X FECHAS

mis 17

ENLACES

* ARCHIVO.

+VISTAS

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Buscar este blog

[RG 2008] SECCION II – DEFINICIONES


SECCION II – DEFINICIONES

Las Definiciones están ordenadas en orden alfabético y, en las
propias Reglas, los términos están definidos en Itálica (Cursiva).

Agua Accidental

"Agua accidental" es cualquier acumulación temporal de agua en el
campo, que no esté en un obstáculo de agua y que sea visible
antes o después de que el jugador se coloque. La nieve y el hielo
natural, que no sea escarcha, son agua accidental o impedimentos
sueltos, a elección del jugador. El hielo manufacturado es una
obstrucción. El rocío y la escarcha no son agua accidental. Una bola
está en agua accidental cuando reposa en, o cualquier parte de ella
toca, el agua accidental.

Agujero

El "agujero" tendrá 108 mm de diámetro (4 ¼ pulgadas) y por lo
menos 101,6 mm (4 pulgadas) de profundidad. Si se utiliza un forro,
debe estar hundido al menos 25,4 mm (1 pulgada) por debajo de la
superficie del green, salvo que la naturaleza del suelo lo haga
impracticable; su diámetro exterior no excederá de 108 mm (4 ¼
pulgadas).

Animal de Madriguera

Un "animal de madriguera" es un animal (que no sea una lombriz,
un insecto o similar) que hace un hoyo para habitar o cobijarse,
como un conejo, un topo, una marmota, una ardilla de tierra o una
salamandra.
Nota: Un hoyo hecho por un animal que no sea de madriguera,
como un perro, no es una condición anormal del terreno, salvo que
esté marcado o declarado como terreno en reparación.


Árbitro

Un "árbitro" es la persona designada por el Comité para acompañar
a los jugadores a fin de decidir cuestiones de hecho y aplicar las
Reglas. Debe actuar ante cualquier infracción de una Regla que
pueda observar o que le sea comunicada.
Un árbitro no debería atender la bandera, ni permanecer junto al
agujero o marcar su posición, ni levantar la bola o marcar su
posición.

Bandera

La "bandera" es un indicador derecho y movible, que puede o no
tener tela u otro material incorporado, colocado en el centro del
agujero para indicar su posición. Debe ser circular en su sección
transversal. Están prohibidos los materiales almohadillados o
amortiguadores de golpes que puedan influir indebidamente en el
movimiento de la bola.

Bando

Un "bando" es un jugador, o dos o más jugadores que son
compañeros.

Bola Embocada

Una bola está "embocada" cuando reposa dentro de la
circunferencia del agujero y toda ella se encuentra por debajo del
nivel del borde del agujero.

Bola en Juego

Una bola está "en juego" tan pronto como el jugador ha ejecutado
un golpe en el lugar de salida.
Continúa "en juego" hasta ser embocada, salvo cuando esté
perdida, fuera de límites o levantada, o haya sido sustituida por otra
bola, esté o no permitida la sustitución; una bola que así sustituye a
la anterior se convierte en la "bola en juego".

Si una bola es jugada desde fuera del lugar de salida cuando el
jugador está empezando a jugar un hoyo, o cuando está intentando
corregir este error, la bola no está en juego y se aplica la Regla 11-4
ó 11-5. De otra manera, bola en juego incluye una bola jugada
desde fuera del lugar de salida cuando el jugador elige o está
obligado a jugar su próximo golpe desde el lugar de salida.
Excepción en el Juego por Hoyos: Bola en juego incluye una bola
jugada por el jugador desde fuera del lugar de salida cuando inicia
el juego de un hoyo si el contrario no ha requerido que el golpe sea
cancelado de acuerdo con la Regla 11-4a.

Bola Equivocada

Una "bola equivocada" es cualquier bola que no sea:

-la bola en juego del jugador;
- una bola provisional del jugador; o
-en el juego por golpes una segunda bola jugada por el jugador
bajo la Regla 3-3 o la Regla 20-7c;,
e incluye:
-la bola de otro jugador;
-una bola abandonada; y
-la bola original del jugador cuando ya no está en juego


Nota: Bola en juego incluye una bola que ha sustituido a la bola en
juego, esté o no permitida dicha sustitución.

