Twitter como herramienta de comunicación
Hay quien dice que Twitter está destruyendo la productividad de muchos trabajadores. Es cierto, que Twitter puede llegar a ser adictivo, pero como cualquier otra herramienta, usada de forma positiva resulta muy útil.
Pero vamos por pasos, todavía no hemos explicado que es Twitter. Este servicio ofrece una plataforma de micro-blogging, es decir, una especie de blog personal, pero reducido en espacio, ya que solo podremos escribir un máximo de 140 carácteres en cada entrada, o actualización, como lo llaman ellos.
La idea inicial de este servicio era que el usuario pudiera indicar en cada momento que es lo que estaba haciendo. Como cualquier otro servicio, los usuarios han acabado derivándolo en otra cosa totalmente distinta o no, eso ya depende del uso que haga cada uno.
En Twitter disponemos de una serie de contactos, de los que podemos ir viendo sus actualizaciones, y los cuales también pueden estar suscritos a las nuestras, lo que se conoce como nuestros followers. También podemos enviar mensajes privados directamente a un contacto o responder a un mensaje previo.
Para un trabajador en movilidad, un servicio como Twitter ofrece una mezcla de chat, servicio de correo, ver el estado de los contactos,... es decir, una mezcla de funcionalidades muy distintas, pero potencialmente muy útiles.
Es fácil que nos enteremos que un contacto va a venir a nuestra ciudad, que otro esté buscando algo que nosotros podemos ofrecerle o que, simplemente, podamos charlar un rato con alguien. Lo divertido de Twitter es que su funcionalidad solo está limitada por los 140 carácteres que nos ofrecen para escribir.
Otra función importante puede ser la de ofrecer información actualizada. Un ejemplo es el Twitter de Evento Blog'07, en el que se iban publicando novedades sobre este evento, de forma que todos sus followers podían conocerlas al momento.
En algunas oficinas se utiliza Twitter como un sistema para conocer que está haciendo cada empleado en un momento. Evidentemente, al no ser algo obligatorio el escribir allí no hay un control exacto, pero si el técnico acaba de decir que se va a tomar un café no hace falta que le llamemos para ver si nos puede solucionar algo, no estará en su oficina. Casi mejor nos acercamos con él a la máquina de café.
En muchos casos, una mejor opción sería disponer de un servicio similar pero restringido solo a los usuarios que nosotros definamos y no abierto a que cualquiera pueda leer lo que escribimos. Afortunadamente, existe una manera de hacerlo conPrologue, un tema para Wordpress que nos permite crear nuestro propio clon de Twitter de forma sencilla.
¿Todavía no has probado el micro blogging? Ahora es el momento.
Enlace | Twitter.
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Publicado por VRedondoF para UI el 12/15/2008 09:01:00 AM