Para perder peso: condimenta tus comidas
Sazonar y condimentar las preparaciones es uno de los momentos más divertidos y apetitosos a la hora de cocinar. Pero la mayoría de la gente ha considerado que aquellos alimentos que huelen bien y tienen u buen sabor son los menos aconsejable para adelgazar.
Sin embargo, un estudio estadounidense evaluó a individuos con exceso de peso a lo cuales se les indicó que condimentaran sus platos libremente con endulzantes sin calorías, aditivos y condimentos varios, y el resultado fue alentador.
Luego de 6 meses de condimentar "a gusto" los alimentos los individuos perdieron 14 kilos y 5 puntos de su índice de masa corporal.
Condimentar los alimentos estimula el gusto y produce saciedad más rápidamente. Además, mejorar el gusto de algunos alimentos como por ejemplo las verduras, promueve la ingesta de fibra y agua con los alimentos.
Las señales de saciedad comienzan con el olor de los alimentos, continúan con el sabor en nuestra boca y culmina cuando llegan al intestino. Pero si estimulamos las señales que calman el apetito desde el aroma y sabor de los alimentos, reducimos la ingesta de alimentos y facilitamos la pérdida de peso.
Los condimentos son un ingrediente fundamental en las comidas porque no sólo se encargan de dar sabor y aroma a las preparaciones, sino que estimulan la saciedad y permiten que disfrutemos del momento de alimentarnos que no constituye otra cosa más que un acto social agradable que debe ser placentero y gratificante.
Asimismo, dar sabor a las comidas contribuye a la diversificación de la dieta diaria y puede ayudarnos a crear comidas más saludables con sólo agregar una pizca de algún condimento.
Así que, además de masticar, oler y comer lentamente, debemos condimentar las comidas para saciarnos con rapidez y promover el descenso de peso al mismo tiempo que disfrutamos los alimentos.
--
Publicado por VRedondoF para NyD el 7/21/2008 06:53:00 PM