Bola Movida

Se considera que una bola "se ha movido" si deja su posición y va a
reposar a cualquier otro lugar.

Bola Perdida

Una bola se considera "perdida", si:

a. No es encontrada o identificada como suya por el jugador, dentro
de los cinco minutos contados desde que el bando del jugador o su
o sus caddies hayan comenzado a buscarla; o
b. El jugador ha ejecutado un golpe a una bola provisional desde el
lugar donde se supone que está la bola original o desde un punto
más cercano al agujero que ese lugar. (Ver Regla 27-2b); o
c. El jugador ha puesto otra bola en juego con la penalidad de golpe
y distancia (Ver Regla 27-1a); o
d. El jugador ha puesto otra bola en juego porque se sabe o es
prácticamente seguro que la bola, que no ha sido encontrada, ha
sido movida por una causa ajena (ver Regla 18-1), está en una
obstrucción (Ver Regla 24-3), está en una condición anormal del
terreno (ver Regla 25-1c) o está en un obstáculo de agua (ver Regla
26-1); o
e. El jugador ha ejecutado un golpe a una bola sustituta.
El tiempo empleado en jugar una bola equivocada no cuenta en el
periodo de los cinco minutos permitidos para la búsqueda.
Bola Provisional

Una "bola provisional" es una bola jugada bajo la Regla 27-2
cuando una bola puede estar perdida fuera de un obstáculo de agua

o puede estar fuera de límites.
Bola Sustituta

Una "bola sustituta" es una bola puesta en juego en lugar de la bola
original que estaba en juego, perdida, fuera de límites o levantada.

Bunker

Un "bunker" es un obstáculo consistente en un área de terreno
preparada, frecuentemente una depresión, en la que el césped o el
terreno han sido quitados y sustituidos por arena o similar.
El terreno cubierto de hierba que bordea o está dentro de los límites
de un bunker, incluyendo una pared formada con tepes (esté
cubierta de hierba o de tierra), no es parte del bunker. Una pared o
borde de un bunker que no esté cubierta de hierba, es parte del
bunker.
El margen de un bunker se extiende verticalmente hacia abajo, pero
no hacia arriba. Una bola está en un bunker cuando reposa en, o
cualquier parte de ella toca, el bunker.

Caddie

Un "caddie" es la persona que ayuda al jugador de acuerdo con las
Reglas. Esto puede incluir llevar o manejar los palos del jugador
durante el juego. Cuando un caddie es empleado por más de un
jugador, siempre se considera que de los jugadores que lo
comparten, es el caddie de aquel (o del compañero de aquel) cuya
bola está implicada y que el equipo llevado por el caddie se
considera que es el equipo del jugador, excepto cuando el caddie
actúa bajo las ordenes especificas del otro jugador (o del
compañero de otro jugador que lo comparte), en cuyo caso, se
considera que es el caddie de ese otro jugador.

Campo

El "campo" es toda el área dentro de cualquier límite establecido por
el Comité (ver la Regla 33-2).

Causa ajena

En el juego por hoyos una "causa ajena" es todo aquello que no
forma parte del bando del jugador o de su contrario.
No es causa ajena:

• cualquier caddie;

cualquier bola jugada en el hoyo que se está jugando; o
• cualquier equipo,
de cualquiera de los bandos.
En el juego por golpes, una causa ajena es todo aquello que no
forma parte del bando del competidor.
No es causa ajena:


• cualquier caddie;
• cualquier bola jugada en el hoyo que se está jugando; o

cualquier equipo;
del bando del competidor.
Causa ajena incluye a un Árbitro, un marcador, un observador y un
forecaddie. Ni el viento ni el agua son causa ajena.


Colocarse (Stance)

"Colocarse" consiste en que un jugador sitúe sus pies en posición
para ejecutar un golpe.

