29/02/2008 11:43h Actualizado: 29/02/2008 14:04h
Morgan Stanley, uno de los mayores acreedores del sector inmobiliario español, habla alto y claro. Según recoge hoy La Razón, tras las elecciones del 9 de marzo, y una vez desaparecido el dique de contención que actualmente ejerce el Gobierno, habrá un aluvión de suspensiones de pago entre las inmobiliarias españolas.
Desmentido de Morgan Stanley
Durante un coloquio en ESADE sobre el futuro del sector, según el citad rotativo, las palabras de Javier Martínez de Olcoz, director ejecutivo de la firma norteamericana, no dejan lugar a dudas: "Tenemos un «ilustre» que llama por teléfono para que no lleguen los concursos (suspensiones de pagos), pero después del 9 de marzo las cosas van a cambiar", recoge La Razón.
Portavoces oficiales de Morgan Stanley se pusieron en contacto con El Confidencial para desmentir esta información y negar tajantemente que Olcoz haya pronunciado esas palabras o que alguien les haya llamado para evitar la suspensión de pagos de una inmobiliaria.
En una mesa redonda junto a otros expertos como Juan Barba, principal del fondo Doughty Handson, Ismael Clemente, director del fondo RREEF Europe y Salvador Grané, presidente el Club Inmobiliario ESADE Alumni y director de desarrollo corporativo de Afirma-, más delicada de lo que se está dejando ver.
"Determinados promotores están vendiendo por debajo de sus costes para conseguir liquidez (...) es cuestión de tiempo que la mayoría de estos profesionales quiebren; es más, seguro que alguno gordo va a caer después de las elecciones", coinciden los expertos.
Como adelantó el 10 de enero El Confidencial, un fantasma recorre el palacio de la Moncloa: la posibilidad de que alguna gran inmobiliaria haga crash antes de las elecciones generales del 9 de marzo.
Esta hipótesis ha ganado cuerpo en las últimas semanas, y eso explica la inquietud de los asesores más directos de Rodríguez Zapatero, que ven con preocupación el efecto 'contagio' que puede derivarse de la posibilidad de que alguna gran inmobiliaria (fundamentalmente las cotizadas en Bolsa) no pueda hacer frente a sus compromisos de pago, algo que podría arrastrar a otras compañías de sector.
--
Publicado por Vredondof para POLITICA el 2/29/2008 10:30:00 AM