Las mujeres tienen más riesgo de latigazo cervical en caso de accidente
Un estudio realizado en la Universidad de Umea (Suecia) concluye que las mujeres tienen una probabilidad tres veces mayor que los hombres de sufrir el llamado "latigazo cervical" en accidentes por alcance. La culpa podría estar en los maniquíes empleados en las pruebas de choque, que se construyen pensando en los conductores masculinos.
Las mujeres adoptan una postura de conducción en un automóvil distinta a la de los hombres: elevan más el asiento, se acercan más al volante y suelen graduar el respaldo en una posición más vertical. Diferencias que no se tienen en cuenta en las pruebas de choque.
El profesor universitario Bertil Johnson estudió los datos de 400 accidentes de tráfico que le facilitó una compañía aseguradora. Tras detectar diferencias estadísticas significativas en los casos de "latigazo cervical" según el sexo del conductor, comprobó las posturas al volante de 200 sujetos de ambos sexos y los comparó con el maniquí standard para este tipo de choques, el BioRID (Biofidelic Rear Impact Dummy- Maniquí anatómico de impacto trasero).
Su conclusión: las medidas antropométricas de los crash-test dummies utilizados en estas pruebas se basan en el varón de tipo medio. Esto significa que solo representa a las mujeres de mayor corpulencia.
Una especie de "machismo tecnológico" que influye en el diseño de los asientos de automóvil haciéndolos poco aptos para usuarias femeninas, tal y como parecen indicar los datos de los accidentes reales.
La opinión no es compartida por el portavoz de la compañía Mira Ltd., especializada en medidas de seguridad para automóviles, alegando que quizá las mujeres no regulan sus asientos correctamente.
Un representante del ADAC alemán ha salido al paso de esta afirmación: admite que los conductores pueden mejorar su seguridad con una posición correcta del asiento, pero afirma que el rango de amplitud de los reglajes muchas veces no es suficiente.
Y si el asiento no tiene la postura ideal, el airbag tampoco puede realizar su función correctamente.
El principal parámetro a la hora de proteger de un "latigazo cervical" es la distancia entre la cabeza y el reposacabezas. Según los expertos, un espacio que no debe superar los 5 centímetros. Los estudios de los últimos años han conseguido reducir la frecuencia de este tipo de lesión en un 50%.
Un mayor avance pasaría por trasladar las conclusiones del estudio sueco a la fabricación de asientos. Sin duda,unos de los mayores interesados, además de las usuarias, serían las compañías de seguros. De momento, en Suecia seguirán con sus investigaciones, y exigirán maniquíes BioRID más "femeninos".
Vía: autobild--
Publicado por VRedondoF para CONDUCIR el 5/26/2008 08:51:00 AM