5
E L SECRETO DE SÓCRATES
Cuando hable con alguien, no empiece discutiendo las cosas en que hay divergencia entre los dos.
Empiece destacando -y siga destacando- las cosas en que están de acuerdo. Siga acentuando -si es posible- que los dos tienden al mismo fin y que la única diferencia es de método y no de propósito.
Haga que la otra persona diga "Sí, sí", desde el principio. Evite, si es posible, que diga "No".
"Un No como respuesta -dice el profesor Overstreet*- es un obstáculo sumamente difícil de vender.
Cuando una persona ha dicho No, todo el orgullo que hay en su personalidad exige que sea consecuente consi go mismo. Tal vez comprenda más tarde que ese "No" fue un error; pero de todos modos tiene que tener en cuenta su precioso orgullo. Una vez dicha una cosa, tiene que atenerse a ella. Por lo tanto, es de primordial importancia que lancemos a una persona en la dirección afirmativa."
El orador hábil obtiene "desde el principio una serie de Síes", como respuesta. Con ello ha puesto en movimiento en la dirección afirmativa, los procesos psicológicos de quienes lo escuchan. Es como el movimiento de una bola de billar. Impúlsesela en una dirección, y se necesita cierta fuerza para desviarla; mucha más para enviarla de vuelta en la dirección opuesta.
"Son muy claros aquí los patrones psicológicos. Cuando una persona dice "No" y en realidad quiere decir "sí", ha hecho mucho más que pronunciar una palabra de -dos letras. Todo su organismo -glandular, nervioso, muscular- se aúna en un estado de rechazo. Suele haber, en un grado diminuto pero a veces perceptible, una especie de retirada física, o de prontitud para la retirada. Todo el sistema neuromuscular, en suma, se pone en guardia contra la aceptación. Por lo contrario, cuando una persona dice "Sí", no se registra ninguna de estas actividades de retirada. El organismo está en una actitud de movimiento positivo, aceptable, abierta. Por ende,
* Harry A. Overstreet, Influencing Human Behavior
cuantos más "Sí" podamos incluir desde un comienzo, tanto más probable es que logremos captar la atención del interlocutor para nuestra proposición final.
"Es una técnica muy sencilla esta respuesta afirmativa. ¡Y cuán descuidada! A menudo parece que la gente lograra un sentimiento de importancia mediante el antagonismo inicial en una conversación.
"Si hacemos que un estudiante, o un cliente, o un hijo, o un esposo, o una esposa, diga "No" en un comienzo, necesitaremos la sabiduría y la paciencia de los ángeles para transformar esa erizada negativa en una afirmativa."
El empleo de esta técnica del "sí, sí" permitió a James Eberson, cajero del Greenwich Savings Bank, de Nueva York, obtener un nuevo cliente que, en el caso contrario, se habría perdido.
"Este hombre -relató Eberson- entró a abrir una cuenta, y yo le di la solicitud acostumbrada para que la llenara. Respondió de buen grado a algunas de las preguntas, pero se opuso rotundamente a responder a
otras.
"Antes de empezar mi estudio de las relaciones humanas, yo habría dicho a este futuro cliente que si se negaba a dar la información al banco tendríamos que negarnos a aceptar su cuenta. Me avergüenza confesar que en el pasado hice muchas veces tal cosa. Naturalmente, un ultimátum como ese me daba la impresión de mi importancia. Demostraba que yo era el que mandaba y que no se podían desobedecer las reglas del banco. Pero esa actitud no causaba por cierto una sensación de bienvenida y de importancia al hombre que entraba a confiarnos sus depósitos.
"Esa mañana resolví emplear el sentido común. Decidí no hablar de lo que quería el banco sino de lo que quería el cliente. Y, sobre todo, resolví lograr que me dijera `sí, sí' desde un principio. Convine con él, pues.
Le dije que la información que se negaba a dar no era absolutamente necesaria.
