENLACES

* ARCHIVO.

+VISTAS

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Buscar este blog

[COMPRA DE COCHE] ¿Merece la pena comprarse un coche de segunda mano barato?

¿Merece la pena comprarse un coche de segunda mano barato?

Daniel Seijo


¿Coche nuevo o de segunda mano? Hace tiempo que pienso que el mercado de segunda mano está inflado, igual que el de la vivienda. Los precios son altos porque hay mucha demanda, en parte por la creencia de que un coche de segunda mano es más barato que uno nuevo. Y en términos absolutos lo es, pero hay que pensar en todas las variables, como es la probabilidad de tener averías, el coste medio de éstas, en cuánto tiempo vendrán, etcétera. La diferencia con la vivienda es que éstas son limitadas y no hay más opción que pagar un precio relativamente alto, con los coches no ocurre esto: no hay límite de unidades nuevas.

Al final es una cuestión de mirar bien los números: los coches de segunda mano no son ni buenos ni malos, lo que hay que comprar es su precio respecto a nuevos. Si miramos alguna página de compra-venta o revista, encontraremos "chollos" como utilitarios KM0 prácticamente al mismo precio que los nuevos. Sobre los coches de KM0 y sus peligros ya he hablado, pero esto se puede extrapolar a coches más baratos.

Todo esto viene a cuento de que, cada vez que se habla de un coche barato, mucha gente piensa "por ese dinero me compro uno de segunda mano mejor". Por supuesto. El problema es que quién se compra un coche barato busca principalmente ahorrar, y un coche nuevo tiene ventajas a uno de segunda mano en este aspecto:

  • Que un coche sea de una marca que nos guste más, no significa necesariamente que vaya a durar más que otro. Por tanto, a un coche con 8 años le quedan probablemente 8 años menos de vida que a uno nuevo.
  • No sólo le quedan menos años, sino que le quedan los peores. La probabilidad de sufrir una avería es proporcional a la edad. Algún estadista me podrá confirmar que ni siquiera es lineal, sino que sigue una función exponencial respecto al tiempo.
  • Un coche de segunda mano no tiene garantía, o tiene menos.
  • Normalmente no sabemos de quién ha sido el coche anteriormente ni cómo lo ha tratado . Claro, siempre son de mujeres que lo utilizaban muy poco, sólo para llevar a los niños al colegio. Por curiosidad: ¿alguna vez alguien se ha encontrado un coche de un joven con problemas con la droga y el alcohol que lo utilizaba para carreras callejeras? Debe de ser que éstos no cambian de coche y las mujeres que sólo lo usan para llevar los niños al colegio sí.

Volviendo a la frase "por ese dinero me compro uno de segunda mano mejor". Los españoles debemos de ser tontos, no sé por qué compramos de media un compacto de 20.000 euros teniendo por ese precio un Mercedes Clase E con unos añitos. Nadie le dice a un amigo "oye, pero por el precio de tu compacto de compras un coupé de segunda mano…".

Por la misma lógica, el Tata de 3.000 euros tiene un mercado distinto que el que busca un coche más grande de ese precio con 8 o 10 años, porque hay que tener en cuenta los gastos a largo plazo y lo que nos va a durar el coche.

Dicho esto, claro que hay excepciones:

  • Coches por un precio inferior al coche nuevo más barato que cumple nuestras necesidades. Si ahora mismo sólo tenemos 5.000€ y necesitamos un coche, pues tendrá que ser de segunda mano sí o sí.
  • Coches de un conocido/familiar. Si conocemos el coche y nos lo deja a buen precio, pues bien hecho. Aunque normalmente el concesionario siempre ofrece un precio mejor que el razonable, ¿por qué? Pues porque le interesa vender uno nuevo y, vuelvo a repetir, el mercado de segunda mano está ligeramente inflado.
  • Chollos. Esta es mi teoría, aunque tengo un amigo con un coche que compró hace dos años por 1.100€. Tiene su tiempo y le faltan comodidades, pero cumple su funcionalidad. Desde luego, mi argumento de rentabilidad no se puede esgrimir ante casos como este. Eso sí, no hay muchos chollos como ese.

