Rodaje de los motores16 Junio 2008
David AyalaEn periodistamotor, un lector me preguntaba cómo hacer el rodaje a un motor. Me parece un tema interesante, así es que lo traslado también a nuestromotor.
La duda era la siguiente:
Siempre he querido saber cómo hacer el mejor rodaje posible a mi coche nuevo, pero nunca me aclaro, cada maestrillo tiene su librillo. Cada vez que preguntaba a alguien me contaba una historia distinta, lo más de fiar que encontré fue un artículo que hablaba de ir aumentando r.p.m. en funcion de los kilómetros, pero no sé cómo vas a ir por vía urbana a 1.250 rpm al principio o, según decía, al máximo de revoluciones al final ¿Eso es ir en 3 o en 6ª a 300km/h? Este tema es una espina que tengo clavada y me gustaria saber si ustedes son tan amables como para ayudarme a quitármela. Gracias.
En primer lugar, las mecánicas actuales están mucho mejor ajustadas que las antiguas. Así, con las tolerancias de hoy la importancia del rodaje es mucho más limitada que antes. Aunque siempre es preferible ser cuidadosos para evitar problemas futuros.
El artículo que mencionas no estaba desencaminado, aunque sin llevarlo a los extremos. Además, siempre es importante considerar el tipo de mecánica del que estemos hablando. Número de cilindros, cilindrada o tipo de combustible son elementos que harán variar el mejor modo de afrontar el rodaje.
No obstante, y como normas generales, siempre es necesario no subir de régimen bruscamente o, mejor dicho, no variarlo de manera brusca. Hay que intentar mantener un ritmo bueno para la mecánica (zona de par máximo) e ir aumentando de vez en cuando dicho régimen pero sin pasarse. Cada vez aumentaremos un poco más, y en cada aumento podremos ir manteniendo la mecánica cada vez a mayor número de vueltas.
Con un bloque de gasolina de 150 CV con par máximo a 4000 rpm y potencia a 6.200 rpm podremos rodar a 4000 vueltas sin problemas. Al cabo de un tiempo podremos aumentar hasta 4250 y mantenernos un poco en dicha zona para después bajar. Tras unos 100 kilómetros podremos llegar a 4.500 rpm de manera puntual, permitiéndonos después rodar más tiempo a 4.250 rpm. Poco a poco podremos ir aumentando los límites para situarnos cada vez más arriba y permitir un perfecto acople mecánico de todas las piezas.
Aun así, lo importante no es a qué régimen vamos en una u otra ocasión sino, sobre todo, evitar cambios bruscos de revoluciones independientemente de si ya hemos hecho el rodaje o no. En los diésel es aún más importante, pues trabajan a mayor presión y están por tanto sometidos a mayores esfuerzos. Mientras, la elección de un aceite de calidad es el otro punto en el que deberemos deternernos si queremos que el motor nos dure muchos kilómetros.
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Publicado por VRedondoF para CONDUCIR el 6/30/2008 08:43:00 AM