"-Pero -agregué- supóngase que al morir tiene usted dinero en este banco. ¿No le gustaría que lo transfiriéramos a su pariente más cercano, que tiene derecho a ese dinero según la ley?
"-Sí, es claro.
"-¿No le parece, pues, que sería una buena idea darnos el nombre de su pariente más cercano para que, en el caso de morir usted, podamos cumplir sus deseos sin errores ni retrasos?
"-Sí -dijo otra vez el hombre.
"Se suavizó y cambió la actitud del cliente cuando comprendió que no pedíamos la información para beneficio del banco sino para el suyo. Antes de retirarse, este joven no solamente me dio una información completa sino que, por indicación mía, abrió una cuenta auxiliar por la cual designaba a su madre como beneficiaria de sus depósitos en caso de muerte, y respondió con pres teza a todas las preguntas relativas a
su madre.
"Comprobé que al hacerle decir `sí, sí' desde un comienzo, le había hecho olvidar la cuestión principal y responder complacido todas las cosas que yo quería."
"Había en mi territorio un hombre a quien nuestra compañía deseaba vender motores -nos contaba otra vez el señor Joseph Allison, vendedor de la Westinghouse. Mi predecesor lo había visitado durante diez años sin conseguir nada. Cuando yo me hice cargo del territorio seguí insistiendo durante tres años sin lograr nada. Por fin, al cabo de trece años de visitas y esfuerzos, conseguimos venderle unos pocos motores. Yo tenía la seguridad de que si esos motores daban buen resultado nos compraría varios centenares. Estas eran mis esperanzas.
"Yo sabía que los motores darían resultado, de modo que cuando lo visité, tres semanas más tarde, iba encantado de la vida.
"Pero no me duró mucho el entusiasmo, porque el jefe de mecánicos de la fábrica me recibió con este sorprendente anuncio:
"-Allison, no puedo comprarle más motores. "-¿Por qué? -inquirí atónito.
"-Porque esos motores recalientan mucho. No se los puede ni tocar.
"Yo sabía que de nada serviría discutir. Muchas veces lo había intentado infructuosamente. Pensé, pues, en obtener por respuesta `sí, sí'.
"-Bien -dije-. Escuche, Sr. Smith: estoy en un todo de acuerdo con usted. Si esos motores recalientan demasiado, no debe comprarnos más. Debe tener motores que no se recalientan más de lo establecido por los reglamentos de la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos. ¿No es así?
"Advirtió que era así. Ya había obtenido mi primer `sí'.
"-La Asociación de Fabricantes Eléctricos dice en sus estipulaciones que un motor debidamente construido puede tener una temperatura de 72 grados Fahrenheit sobre la temperatura ambiente. ¿Es así?
"-Sí -convino-. Es así. Pero sus motores recalientan mucho más.
"No discutí con él. Sólo le pregunté:
-¿Qué temperatura hay en la sala de los motores? "-Ah -dijo-, unos 75 grados Fahrenheit.
-Bien. Si la sala está a 75 grados, y usted le agrega 72, se llega a un total de 147 grados Fahrenheit. ¿No se quemaría la mano si la pusiera usted bajo un chorro de agua caliente, a una temperatura de 147 grados Falurgnheit?
"Otra vez se vio obligado a responder afirmativa mente.
-¿No sería una buena idea, pues, no poner la mano en esos motores?
-Sí -me respondió-. Creo que usted tiene razón. "Continuamos un rato la conversación, y por fin mi interlocutor llamó a su secretario y concluyó conmigo un nuevo negocio para el mes siguiente.
"Necesité años de tiempo y mucho dinero en negocios perdidos antes de aprender que discutir no da beneficios, que es mucho más provechoso e interesante mirar las cosas desde el punto de vista del interlocutor, y hacerle decir `sí, sí' desde un principio."
