Las 700 piezas precolombinas son las de mayor calidad incautadas jamás por la policía
- El valor de alguna de ellas podría alcanzar los 150.000 euros
- Han sido recuperadas en La Rioja, procedentes de Ecuador, Perú y Colombia
- Tras la identificación de las piezas, serán devueltas a sus países de origen
Madrid.- El inspector jefe de la operación que ha permitido recuperar más de 700 piezas precolombinas, Antonio Tenorio, asegura que las piezas son las de "mejor calidad" incautadas jamás por la policía española. Algunas alcanzan un valor que oscila entre los 100.000 y 150.000 euros. Estaban en un almacén de La Rioja al que los agentes pudieron llegar tras seguir la pista de una pareja de contrabandistas desde el aeropuerto de Barajas.
Tenorio, responsable de la Brigada de Patrimonio Histórico, afirma que alguna de las piezas son únicas: "Ni siquiera existen algunas similares en los museos de sus países de origen. La mayoría nunca habían sido vistas". Incluso, una de las piezas de mayor valor, unos gemelos de terracota de medio metro, se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, pero destrozados. Las piezas que han llegado de contrabando están en perfecto estado. Un expolio impecable.
Los dos detenidos, un hombre español y una mujer colombiana, Luis Ángel M. S. y su esposa, Albenis O.A., adquirían las obras origen del saqueo en países suramericanos "desde hace aproximadamente seis años" según afirma Tomás Galán, Jefe del Grupo Operativo del Patrimonio Histórico. Los contrabandistas habían viajado a Bogotá con la intención de obtener piezas precolombinas expoliadas recientemente en yacimientos de Perú y Ecuador. Los precios, la forma de pago y la calidad de las piezas, algunas de ellas de oro, estaban acordadas de antemano. El matrimonio regresó a España el 30 de abril con su mercancía.
Con esta información, la Audiencia Nacional autorizó la entrada controlada de la pareja en territorio español para poder seguir a los investigados y confirmar el lugar donde almacenaban los bienes expoliados.
Los detenidos gracias a la colaboración de la Interpol de España, Ecuador, Perú y Colombia, llegaron al aeropuerto de Barajas con cuatro maletas, facturadas en Bogotá, con un peso superior a los 65 kilos. El matrimonio se dirigió a Logroño, dejó el material en el garaje del domicilio familiar y se desplazó a otra vivienda ubicada en Jubera (La Rioja). Allí fueron detenidos.
Sin embargo, la policía sospecha que no trabajaban solos. "Se trata de grandes aficionados, pero no son arqueólogos", explica el jefe del operativo. Por tanto, dada la selección de las obras expoliadas y la facilidad con les daban salida, induce a que haya más implicados en la trama.
La policía investiga ahora cómo podían colocar las obras en prestigiosas casas de subastas de Francia, el destino de las piezas recuperadas, antes de ser detenidos. "Tenemos facturas de hace seis años que muestran la adquisición de piezas expoliadas. Ahora comienza una larga investigación y proceso judicial para poder recuperar las obras que ya han sido vendidas y devolverlas a sus países de origen cuando lo soliciten", asegura el jefe de la Operación 'Chavín'.
La suma total de los beneficios que los contrabandistas obtuvieron no se ha calculado todavía, aunque Tomás Galán confirma que "ha sido un goteo constante de facturas de 8.000 a 12.000 euros desde hace seis años".
Los arrestados serán acusados de contrabando, tenencia ilegal de bienes culturales y, según espera el jefe de la operación, "se investigará internacionalmente la posibilidad de imputarle el expolio directo". Sin embargo, Tomás Galán es consciente de que será complicado que prospere la acusación de expolio puesto que la pareja no se sustraían el material de los yacimientos. "Se desplazaban por América del Sur en un todoterreno Land Rover. Después, las traían a España en maletas que previamente habían llevado vacía. Envolvían las piezas con ropa para que no se dañaran", explica el jefe del operativo.
La Audiencia Nacional ha tutelado la 'operación Chavín', "a pesar de las dificultades iniciales para que pudiera asumir la competencia" debido al carácter internacional de la operación, explica Antonio Tenorio, Inspector Jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico y responsable de la investigación tras la incautación.
El inspector Tenorio afirma que "la operación sigue abierta". "Los países de origen del expolio solicitarán la recuperación de las obras y se procederá a su entrega una vez hayan sido identificadas". Las piezas arqueológicas intervenidas se trasladarán al Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid para su análisis, estudio y cálculo del valor. Algunas de las obras, como una talla de madera negra de 30 cm "está valorada entre 100.000 y 150.000 euros", asegura el inspector.
Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, los investigadores se han incautado de decenas de máscaras, pendientes, colgantes y figuras de oro; más de 30 telas precolombinas, y restos de cerámica y piedra con diferentes representaciones antropomorfas, de animales, eróticas o de rituales, extraordinariamente trabajadas y coloreadas.
Además, se han intervenido mazas de guerra, arcos y utensilios de estas culturas milenarias procedentes todas ellas del expolio de numerosos yacimientos.
--
Publicado por VRedondoF para AyN generales el 5/06/2008 07:02:00 PM