Nota de Vredondof: todo un clasico de los cursos de "MANAGEMENT"
*********************************************************Recortar gastos
La empresa Metales Ferrosos S.A. inaugura un depósito de chatarra en el medio del desierto africano y su consejero de seguridad les advierte: "Alguien puede entrar a robar durante la noche".
El Consejo de Administración de Metales Ferrosos S.A., tras tomarse en serio el aviso, decide crear el puesto de vigilante contratando a una empresa de seguridad para cubrirlo. Esa empresa se queda con el 75% del sueldo que Metales Ferrosos paga por el vigilante.
A las pocas semanas, y por cosas que pasan, el Consejo de Administración se plantea: "¿Cómo puede hacer el vigilante su trabajo sino está capacitado?". El Consejo decide crear un Área de Planificación en Estudios de Seguridad Física de Exteriores (A.P.E.S.F.E.), contratando dos nuevos empleados: uno para redactar el manual de instrucciones y el otro para realizar estudios de tiempos.
En la siguiente reunión del Consejo, la duda era: "¿Cómo vamos a saber que el vigilante está realizando sus tareas correctamente?". El Consejo de Administración aprueba la creación del Departamento de Control de Calidad. Se contratan otras dos personas: para la realización de estudios y para la elaboración de informes quincenales.
El tema de la seguridad en el almacén de chatarra parecía encauzado, pero el Consejo de Administración estaba inquieto: "¿Cómo cobrará su sueldo toda esta gente?". Se decide ampliar el Departamento de Personal con dos nuevas figuras: controlador de horarios y pagador de nóminas, contratando otros tantos profesionales.
El incremento de colaboradores, suscita al Consejo una nueva duda: "Quién gestiona la administración contable de todas esas personas?". El Consejo acuerda crear un Área Administrativa de Administración Contable, constituida por tres nuevos empleados: un contable, un adjunto y una secretaria.
Se acerca fin de ejercicio y hay que rendir cuenta a los accionistas. El Consejo analiza el balance de Metales Ferrosos S.A. y observa que "Tenemos un depósito de chatarra funcionando con una desviación de 195.000 € sobre el presupuesto".
"Hay que recortar gastos" concluyen, y se despide al vigilante.
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Tambien copio y pego el "Los remeros Japoneses y la organizacion de la empresa Española" , que ya publique el
2/04/07
TODO UN CLASICO
Cuentan los más veteranos que, hace pocos años, se celebró una competición de remo entre dos equipos de empresas del mismo ramo, una japonesa y la otra española. Tras dar la salida los remeros japoneses imprimieron un fuerte ritmo, empezando a destacarse claramente de los remeros españoles. En la meta, la ventaja del equipo oriental acabó siendo de una hora. La dirección de la empresa española se reunió entonces para analizar las causas de tan bochornosa actuación, llegando a la siguiente conclusión:
"Se ha podido observar que en el equipo japonés había un jefe de equipo y diez remeros, mientras que en el nuestro había un remero y diez jefes de equipo, por lo que el año próximo se adoptarán las medidas adecuadas."
Al año siguiente se repitió la competición y, nuevamente, el equipo japonés empezó a destacarse desde la primera remada; esta vez la ventaja obtenida fue de dos horas y media sobre los españoles. La Dirección volvió a reunirse, tras la bronca de Gerencia, para estudiar lo sucedido y vieron que ese año el equipo japonés de nuevo se compuso de un jefe de equipo y diez remeros, mientras que en el suyo, tras las eficaces medidas adoptadas el año anterior, se componía de un jefe de equipo, dos asesores de gerencia, siete jefes de sección y un remero. Tras un minucioso análisis, se llegó a la siguiente conclusión:
"El remero es un inepto."
Un año más tarde, como no podía ser diferente, el equipo japonés escapó nada más darse la salida. La embarcación española, que aquel año se había encargado al Departamento de Nuevas Tecnologías, llegó con tres horas de retraso. Tras la regata, y a fin de evaluar los resultados, se celebró una reunión al más alto nivel en la sexta planta de la sede social, llegándose a la siguiente conclusión:
"Este año, el equipo nipón optó una vez más por su ya tradicional tripulación, formada por un jefe de equipo y diez remeros. El nuestro, tras una auditoría externa y el asesoramiento especial del Departamento de Organización optó por una formación mucho más vanguardista, que se compuso por un jefe de equipo, tres jefes de sección con plus de productividad, dos auditores externos y cuatro vigilantes de seguridad que no quitaban el ojo al único remero, al que habían sancionado quitándole todos los pluses e incentivos por el fracaso registrado el año anterior."
Tras varias reuniones, se acordó que, "para la próxima regata, el remero será de contratación externa, toda vez que a partir de la decimoquinta milla marina se ha venido observando cierta dejadez en el remero de plantilla, actitud que rozó el pasotismo en la línea de meta.--
Publicado por Vredondof para ARTICULOS IMPRESCINDIBLES el 2/26/2008 07:35:00 AM