JOSÉ LUIS CANO
VALENCIA.-BMW iniciará en marzo la comercialización del nuevo Serie 1 Cabrio. Se trata del descapotable más pequeño que la firma bávara tiene en el mercado. Basado en el Serie 1 Coupé este cabrio se caracteriza por la capota de lona que se pliega de forma automática en apenas 20 segundos y también destaca por su precio... Entre otras cosas porque es 10.000 euros más barato que un Serie 3 Cabrio. La firma bávara sigue exprimiendo su Serie 1 con nuevas carrocerías. Primero fue la versión de cinco puertas, que llegó a los concesionarios en 2004 y, tres años después, en mayo de 2007 hizo su aparición la carrocería de tres puertas, algo lógico por otra parte. Sin embargo, la versión que nos dejó con la boca abierta fue la bautizada como Serie 1 Coupé, que en realidad se trata de un sedán de este pequeño modelo. Si bien el Serie 1 Coupé comenzó a venderse prácticamente en los últimos meses del pasado año, la llegada de esta nueva carrocería junto con la versión de tres puertas ha permitido a BMW aumentar las ventas de la Serie 1 de 11.500 unidades en 2006 hasta 14.700 unidades en 2007. Pues bien, cuando parecía que toda la gama estaba ya completa -3 puertas, 5 puertas y sedán- BMW vuelve a dar una nueva vuelta de tuerca y acaba de presentar una nueva variante, la cuarta. Se trata del cabrio, que llegará a los concesionarios en el mes de marzo. Para entonces no estará toda la gama disponible, sino únicamente las versiones 120i y 125i. Unas semanas después llegarán el resto: 118i, 135i y 120d. Desde 30.900 euros Cuando este Serie 1 llegue al mercado -conviene recordar que el pricincipal destino de este nuevo modelo será Estados Unidos- se convertirá en el cabrio más accesible de BMW. Y es que todo aquel que se haya encaprichado con un descapotable de la marca bávara y no pueda o quiera desembolsar los 44.400 euros que cuesta el Serie 3 descapotable más económico, dispondrá de una opción más económica. Y es que entre otras cosas los precios del Serie 1 Cabrio comienzan en los 30.900 euros y finalizan en los 50.200 euros. En el siguiente cuadro se muestran los precios de toda la gama: PRECIOS DEL SERIE 1 CABRIO | Versión | Cilindros | Cilindrada | Potencia | Precio | 118i | 4 en L | 1.995 cc | 143 cv | 30.900 euros | 120i | 4 en L | 1.995 cc | 170 cv | 33.900 euros | 120i Aut. | 4 en L | 1.995 cc | 170 cv | 37.736 euros | 120d | 4 en L | 1.995 cc | 177 cv | 35.800 euros | 125i | 6 en L | 2.996 cc | 218 cv | 38.900 euros | 135i | 6 en L | 2.979 cc | 306 cv | 50.200 euros | Como se ha mencionado anteriormente, este nuevo cabrio está basado en el Serie 1. Por tanto, presenta una idéntica configuración de cuatro plazas. No obstante existen muchos elementos que les diferencian. El más obvio es el techo. Este cabrio incorpora un techo de lona que se recoge de forma automática en 22 segundos.Esta maniobra, que se realiza pulsado un mando de la consola, se puede efectuar incluso en movimiento y con una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora. Gracias a esta solución podremos por ejemplo circular con la capota plegada en la ciudad y, sin detener el vehículo, desplegarla antes de entrar en la autopista para lograr así un mayor confort de viaje. El techo está disponible en dos colores: beige y negro. Opcionalmente, la firma bávara también oferta una capota negra con hilos brillantes que dan un aspecto metálico y plateado cuando recibe la luz del sol. Otras diferencias son los refuerzos realizados en el chasis del vehículo para mitificar así la ausencia del techo. Según anuncia BMW, estos refuerzos se han llevado a cabo tanto en los bajos del vehículo, como en los marcos laterales y en los largueros de la zona del maletero. Con todo ello no sólo se consigue aumentar la rigidez torsional para dotar al descapotable de un buen comportamiento sino que además logra así mejorar aspectos como la seguridad. A todo ello se suman unos sensores de vuelco, que en fracciones de segundo activan las barras antivuelco para proteger a los ocupantes. Más pesado Estas soluciones, junto con la introducción del mecanismo del techo, suponen un incremento de peso. No obstante, BMW ha solventado bien la papeleta puesto que el descapotable es sólo entre 115 y 135 kilos más pesado que el Serie