Eddie Snow, pat rocinador de nuestros cursos en Oak land, California, cuenta cómo se volvió buen cliente de un negocio sólo porque el propietario logró hacerle decir "sí, sí". Eddie se había interesado en la caza con arco y flecha, y había gastado bastante dinero en la compra de equipo en un negocio de artículos deportivos. En una ocasión en que su hermano fue a visitarlo, quiso llevarlo de caza con él, trató de alquilar un arco en este mismo negocio. El empleado que atendió a su llamado telefónico le respondió, sin más, que no alquilaban arcos. De modo que Eddie llamó a otro negocio. He aquí su relato de lo que pasó:
-Me respondió un caballero muy agradable. Su res puesta a mi pedido de alquiler fue totalmente diferente a la que había recibido en el otro negocio. Me dijo que lamentablemente ya no alquilaban más arcos, porque no les resultaba rentable. Después me preguntó si yo había alquilado alguna vez un arco., Le dije que sí, que lo había hecho años atrás. Me recordó que probablemente yo habría pagado entre 25 y 30 dólares por el alquiler. Volví a decir que sí. Entonces me preguntó si yo era de la clase de personas a las que les agrada ahorrar dinero. Naturalmente, respondí que sí. Me explicó que tenían equipos de arcos con todos los extras, en venta por 34,95 dólares. Yo podía comprarme un equipo por sólo 4,95 más que lo que me costaría alquilarlo. Me explicó que ése era el motivo por el que habían dejado de alquilar. ¿No me parecía razonable?
Mi respuesta, que volvió a ser afirmativa, llevó a mi adquisición de un equipo, y cuando fui al local a retirarlo le compré varios elementos más, y desde entonces he seguido siendo cliente suyo.
Sócrates, "el tábano de Atenas", fue uno de los más grandes filósofos que haya habido. Hizo algo que sólo un puñado de hombres han podido lograr en toda la historia: cambió radicalmente todo el curso del pensamiento humano, y ahora, veinticuatro siglos después de su muerte, se lo honra como a uno de los hombres más hábiles para persuadir a los demás.
¿Sus métodos? ¿Decía a los demás que se equivocaban? Oh, no. Era demasiado sagaz para eso. Toda su técnica, llamada ahora "método socrático", se basaba en obtener una respuesta de "sí, sí". Hacía preguntas con las cuales tenía que convenir su interlocutor. Seguía ganando una afirmación tras otra, hasta que tenía una cantidad de "síes" a su favor. Seguía preguntando, hasta que por fin, casi sin darse cuenta, su adversario se veía llegando a una conclusión que pocos minutos antes habría rechazado enérgicamente.
La próxima vez que deseamos decir a alguien que se equivoca, recordemos al viejo Sócrates y hagamos una pregunta amable, una pregunta que produzca la res puesta: "Sí, sí".
Los chinos tienen un proverbio lleno de la vieja sabiduría oriental: "Quien pisa con suavidad va lejos". Estos chinos, tan cultos, han pasado cinco mil años estudiando la naturaleza humana, y han empleado en ello mucha perspicacia: "Quien pisa con suavidad va lejos".
REGLA 5
Consiga que la otra persona diga "sí, sí" inmediatamente.
--
Publicado por VRedondoF para "COMO GANAR AMIGOS .. el 7/01/2008 11:44:00 AM
X FECHAS
-
▼
2008
(2730)
- ► septiembre (290)
-
▼
julio
(194)
- [para LA VIDA] elegir nuestra propia actitud
- [TDM] 8 Poderosas Decisiones
- [HE] A tomar por culo del armario maricon
- [CHORRADAS y mas] Por que le llaman amor cuando qu...
- [Web 2.0] eyeOs
- [ESPAÑOLA] Mariachi Vargas - Violin Huapango
- [EL PERSONAL] La Confianza
- [Web 2.0] To navigate or not to navigate
- [MODERNA] Sonny & Cher Songs "Turn Around", "When ...
