Vender productos de segunda mano en la Red
Esta práctica requiere el cuidado especial de ciertos factores, como la solvencia y seriedad del comprador, para no verse en la obligación de hacer frente a cobros y reclamaciones
Más de 200.000 europeos, de ellos unos 5.000 españoles, tienen como principal actividad económica la venta de objetos en portales de subastas "online". La mayoría lo hacen principalmente a través de eBay, el líder de las compraventas en la Red, pero hay muchos otros sitios web donde se pueden realizar este tipo de transacciones. Sea cual sea el portal utilizado, conviene siempre asegurarse de la solvencia y la seriedad del comprador, así como cuidar la propia imagen de cara a futuras ventas.
Efectuar la transacción, tanto si es compra como si es venta, a través de las páginas de subastas, clasificados o foros especializados es la opción más recomendada para los usuarios que quieran "andar sobre seguro". Aun así, hay que tener especial cuidado para evitar que se cometan abusos, ya que se dan con demasiada frecuencia, a pesar de las medidas de control que realizan las empresas propietarias de estos sitios.
De todos modos, la venta a través de Internet es la parte del negocio más fácil de realizar, debido a que los sistemas de que disponen la mayoría de las webs permiten que en pocos clic de ratón los usuarios puedan tener su producto en exposición "online" y a la venta.
Cuidar la reputación "online"
No hay que olvidar que tanto la buena como la mala reputación digital se extienden con mucha rapidez mediante los comentarios y los foros
Antes de empezar a vender por Internet, hay que tener en cuenta la logística para no morir de éxito o tener retrasos imprevistos en la entrega del producto, algo que puede ser un lastre para la reputación del vendedor. No hay que olvidar que tanto la buena como la mala reputación digital se extienden con mucha rapidez mediante los comentarios y los foros.
Por ejemplo, eBay puntúa a cada vendedor según la calidad de su servicio para informar a los posibles compradores. Si se quiere vender de forma continuada en un determinado portal, conviene que los comentarios sobre el modo de vender del usuario sean buenos. Al fin y al cabo, los compradores siempre querrán informarse sobre el vendedor antes de iniciar la compra.
La venta "online" constituye una actividad comercial, y si pasa a generar importantes ingresos será necesario disponer de una estructura legalmente constituida
Aspectos como el tipo de embalaje, el sistema de envío o el tiempo estimado de entrega son algunos de los detalles a los que hay que prestar atención. Además, hay que tener especial cuidado si un paquete se remite a otros países fuera de la Unión Europea, ya que puede estar gravado con impuestos locales al llegar a las aduanas. Aunque este es un asunto que atañe especialmente al precio final que pagará el comprador, conviene avisarle de la retención, pues de otro modo podría achacar los retrasos al vendedor, lo que incidiría en su reputación.
Otro aspecto que hay que tener muy en cuenta es que la venta "online" constituye una actividad comercial y, por tanto, si pasa de ser un hobby a generar importantes ingresos será necesario disponer de una estructura legalmente constituida, con el consiguiente pago de impuestos. Lo mejor es asesorarse sobre el tipo de figura fiscal que se ha de constituir.
Otros aspectos que hay que tener en cuenta
La forma de pago. La elección de empresas de envio de dinero no ofrece ninguna garantía ni al comprador ni al vendedor. Además, casi todas las compraventas fraudulentas utilizan esta forma de pago, al dotar de anonimato a la transacción económica. Aunque la mayoría de las compraventas de segunda mano se realizan mediante transferencia bancaria, existen otros métodos de pago más seguros.
Lo principal es que sean sistemas que transmitan confianza y que las entidades que estén detrás puedan responder frente a eventualidades en la transacción. Sistemas de micropagos como Paypal, o tarjetas de crédito internacionales, son los que mayores garantías ofrecen tanto para el comprador como para el vendedor.
Identificar bien el producto que se va a vender. Hay que dejar bien claro si se trata de un artículo nuevo, reacondicionado, con garantía o con pocos ciclos de uso. Es fundamental asegurarse de que el comprador conoce las condiciones del producto que va a recibir para defenderse ante ulteriores reclamaciones.
Las garantías. Si el producto dispone aún de garantía, es importante indicarlo. Además si se va a vender un producto en el extranjero, es necesario saber si la garantía está cubierta en dicho país e informar al comprador.
Escoger la plataforma más adecuada. Los foros especializados pueden ser un buen lugar para poner anuncios ya que los miembros más veteranos tienen una reputación a la hora de sacar a la venta sus propios artículos. Es importante conocer el foro y su funcionamiento antes de enviar cualquier tipo de anuncio de material, ya que cada foro tiene sus propias normas. Algunos sólo permiten poner anuncios a los miembros activos y otros disponen de una sección destinada a la compraventa de objetos.
Trato personalizado. El contacto entre el vendedor y el comprador, ya sea mediante teléfono (lo más recomendado), mensajería instantánea o email, es esencial para despejar dudas relativas a la compraventa, así como para tener mayor seguridad sobre el artículo que se va a adquirir y las garantías adicionales del vendedor.
En esta comunicación es importante saber las razones de la venta así como del estado del producto. Es recomendable enviar, junto con el mismo, la factura de la compra original. La mejor opción siempre es poder quedar en persona para realizar la transacción y revisar el objeto.
Cuidado con las comisiones. Sitios como eBay y sistemas de pago como Paypal cobran una comisión por las ventas realizadas a través de sus redes. Un ajuste de precio para ser competitivo puede hacer que las comisiones se lleven todo el margen de beneficio previsto en la venta. Hay que hacer bien los cálculos.
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Publicado por VRedondoF para UI el 9/23/2008 08:02:00 AM