Comentarios

Claro que están inflados.

Hace 3 años visité un concesionario Citroen y vendian un C5 de segunda mano. No me acuerdo bien el precio, pero era de antes del restyling.

Sin embargo, un C5 nuevo, con el mismo motor, y de después del restyling (o sea, mas moderno y con mas pijadas), entre descuentos y tonterías, costaba solo 500 (quinientos) euros mas que el otro, que tenía casi dos años y unos cuantos kilometros.

#1 | Escrito por RAMi | 11 ene 2008 11:02:53

¿acaso el precio de los coches nuevos no es alto? Yo soy de los que prefiero gastarme 10.000€ en un coche decente tipo golf IV de segunda mano que ese mismo dinero por una chatarra tipo dacia logan, porque con los tipos de interes tan altos y pagando unas hipotecas descomunales, ¿quien se puede permitir comprarse un coche de 30.000€ nuevo? Yo creo que ahi está el quiz, que si quieres un coche medianamente decente, la inversión minima para comprarlo debe ser grande, cosa de la que la mayoria de residentes en españa no tenemos con los salarios de mierda que cobramos.

Preguntadle a los compañeros del blog salmón a ver que opinan.

#2 | Escrito por sounz | 11 ene 2008 11:07:29

Yo vendo un megane con 69.000 km por 4500 €, ya lo compre se segunda mano, porque tenia todo lo que necesitaba.

ABS, 4 airbags, aire acondicionado y va de lujo…

¿Realmente hace falta algo más?

#3 | Escrito por sambri | 11 ene 2008 11:18:20

Para segun que situaciones los de segunda mano son una buena salida, ahora mismo mi novia y yo estamos buscando uno de segunda mano por no mas de 1.000.- (para ir y volver del trabajo) y ya hemos visto un par de coches bastante interesantes.
Sin embargo si quieres un coche para poder disfrutarlo "sin problemas" unos cuantos añitos recomiendo uno nuevo.

#4 | Escrito por psI3co | 11 ene 2008 11:19:29

Como supongo que ya estareis informados la cosa del segunda mano ha cambiado mucho en poco tiempo, por ejemplo ahora las garantias (por ley), han de ser las mismas que de coche nuevo, es mas un particular ahora esta obligado (por ley) a dar garantia y si no a juicio, el problema es la informacion que esto la gente no lo sabe y si os fijais en las concesiones no hay el tipico coche de 3.000€ para iniciarse puesto que no sale a cuenta darle una garantia tan completa. Por eso si queremos coche barato, particular o compraventa pirata y a rezarle a san benito para que salga bueno. Si queremos un coche con garantia pues a pagar toca pero por un poco mas nos podemos llevar el mismo coche nuevo aunque mas sencillo de acabados, eso ya es decision del bolsillo de cada uno, porque el chollo perdido, salvo con un particular con prisas, no existe.

Un saludo.

#5 | Escrito por JXGP | 11 ene 2008 11:33:24

Para mí las excepciones a la idea que pierdes dinero son tres: cuando estás muy seguro de lo que compras y del trato que ha recibido el aparato, en el caso de coches de lujo que de segunda mano no los quiere "casi nadie" (es fácil de encontrar BMW M5 de 400cv por menos de 20000€ y en buen estado) o bien en el caso de coches muy viejos , de esos de "600" euros, en los que, a pocos kilómetros que le hagas, y dado el coste de un coche nuevo, económicamente es una inversión irreprochable.Mi querido r21 turbo (ahora ya estoy con mis batallitas) estava impecable al compralo, me costó 1800€ y le hice 100000 km encima de los 100000 que ya llevaba y disfrutando como un loco.Un chollazo, a mi entender.

