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[CONDUCIR] Las luces diurnas seran obligatorias en la UE para 2011

Las luces diurnas ser??n obligatorias en la UE para 2011

Las luces diurnas serán obligatorias en la UE para 2011

La Comisión Europea ha anunciado recientemente un plan para promover que todo coche nuevo que se venda en la Unión a partir de 2011 vaya equipado con luces diurnas. Las luces diurnas no deben confundirse con las habituales luces de cruce, su función no es tanto iluminar sino denotar la posición de nuestro vehículo. Diferentes estudios revelan que la mortalidad en carretera se reduciría entre un 3 y un 5% con esta medida, traducido a vidas humanas, se salvarían casi mil al año.

Algunos fabricantes, como Audi, ya equipan a gran parte de su gama con luces diurnas LED pero otros fabricantes se oponen al proyecto de ley europeo. Las razones que esgrimen son que muchos conductores se olvidarían de encender las luces de cruce de noche y que podrían confundirse con las luces antiniebla. Otra de las quejas expuestas es unincremento del consumo de combustible de alrededor de 1%, en mi opinón perfectamente asumible en nombre de la seguridad vial.

Las luces diurnas serán obligatorias en la UE para 2011

Además, el uso de luces LED como luces diurnas en lugar de bombillas halógenas no tendría repercusión sobre el consumo dado su bajísimo consumo eléctrico. De hecho, unas luces de cruce convencionales puestas de día repercutirían más negativamente sobre el consumo que unas luces diurnas, sean del tipo que sean.

Otra de las quejas existentes por parte de algunos colectivos es la pérdida de exclusividad de luces diurnas por parte de ciclomotores y motocicletas, pudiendo llegar a aumentar el número de víctimas de accidentes en estos colectivos. Creo que el efecto será el contrario, todos estaremos más concienciados y atentos ante el tráfico, lo cual redundará en un aumento general de la seguridad en carretera y ciudad.

La ley se someterá próximamente a votación en el Consejo de Ministros de la Unión y el Parlamento Europeo de Estrasburgo. Se espera una aprobación por unanimidad, más aún cuando Robert Guilford, presidente del grupo por la seguridad en las carreteras del Parlamento está completamente de acuerdo con la medida. En España estaba a debate una medida similar, que no llegó a cuajar del todo entre las instituciones administrativas.



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Publicado por VRedondoF para CONDUCIR el 10/02/2008 06:50:00 PM