Comité

El "Comité" es la comisión encargada de la competición o, si la
cuestión no se suscita en una competición, la comisión responsable
del campo.

Compañero

Un "compañero" es un jugador asociado con otro en el mismo
bando.
En threesome, foursome, mejor bola (best ball) o cuatro bolas (fourball),
donde el contexto así lo admita, el término "jugador" incluye a
su compañero o compañeros.

Compañero-Competidor

Ver "Competidor".

Competidor

Un "competidor" es un jugador en una competición en el "Juego por
Golpes". Un "compañero-competidor" es cualquier persona con
quien juega el competidor. Ninguno es compañero del otro.
En las competiciones foursome y cuatro bolas (four-ball) en el
"Juego por Golpes", donde el contexto así lo admita, la palabra
"competidor" o "compañero-competidor" incluye a su compañero.

Condiciones Anormales del Terreno

Una "condición anormal del terreno" es cualquier agua accidental,
terreno en reparación u hoyo, desecho o senda hechos en el campo
por un animal de madriguera, un reptil o un pájaro.

Consejo

"Consejo" es cualquier parecer o sugerencia que pudiera influir en
un jugador para determinar su juego, la elección de un palo o el
modo de ejecutar un golpe.
La información relacionada con las Reglas, distancias o sobre
cuestiones de dominio público, tales como la posición de los
obstáculos o de la bandera en el green, no es "consejo".

Cuatro Bolas (Four –Ball)

Ver "Modalidades en el Juego por Hoyos" y "Modalidades en el
Juego Por Golpes".


Equipo

"Equipo" es cualquier cosa usada, llevada o transportada por el
jugador o todo aquello transportado para él por su compañero o por
cualquiera de sus caddies, excepto cualquier bola que haya jugado
en el hoyo que se está jugando, y cualquier pequeño objeto, tal
como una moneda o un soporte de bola (tee), cuando son usados
para marcar la posición de una bola o la zona en la que una bola ha
de ser dropada. Equipo incluye un carro de golf, motorizado o no.

Nota 1: Una bola jugada en el hoyo que se está jugando es equipo
cuando ha sido levantada y no se ha puesto nuevamente en juego.

Nota 2: Cuando un coche de golf es compartido por dos o más
jugadores, el coche y todo lo que hay en él, son considerados
equipo de uno de los jugadores que comparten el coche.
Si el coche está siendo movido por uno de los jugadores (o el
compañero de uno de los jugadores) que lo comparten, el coche y
todo lo que hay en él se considera equipo de este jugador. De otra
forma, el coche y todo lo que hay en él se considera equipo del
jugador que comparte el coche cuya bola (o la bola del compañero)
está implicada.

Eventualidad del Juego

Una "eventualidad del juego" ocurre cuando una bola en
movimiento es accidentalmente desviada o detenida por una causa
ajena (ver la Regla 19-1).

Forecaddie

Un "forecaddie" es alguien contratado por el Comité para indicar a
los jugadores la posición de las bolas durante el juego. Es una
causa ajena.

Foursome

Ver "Modalidades en el Juego por Hoyos" y "Modalidades en el
Juego Por Golpes".

Fuera de Límites

"Fuera de límites" es el terreno que está más allá de los límites del
campo o cualquier parte del campo marcada como tal por el Comité.
Cuando el fuera de límites está definido por estacas de referencia o
una valla, o está situado más allá de unas estacas o una valla, la
línea de fuera de límites está determinada por los puntos más
cercanos al campo de las estacas o postes de la valla a nivel del
suelo, excluyendo los soportes en ángulo.