#6 | Escrito por pikeman | 11 ene 2008 11:34:37

yo vendo coches de segunda mano, de alta gama d importacion…la gente a veces pregunta k por k los vendemos tan caros si son d segunda mano…cuando los compras nuevos…te salen a mas del doble de los tenemos a la venta…

estoy totalmente de acuerdo que un coche de segunda mano puede ser que de problemas dependiendo del trato que haya recibido..o que simplemente…le keden menos años de vida.

Pero una cosa si es clara para mi…antes de comprarme un opel corsa OPC con 192cv k sale 23.000 euros….prefiero comprarme un 320d con 4 años full por 24.000

#7 | Escrito por djbelfegor | 11 ene 2008 11:41:33

jajaja, "una mujer que lo usaba poco", eso me lo dijeron a mí, no se si sería verdad o mentira, xo lo cierto es q mi civic este año va a cumplir 10, y va como el primer día (es un mechero de 95 octanos).
lo cierto es que yo le doy más zapatilla, y no creo q lo venda nunca xq me encanta, xo seguramente si lo vendiera, el del concesionario q fuera le diría lo mismo q me dijeron a mi… Qué gañanes.

#8 | Escrito por RatON | 11 ene 2008 11:47:13

Hay varios motivos para que el mercado de segunda mano esté inflado. El principal es la zarpa fiscal inexorable sobre transacciones entre particulares. Si yo vendo un coche por 3000€, porque lo valoro honestamente en eso, pero Hacienda dice que para ellos el coche vale 6000 y lo grava sobre ese importe, de nada sirve que yo no pretenda inflar el mercado. Lo mismo le ocurre a todo vecino que quiera vender un coche en uso por los 1000€ que decían por ahí arriba, por la sencilla razón de que el extinto plan Prever y sus 500 de marras eran un insulto a la inteligencia. ¿Quien iba a coger prever si podía sacar fácilmente el triple por cualquier coche?.
Sin embargo otros sectores como el de lujo o seminuevo no son caros. El motivo es que muchos compradores de nuevo se ahogan en su crédito, o en averías de coche frágil, y lo venden con poco uso. Aquí no contemos la ingente tropa que importa motores quemados en autobahn, por lucir carro alemán, y que luego lo venden con matrícula de "semi nuevo" y aunque trucado, kilometraje de histórico.

#9 | Escrito por toni22m | 11 ene 2008 11:51:26

Otra cosa es que quieras un coche que ya no se fabrica, mi mujer se empeñó en un modelo concreto y no había más remedio que acudir a la segunda mano

#10 | Escrito por albertof | 11 ene 2008 11:57:29

#9. Me lo has quitado de la boca…lo tenia escrito y por que me ha dado por mirarlo antes de aceptar que si no pongo lo mismo!!!

#11 | Escrito por DER AUTOBAHN BLITZ | 11 ene 2008 12:05:23

Para comprar un coche de segundamano hay que tener en cuenta que hay que aportar dos cosas que si se tienen, compensa en la compra.
Primero, si sabes algo de coches y de mecanica tienes mucho a tu favor para saber lo que compras.
Segundo, has de tener suerte no solo para que no te engañen digamos conscientemente sino para que las probabilidades de que te de problemas sean menores.
Teniendo encuenta esto esta claro que interesa, sino quieres complicaciones, asumiento un riesgo, y ademas no sabes de coches, mejor no lo intentes.

#12 | Escrito por jurri | 11 ene 2008 12:14:35

Mirad, esto es sencillo, mi dilema es el siguiente: necesitamos un coche grandote, quiero cambiar mi Laguna del 2003 2.0 16v IDE por un coche con más capacidad, y la pregunta es: ¿Captiva nuevo LTX con 3 años de garantía más revisiones y demás incluidas en el precio, o BMW serie 3 Touring del 2006-2007 con 20000km con todos los extras?