Coupé. Y lo mismo ocurre con el comportamiento del vehículo. A un ritmo normal es inapreciable las diferencias de comportamiento entre el coupé y este cabrio. Una nueva diferencia respecto al Serie 1 Coupé es la capacidad del maletero, que como es lógico en el cabrio queda reducida porque tiene que albergar el mecanismo del techo y la capota de lona. Así, mientras que en el Coupé el maletero presenta 370 litros de capacidad, el maletero del cabrio tiene 260 litros cuando la capota está plegada y 305 litros cuando tenemos el techo puesto. Respecto al confort, la firma bávara ha logrado un aislamiento acústico y climático excelente, siempre que la capota esté desplegada. No obstante si optamos por plegar el techo, el confort de marcha se ve reducido. En el interior del vehículo se suceden unas turbulencias elevadas a alta velocidad, que afectan sobre todo a los acompañantes más altos. Para solucionarlo, se puede optar por colocar un deflector opcional a la altura del pilar central. Este deflector, de difícil instalación y que además inutiliza las plazas traseras, funciona a la perfección y reduce al mínimo las turbulencias del interior del vehículo. Mecánicas Como se ha mencionado anteriormente, la gama del Serie 1 Cabrio estará formada en el mes de marzo por las versiones 120i y 125i y unas semanas más tarde se completará con el resto: 118i, 135i y 120d. Todos ellos son ya conocidos y no experimentan cambio alguno. La versión de acceso a la gama será el 118i. Incorpora un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea con inyección directa, 1.995 centímetros cúbicos de cilindrada, una potencia de 143 caballos a 6.000 revoluciones y un par máximo de 190 Nm. a 4.250 rpm. Con este propulsor, el 118i logra una velocidad máxima de 210 kilómetros por hora, acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y logra un consumo medio de 6,3 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de 149 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. El siguiente escalón viene de la mano del 120i. Este motor es también de cuatro cilindros en línea, tiene 1.995 centímetros cúbicos, una potencia de 170 caballos a 6.700 revoluciones y un par máximo de 210 Nm. a 4.250 revoluciones. Su velocidad máxima es de 220 km/h, el consumo medio es de 6,6 litros y presenta unas emisiones de CO2 de 158 g/km. Para optar a la primera mecánica de gasolina de seis cilindros habrá que escoger el 125i. Dispone de 2.996 centímetros cúbicos, una potencia de 218 caballos a 6.100 revoluciones y un par motor de 270 Nm. a 2.500 revoluciones. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, logra una velocidad máxima de 238 kilómetros por hora, obtiene un gasto medio de 8,1 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de 195 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Y por último, la estrella de la gama de gasolina es el potente 135i. Este motor de también es de seis cilindros, logra una potencia de 306 caballos a 5.800 revoluciones y obtiene un par máximo de 400 Nm. entre las 1.300 y las 5.000 vueltas. A todo ello se suma una aceleración contundente de 5,6 segundos en los primeros 100 km/h, una velocidad máxima de 250 km/h, un consumo medio de 9,4 litros y unas emisiones de 224 gramos por kilómetro. Para los que se decanten por el motor diésel, sólo podrán escoger el 120d, con un motor de cuatro cilindros, 1.995 centímetros cúbicos, 177 caballos de potencia a 4.000 revoluciones y un par máximo de 350 Nm. entre las 1.750 y las 3.000 revoluciones. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, alcanza una velocidad máxima de 222 km/h, logra un consumo de 5,1 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de 134 gramos de CO2. En la siguiente tabla quedan resumidas las principales características de las mecánicas:
MECÁNICAS | Versión | CC. | CV | Par | 0-100 km/h | Km/h | L/100 | C02 | 118i | 2.0 | 143 cv | 190 Nm. | 9,3 s. | 210 km/h | 6,3 | 149 g/km | 120i | 2.0 | 170 cv | 210 Nm. | 8,4 s. | 220 km/h | 6,6 | 158 g/km | 125i | 3.0 | 218 cv | 218 cv | 6,8 s. | 238 km/h | 8,1 | 195 g/km | 135i | 3.0 | 306 cv | 306 cv | 5,6 s. | 250 km/h | 9,4 | 224 g/km | 120d | 2.0 | 177 cv | 177 cv | 8,1 s. | 222 km/h | 5,1 | 134 g/km |
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