NOTA DE VRedondof: POR SU INTERES lo publico en dos blogs uno este de la web 2.0 y otro en RELIGION
To navigate or not to navigate
@José Antonio Zarzalejos* - 31/07/2008
Fatima Mernissi es una escritora marroquí, premio Príncipe de Asturias 2003, que a sus sesenta y ocho años, ha indagado sobre la capacidad de Internet para transformar la endogamia religiosa del Islam y abrir esa fe y su doctrina al mundo extensísimo del conocimiento que la Red proporciona. La autora –socióloga de profesión e historiadora y narradora—ha reformulado el célebre "to be or no to be" porque la gran cuestión de nuestro tiempo, dice, es "to navigate or not to navigate". Hemos mudado del ser o no ser, esencialista y personal, al navegar o no navegar (en Internet) como signo de nuestro tiempo. Pero como un signo histórico que va más allá de un expertise profesional y se constituye como una habilidad cuya disposición o cuya carencia determina la forma de estar --¿también de ser?—en la sociedad del siglo XXI.
Aplicado este criterio de Mernissi al islamismo, es fácil que la expansión viral de sus creencias, dogmas y hábitos, rompa, como ella misma reconoce, el "hudud" que son las fronteras espaciales que dividen el universo. De tal suerte que la incorporación a la Red de la tradición del Libro quiebra el monopolio –siempre según la autora—de "de las mezquitas y madrassas" y convierte en inútil la censura de las obras heterodoxas porque en la Red no existe ningún "nihil obsta" jerárquico que determine lo legible y lo ilegible. Y en Internet puede leerse ahora la atrevida obra de Fatima Mernissi titulada "El harén político".
Si Murdoch sostuvo que todos aquellos que superamos la treintena somos "inmigrantes digitales" que debemos imitar los comportamientos de los "nativos digitales" (los jóvenes), Mernissi sentencia: "todos somos nómadas digitales". Ambas metáforas son acertadas, pero la que acuña la autora marroquí es más plástica porque es verdad que, sentados ante las pantallas, recorremos mundos, descubrimos tesoros, incrementamos conocimientos, establecemos un universo de relaciones, nos desdoblamos en vidas virtuales y todo, hasta lo más improbable, queda al alcance de nuestra mano.
Mernissi nos está hablando –navegar o no navegar, esa es la cuestión—sencillamente de comunicación masiva como procedimiento, medio o instrumento de conocimiento y nos alerta sobre el hecho de que el Islam está en la Red y que lo hace accesible, rompe tópicos acerca de sus preceptos ( Islamonline.com y Muslima.com) y nos aproxima a una realidad de fe y de conciencia que en Occidente se desconoce por la concurrencia de un apriorismo que nos remite a la lo islámico al ámbito de la violencia, la intolerancia y el sufrimiento. Así, Internet, desde el optimismo creativo de Mernissi, puede contemplarse como un antivirus frente a la manipulación porque abre la puerta al conocimiento.
Internet es hoy el gran instrumento masivo de comunicación. Sabíamos de su utilidad, de su carácter imprescindible, pero quizás no estábamos alcanzando a suponer que su buena utilización por los grandes intelectuales de nuestro tiempo era y será un potente método de desintoxicación fundamentalista. Hay que asaltar, pues, Internet como lo hace Mernissi: con las mejores intenciones de libertad, de regeneración y de oportunidad. Cuando los grandes intelectuales de nuestra época se decidan de verdad a desafiar a la Red, la comunicación alcanzará algunas cumbres aún vírgenes y convertirá Internet en un arma pacífica de profunda transformación. Estar y manejar Internet puede convertirse –superando la ominosa brecha digital—en una nueva frontera de la democracia en el mundo.
*José Antonio Zarzalejos, vicepresidente ejecutivo para Corporate Affairs de Llorente&Cuenca
--
Publicado por VRedondoF para Web 2.0 el 7/31/2008 01:43:00 PM