Ambos por unos 30000-36000€.

#13 | Escrito por belloto | 11 ene 2008 12:20:09

Yo trabajo en un concesionario, y la verdad es que muchas veces, salen coches seminuevos con muy pocos kilometros, procedentes de gerencia, te ahorras probablemente unos 3.000 € sobre uno nuevo y tienen entre 5.000 y 10.000 kms. Esos coches son bastante más preferibles que uno nuevo, porque además están en perfecto estado. Ahora por ejemplo, tal y como están las cosas con el nuevo impuesto de matriculación, en los coches pequeños no interesa hacerse con uno de ese estilo, pero en berlinas o monovolumenes probablemente sea la opción más interesante.

#14 | Escrito por s.n.g | 11 ene 2008 12:28:06

Otra cosa me gustaría comentar; por favor no confundamos los vehículos KM0 con seminuevos. Un KM0 es un coche matriculado, con unos meses sin kilometros destacables(entre 15-100 kms,)y un seminuevo es el que sí tiene kilometros considerables, y tiene entre 12 y 36 meses aproximadamente; aunque también los hay con menos tiempo.

#15 | Escrito por s.n.g | 11 ene 2008 12:45:10

Todo es muy relativo, por ejemplo:

Un amigo mio hace cosa de 2 años se compro un clio de 97 (clio I fase 3) con 120.000KM. Le ha durado estos 2 años con unos 80.000KM mas y lo ha disfrutado como un enano!!, y le costó 1400€ y ahora pues ya no le sale bien porque necesita cambio de culata o algo asin (basicamente le subió el indicador de temperatura por quedarse sin liquido refrigerante y casi lo quema XD) que le salia por una burrada el arreglo.

ahora se ha pedido un fiesta sport blankito por unos 13.000€ y fijo que este le durara mas, pero no se puede negar que su ex-clio le salió muy bien de precio y lo disfruto,no?, pues ya esta! xD.

Lo dixo depende de el uso y necesidad de cada uno, pero lo que si que no veo bien es el comentario de antes de un 320d antes que un corsa OPC, pues tambien depende de gustos.
Yo prefiero la garantia de que es nuevo el corsa (a parte de que el OPC me encanta XDD) y quizas sepa que puedo mantenerlo, pues cada revision, el seguro etc saldra a menos en el opc que en el 320d. Eso si con eso no digo que este mal el comentario este eh!! si a esa persona le gusta mas y quiere comprarse el 320d de segunda antes que el opc pues es libre de hacerlo ;)

saludos leonhart_omega

#16 | Escrito por leonhart_omega | 11 ene 2008 12:46:14

Yo creo que esta justificado sobretodo en coches de lujos por lo que dice #9. Mi ejemplo es el siguiente: Mi padre se compro hace ya algunos años 3 coches(con varios años de diferencia el primero en el 94 el ultimo en el 99) los tres importados de alemania de segunda mano. y les costaron los tres 3 veces menos que de primera mano. No nos han dado problemas y es mas uno de ellos le llevo yo a diario. Yo creo que en el mercado de lujo es muy util comprarse coches de segunda mano.Nose si como dice #9 es habitual que vengan motores quemados pero en mi caso no ha habid problemas.

#17 | Escrito por jmt46 | 11 ene 2008 12:48:10

Estoy de acuerdo que el mercado de segunda mano es muy caro. Tb depende del modelo. En los últimos 5 años hemos comprado 10 coches; cls,X5,M3,320d,clk,330cd,Dodge RAM2500, Range Rover y un 205,casi todos de de KM0, menos el 320d y el 205 de segunda mano. Ya todos tienen mas de 200.000 kms, los compramos con no mas de 10.000. Y salvo la dodge todos han ido de fábula, bueno el pequeñajo del 205 digamos que va, al pobrecillo no le puedes pedir mucho, costo 1000 euros y hace el apaño. El resto de coches nos ahorramos los extras, estan hasta arriba, en ese tipo de coches es lo que te ahorras. POrque si el mercado de segunda mano es caro…los extras son prohibitivos.