- [FINANZAS] El corralito amenaza España o la década...
- [TDM] GTD: Control y Perspectiva con MindManager
- [CARBURANTES] España proyecta tener 1 millón de co...
- [CHORRADAS y mas] Este es mi Atleti
- [Web 2.0] Preople - Conoce el Pagerank de las pers...
- [TECNOLOGIA] El futuro de las radiofrecuencias de ...
- [TDM] Diez consejos para la gestión del tiempo
- [MODERNA] The mamas and the papas - California dre...
- [POLITICA] ¿Es hora de que dimita Pedro Solbes?
- [BMW mini] Se larga otra edición del Mini Challenge
- [ESPAÑOLA] Pablo Abraira - gavilán o paloma
- [PENDIENTES] Frases Encontradas
- [PENDIENTES] Recopilaciones varias
- [CONDUCIR] Tráfico instala 82 nuevos radares para ...
- [CLASICA] Vivaldi - Spring mov3: Allegro - Mutter/...
- [CARBURANTES] El Gobierno quiere reducir en un 20%...
- [SALUD] El estreñimiento en verano, como combatirlo
- [MODERNA] Dusty Springfield sings "I Only Want To ...
- [NyD] Recomendaciones de hidratación para la pobla...
- [BMW S1] Nuevos motores e innovaciones en la Serie...
- [CHORRADAS y mas] Eugenio
- [TDM] 03 ¿ Qué puedo aportar? -El Ejecutivo Eficiente
- [MODERNA] Paul McCartney Michelle live
- [UI] Clubes de compras y las buenas cifras de VipV...
- [HISTORIA] STONEHENGE
- [TECNOLOGIA] Mejora la velocidad y seguridad de tu...
- [MODERNA] The Supremes Baby Love
- [MODERNA] The Rolling Stones - Satisfaction 1969
- [ENIGMAS] El misterio de los caballeros templarios
- [CHORRADAS y mas] Martes y 13 - Paca Carmona - Lau...
- [HISTORIA] Los godos y demás bárbaros del norte
- [NyD] Pirámide de la Hidratación Saludable
- [TDM] El Ejecutivo Eficiente ( Peter Drucker.)
- [MODERNA] Tina Turner - Simply The Best (Divas Liv...
- [LA PINTURA] LAS MENINAS
- [ESPAÑOLA] Ana Gabriel - Quien Como Tu
- [NyD] Los minerales que no pueden faltar en la die...
- [ESPAÑOLA] Amancio Prada - Negra sombra - Rosalia ...
- [LA ZARZUELA] Jota de Perico - 'El Guitarrico' -Ma...
- [MODERNA] Swinging Blue Jeans - Hippy Shake & Good...
- [TDM] Siete Lecciones que deja Bill Gates.
- [SALUD] El ejercicio intenso: lo más efectivo para...
- [UI] Twenga - los mejores precios entre 100 millon...
- [para LA VIDA] la Regla Dorada
- [TDM] Reglas de Bill Gates
- [MODERNA] Emmylou Harris - Pancho and Lefty
- [NyD] Adelgazar sin hacer dieta
- [HISTORIA] LA VENUS DE WILLENDORF
- [UI] Mini tutoriales para sacarle provecho a Firefox
- [CLASICA] Three Tenors singing "O sole mio"
- [TECNOLOGIA] Batalla de navegadores: Cuál es el mejor
- [ESPAÑOLA] Antonio Aguilar & Josèlito..."MALAGUEÑA"..
- [TDM] Como desarrollar un Plan de Empresa
- [TDM] Las Encuestas
- [BMW X3] BMW presenta la edición 2009 del X3
- [NOTICIAS BMW] Un millón de unidades vendidas con ...
- [CARBURANTES] Edwin L. Drake: el padre de la indus...
- [*LA ESTRATEGIA ..] El plan estratégico en las pymes
- [TDM] 02 "Controle su tiempo".
