X FECHAS

mis 17

ENLACES

* ARCHIVO.

+VISTAS

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Buscar este blog

[A2] Los mercadeos de la DGT

Los mercadeos de la DGT


MADRID, 1 (OTR/PRESS)

Nunca he logrado entender -desde la óptica de una ética elemental- los descuentos por pronto-pago en las multas de tráfico. Naturalmente que la explicación no está en la ética sino en hacer caja cuanto antes mejor y evitar costosas dilaciones, pero convendrán conmigo que resulta muy poco serio para todos que te hagan el 30% de descuento si pagas casi a vuelta de correo.

Esta rebaja por pronto-pago produce en el ciudadano una sensación de mercado persa que no deberían tener ni la DGT ni los ayuntamientos. Pero ahí está esa norma descarada, bananera, escasamente ejemplar, interesada y que pone de manifiesto que lo de menos es la sensación de culpa y lo de más recaudar y recaudar aunque sea haciendo descuentos. Algo no funciona bien cuando la sanción por saltarse una ley, la que sea, se puede negociar a la baja dependiendo de que la pagues en el acto o casi. Las leyes, incluso las de Tráfico, tan obsoletas algunas, tan absurdas otras, deberían estar por encima de cualquier posible negociación económica y atender sólo a la responsabilidad del infractor y a la seriedad que se le supone a la autoridad competente; pero no. Aquí si pagas rápido y sin rechistar, la cosa te sale mas barata.

Un ex responsable de la DGT trataba de justificar esta patochada comparando la situación a la entrega voluntaria de un delincuente, a su colaboración con la Justicia; grave error. El delincuente que se entrega voluntariamente o colabora, lo hace desde un actitud moral bien sea por arrepentimiento o por miedo y lo que va a conseguir con esa actitud es disminuir la pena al demostrar al juzgador -a la sociedad- el reconocimiento de su delito, cosa muy distinta a que te descuenten parte de una multa por pagarla en un plazo corto. No es serio.

Y mientras escribo esta columna -inspirada por el nuevo sistema de envío de multas por correo electrónico- se me aparecen las imágenes de la ultima campaña de la DGT que compara el maltrato infantil a no poner los cinturones de seguridad a tus hijos en el coche; puede que como campaña sea muy efectiva, pero no estoy muy seguro de que aguante un examen psicológico mismamente riguroso.

Y lo que resulta del todo desconcertante es que la DGT nos tenga a todos superfichados -dentro de poco hasta nuestro mail- para cobrarnos una multa con o sin descuento, mientras la Justicia sigue sin ordenadores suficientes, sin bases de datos conectados entre los juzgados, sin tantas y tantas cosas que luego pueden desembocar en hechos tan trágicos como los que hemos visto recientemente y sobre los que nos cuentan y no paran jueces y secretarios de juzgados. Algo va mal.

Pero como aquí de lo que se trata es de recaudar, ofrezco a la DGT que se ponga en contacto con el Corte Ingles y organice, por ejemplo, los "ocho días de oro del stop" con descuentos de hasta 50% o la "semana mágica del adelantamiento" en la que se podrían pagar en cómodos plazos las sanciones impuestas por tal motivo. No es serio, de verdad. Hacer esos descuentos por pronto-pago, deslegitima moralmente al legislador y al sancionador. Pero da igual porque, una vez más, ya sabemos de qué se trata.

Andrés Aberasturi



--
Publicado por VRedondoF para A2 el 12/02/2008 10:23:00 AM