#18 | Escrito por baruk1983 | 11 ene 2008 12:50:32

No quiero faltar al respeto a los compra–venta, pero tampoco hay que faltar a la verdad y es escandaloso como pagan una miséria por tu coche " viejo, con demasiados kilómetros, que ahora ya no lo quiere nadie y que los gasolina no se venden, y no te puedo dar más de 12000€", y luego aparece el anuncio de "ENSEGUIDAMÓVIL" (adivinanza), de se vende" impecable, pocos kilómetros, un solo dueño, blablabla…por 21000€" Anda ya. Soy muy justiciero, no sé, hay cosas que me indignan y solo por no seguirles el juego, es difícil que les llegue a comprar algo, antes me lo curro unas semanitas hasta que encuentro algo que esté bien entre particulares y ya está. Qué hay ladrones en todos los sectores? Pues claro, a mi me tomaran el pelo un informático, un agente de bolsa, la chica del banco me venderá el plan de jubilación que ella quiera, pero los de éste sector me los conozco, estudiamos mecánica juntos o me los encontré después en el concesionario. Aquí sin dar pistas, porque somos amigos…pues eso, un amigo que vende motos, no le he podido sacar una oferta para cogerme la moto de mi novia, porque, cito textual: " si te digo el precio que te doy por ella (una BMW trail con menos de 2 años…ningún hierro!!), dejaremos de ser amigos" gráfico verdad…?

#19 | Escrito por pikeman | 11 ene 2008 12:57:04

Tambien decir que en Alemania hay de todo, antuguamente si que salia a cuenta por que la diferencia abundante, pero actualmente el mercado se a estabilizado, aunque aun asi el precio del mercado aleman esta por debajo del precio del mercado español…

#20 | Escrito por DER AUTOBAHN BLITZ | 11 ene 2008 13:10:03


Los precios de los coches de segunda mano son realmente altos. Por los cuatro chavos que te ahorras te coges el coche nuevo.
Los que suelen estar mejor son alguno km0(muy bien equipados), coches utilizados en renting y coches que estan apunto de ser sustituidos o a los que se va a hacer un restyling. Bueno, lo mejor es pillar a un vendedor que este dispuesto a negociar, porque el margen que tienen es muy alto.

#21 | Escrito por galosh | 11 ene 2008 13:16:00

-Sin duda claro que merece la penas la 2º mano.
Por una razon muy sencilla: Todos los coches se devaluan una barbaridad.
Perfectamente lo puedes comprar nuevo y te salga rana.
Si al mercado de 2º mano.

#22 | Escrito por Anti - Audi | 11 ene 2008 13:38:44

Leyendo el comentario 16# sobre el Clio de 1400€ que dura dos años, se me ocurre que a 700€/año puedes invertir 56.000€ en un coche para 8 años. No me parece la compra ideal si lo pensamos un poquito, porque en nuevo tampoco tienes necesariamente que pagar a tocateja, existe el crédito o la financiación. El único segunda mano de verdad interesante es el de confianza, el de un conocido pero de los de verdad. Y en coches alemanes a mí solo me convence alta gama y concesionario oficial Mercedes o BMW, con su garantía internacional y todo. Aún así un coche con 20.000 Km y prácticamente nuevo, si es uno de ese tipo te aseguro que los ha hecho con mayores exigencias mecánicas de lo que lo hubiera hecho en países con límites de velocidad más… ¿antediluvianos?, no sé, es que no nos quiero señalar.

#23 | Escrito por toni22m | 11 ene 2008 14:28:46

toni22m, a ver, 700€ año en 8 años me da 5600€.




--
Publicado por Vredondof para COMPRA DE COCHE el 1/23/2008 11:00:00 AM