- [NyD] Para perder peso: condimenta tus comidas
- [MODERNA] Johnny Cash & June Carter "Jackson", "I ...
- [CIENCIA] El infrasonido, ese gran desconocido
- [UI] Gears: Usa Gmail y Google Calendar desconectado
- [HISTORIETAS] ¡ Jo con el cerdo !(pps)
- [Web 2.0] Nuevas Plantillas para Google Docs
- [TDM] Discurso de Steve Jobs en la Universidad de ...
- [MODERNA] Johnny Cash - Hurt
- [ESPAÑOLA] Mariachi Vargas - El Cascabel
- [CARBURANTES] Fotosíntesis artificial con nanotubo...
- [UI] InfoEncrypt, encriptación gratuita online
- [TDM] INFORMACIÓN ÚTIL PARA LA TOMA DE DECISIONES ...
- [TDM] Consejos Sobre Gerencia
- [MODERNA] Dean Martin Sway
- [CAJON] Niña ciega de 5 años tocando el piano.
- [MODERNA] Pink Floyd "2001: A Floyd Odyssey" Full ...
- [LA EMPRESA] La maldición de los empresarios
- [TECNOLOGIA] Nueva version de AntiVir Personal 8.1...
- [NyD] La L-carnitina: ¿ayuda a perder peso?
- [Documentacion] Un coche es más “ecológico” cuando...
- [POLITICA] Andrés Aberasturi - Imposible creerles
- [POLITICA] Fernando Jáuregui - Los famosos cien días
- [ZZ] Zippy Zapping: 18/07/08
- [ENIGMAS] El misterio de las Esferas de Costa Rica.
- [HISTORIA] Pamplona bien vale una misa
- [escuchando ..] Alone Again Naturally - Gilbert O'...
- [FINANZAS] Aspectos clave en un concurso voluntari...
- [CARBURANTES] Coches de hidrógeno
- [NyD] Pesarse todos los días no es buena idea
- [TDM] Plan de Negocio excel y ejemplo
- [ESPAÑOLA] Alberto Cortez - Mi árbol y yo
- [FINANZAS] Florentino- agobiado por la deuda- vend...
mis 17
ENLACES
+VISTAS
-
Filosofía De Wikipedia, la enciclopedia libre Uno o más wikipedistas están trabajando actualmente en extender este ar...
-
Marcadores sociales: guardar y compartir información | CONSUMER.es EROSKI Un servicio que permite almacenar y clasificar enlaces, fotogra...
-
¿Queréis participar en esta escena? Por: dylan P ara hacer de esto un trío sólo necesitáis 8 mil euros. Así que está claro: ¡Menos ...
-
BMW Serie 1 Performance — Diariomotor El BMW Serie 1 Performance es la denominación para la suma de un Serie 1 Coupé y una serie de...
-
Asunto: [SAD] SAD-118-El Cerebro Masculino y femenino Fecha: Jueves, 23 de Agosto, 2001 16:19:30 (+0200) Autor: Victorino Redondo F. < ...
-
2012: El año del fin del mundo (otro) Por: Kir Ortiz @ jueves, 01 de enero de 2009 Nota vista 903 veces Desde luego, hay que tener un...
-
LA VENUS DE WILLENDORF Por Nacho Ares nachoares 70@gmail.com / www.nachoares.com Con el nombre de "2008 Das Venusjahr" (2008 el añ...
-
25+ servicios para acortar enlaces de Bitelia de Jordi Como nunca se sabe cuando uno va a necesitar una redirección corta, a continuaci...
-
Vender el coche: ¿cómo calcular su valor? Para calcular el precio de venta de un vehículo hay que tener en cuenta parámetros como su antig...
-
| View | Upload your own -------------------- | View | Upload your own ----------------------------- Montreal De Wikipedia, la en...
Suscribirse a
Entradas
Entradas