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[Web 2.0] Los rivales de Twitter

Los rivales de Twitter

Las alternativas al popular sitio de "microblogging" intentan ganar público sumando mayores prestaciones

¿Qué estás haciendo? Con esta pregunta, el "microblogging" irrumpió en 2007 en la Web de la mano de Twitter. La combinación de mensajes más breves aún que los SMS con su envío automático a una lista de contactos permite crear un blog colectivo o individual de miniartículos que ha conquistado a miles de usuarios, principalmente entre los más avanzados y aficionados a las nuevas tecnologías. A pesar de este éxito, y de la creación de un universo cada vez más amplío de aplicaciones y sitios que complementan a Twitter, han surgido varios imitadores que intentan aplicar la misma fórmula con sus propias variantes.

  • Autor: Por BENYI ARREGOCES CARRERÉ
  • Fecha de publicación: 18 de agosto de 2008

Los nuevos servicios pretenden aprovechar la falta de estabilidad de Twitter, que ha registrado numerosas caídas en sus servidores

El fenómeno de imitación cuando una empresa o producto tiene éxito resulta habitual tanto en el mundo real como en Internet. Los nuevos servicios buscan diferenciarse para encontrar su propio hueco en el mercado y atraer a los usuarios, que son los que, al fin y al cabo, aumentan exponencialmente el valor de estos sitios.

Con este fin, intentan ofrecer más prestaciones que el proyecto que ideó Biz Stone, que se caracteriza por su sencillez, y también pretenden aprovechar la falta de estabilidad de Twitter, que ha registrado numerosas caídas en sus servidores. Resultan tan frecuentes que hasta se han creado camisetas alusivas. Estos son algunos de sus principales rivales.

Jaiku

Jaiku fue uno de los primeros imitadores de Twitter. Sus capacidades sedujeron a Google, que compró la empresa en octubre de 2007. Además de texto convencional, se pueden añadir noticias RSS de un blog, sitio web o incluso del mismo Twitter, y una serie de iconos. También se diferencia por la posibilidad de comentar los mensajes que escriba un contacto, al estilo de los que se realizan en los blogs convencionales. Puede funcionar a través de clientes de mensajería instantánea basados en XMPP, el protocolo derivado de la tecnología Jabber en el que, por ejemplo, se basa Google Talk.

Por otro lado, Jaiku pone más énfasis en los teléfonos móviles que Twitter. Así ofrece una versión especial para los Nokia S60 con características que no ofrece su principal competidor como la presencia, comunicar si se está o no se está disponible, o la posibilidad de ver la agenda de los contactos.

Pownce

Pownce ha buscado una mezcla entre el "microblogging" y el intercambio de archivos. Así, a través de este sistema se pueden enviar contenidos de hasta 100 megabytes de tamaño (250 megabytes en el caso de las cuentas de pago), miniaturas de fotos y vídeos que conducen a los contenidos originales, y también anuncios de eventos, de forma que los contactos puedan confirmar con rapidez su asistencia. Por otro lado, los archivos de música que se suban se reproducen en formato flash directamente en el sitio web, sin necesidad de descargarlos.

Plurk

Plurk es un sitio de reciente creación y uno de los pocos que se encuentra traducido al español, entre otros idiomas. Para diferenciarse, los mensajes no se sitúan en una columna, como en los demás servicios de este tipo, sino en una línea de tiempo horizontal que marca las horas y los días. Su sistema permite conversar en grupo fácilmente, gracias a que se visualizan las respuestas que ha tenido cada comentario, con la opción de añadir una opinión personal.

Por otra parte, ha creado un sistema de clasificación optativo de los mensajes para expresar diversas sensaciones. Por ejemplo, aspectos que le gustan al usuario, que le disgustan, preguntas, o deseos, todos ellos formulados en tercera persona: "Usuario piensa, dice, odia, tiene, comparte, etc." Además, introduce el concepto del "karma" (o reputación) para premiar a los usuarios más tenaces, con iconos y posibilidades de diseño más avanzadas. En Plurk también se pueden subir fotos o vídeos.

Identi.ca

Identi.ca es el GNU/Linux del "microblogging", gracias a su apuesta por introducir el código libre dentro de la programación este novísimo sitio, creado en el mes de julio. El software lo han bautizado como Laconica y se puede bajar gratuitamente. Además, dispone todos los contenidos de sus usuarios bajo una licencia Creative Commons que autoriza la distribución y remezcla.

Sus aires aperturistas se refuerzan con la identificación de OpenID, una de las iniciativas que busca crear un estándar para los registros en los sitios, y con el OpenMicroblogging, que permite escribir en los otros servicios tipo Twitter sin salir de Identi.ca.

Para intentar resolver las frecuentes caídas de los servicios de "microblogging", la idea de Identi.ca consiste en distribuir la carga entre los servidores que proporcionen los propios usuarios con el objetivo de crear un sistema más escalable.

Seesmic

La excepción entre los rivales de Twitter es Seesmic. En vez de basarse fundamentalmente en el texto, se centra en el vídeo pero no con enlaces a contenidos colocados en sitios como YouTube, sino con mensajes y réplicas audiovisuales.

Alternativas españolas

De igual forma, en España se han creado sitios similares a Twitter. Jisko también apuesta por el software libre y para facilitar la migración de usuarios de Twitter garantiza que se puede utilizar desde su propio sitio. Es posible adjuntar archivos de hasta 8 megabytes de tamaño.

Twitxr, realizado por Fon en inglés, permite subir fotos además de texto, lo que puede ser más útil si se emplea el teléfono móvil para escribir mensajes. En este sentido, sigue el estilo de sitios como Zannel. Ofrece integración con Twitter, Facebook, Flickr y Picasa e informa del lugar donde se escribió el mensaje, además de la fecha en que se redactó.

Los 'mashups' de los rivales

Twitter se ha caracterizado por la gran cantidad de servicios y usos que se han derivado de sus funcionalidades. Todo este movimiento se debe a que liberó su API para que otros inventaran nuevas aplicaciones a partir de los datos que sus usuarios generan. Sus rivales han seguido esta política, lo que ha permitido que se comiencen a crear diferentes mashups con sus datos.

Por ejemplo, el sitio web TwitKu combina los mensajes de Twitter, Jaiku y Pownce en una sola pantalla sin necesidad de abrir las tres aplicaciones. Además, facilita enviar el mismo mensaje a los tres sitios web a la vez, con el consiguiente ahorro de tiempo. Plurkmania clasifica a los usuarios de Plurk por distintos parámetros, desde el "karma" hasta el país de procedencia.



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Publicado por VRedondoF para Web 2.0 el 8/20/2008 01:34:00 PM