Cuando se utilizan estacas y líneas para señalar el fuera de límites,
las estacas lo identifican y las líneas lo definen. Cuando el fuera de
límites está definido por una línea en el suelo, dicha línea está fuera
de límites. La línea de fuera de límites se extiende verticalmente
hacia arriba y hacia abajo.
Una bola está fuera de límites cuando toda ella reposa fuera de
límites. Un jugador puede situarse fuera de límites para jugar una
bola que está dentro de límites.
Los objetos que definen el fuera de límites como muros, vallas,
estacas y verjas no son obstrucciones y se consideran fijos. Las
estacas que identifican el fuera de límites no son obstrucciones y se
consideran fijas.
Nota 1: Las estacas o líneas utilizadas para definir el fuera de
límites deberían ser blancas.
Nota 2: Un Comité puede establecer una Regla Local declarando
que las estacas que identifican, pero no definen, el fuera de límites
son obstrucciones movibles.

Golpe

Un "golpe" es el movimiento del palo hacia la bola con la intención
de golpearla y moverla, pero si un jugador detiene voluntariamente
la bajada del palo antes de que la cabeza del palo alcance la bola,
él no ha ejecutado un golpe.

Golpe de Penalidad

Un "golpe de penalidad" es el que bajo la aplicación de ciertas
Reglas se añade al resultado de un jugador o bando. En los
threesome o foursome, los golpes de penalidad no afectan al orden
del juego.

Green

El "green" es todo el terreno del hoyo que se está jugando
preparado especialmente para el putter o, de otra manera, definido
como tal por el Comité. Una bola está en el green cuando cualquier
parte de la misma toca el green.

Green Equivocado

Un "green equivocado" es cualquier green distinto a aquel del hoyo
que se está jugando. Salvo que el Comité lo establezca de otra
forma, este término incluye un green de prácticas o un green para
practicar golpes cortos (chips) en el campo.

Honor

Se dice que tiene el "honor" el jugador que ha de jugar primero
desde el lugar de salida.

Impedimentos Sueltos

"Impedimentos sueltos" son objetos naturales, incluyendo:
-piedras, hojas, leña menuda, ramas y similares,

-excrementos,
-lombrices, insectos y similares; y desechos y montoncitos
formados por éstos,
siempre que no estén:
-fijos o en crecimiento,
-sólidamente empotrados, o
-adheridos a la bola.

La arena y la tierra suelta son impedimentos sueltos en el green,
pero no en cualquier otro lugar.
La nieve y el hielo natural, que no sea escarcha, son o agua
accidental o impedimentos sueltos a elección del jugador.
El rocío y la escarcha no son impedimentos sueltos.


Individual (Single)

Ver "Modalidades en el Juego por Hoyos" y "Modalidades en el
Juego por Golpes".

Línea de Juego

La "línea de juego" es la dirección que el jugador desea que tome
su bola después de un golpe, más una distancia razonable a ambos
lados de la dirección deseada. La línea de juego se extiende
verticalmente hacia arriba desde el suelo, pero no se prolonga más
allá del agujero.

Línea de Putt

La "línea de putt" es la línea que el jugador desea que tome su bola
después de un golpe en el green. Excepto en lo relativo a la Regla
16-1e, la línea de putt incluye una distancia razonable a ambos
lados de la línea deseada. La línea de putt no se prolonga más allá
del agujero.


Lugar de Salida

El "lugar de salida" es el sitio desde el que se inicia el juego en el
hoyo a jugar. Es un área rectangular con una profundidad de dos
palos y cuyo frente y costados están definidos por la parte externa
de dos marcas. Una bola está fuera del lugar de salida cuando toda
ella reposa fuera de la misma.

Marcador

Un "marcador" es la persona designada por el Comité para anotar el
resultado de un competidor en el juego por golpes. Puede ser un
compañero-competidor. No es un Árbitro.

Mejor Bola (Best Ball)

Ver "Modalidades en el Juego por Hoyos".

Modalidades en el Juego por Golpes

Individual: Una competición en la que cada competidor juega
individualmente.
Foursome: Una competición en la cual dos competidores juegan
como compañeros y juegan una sola bola.
Cuatro Bolas (four-ball): Una competición en la que dos
competidores juegan como compañeros y cada uno juega su propia
bola. El resultado más bajo de los compañeros es el resultado para
el hoyo. Si uno de los compañeros no termina el juego de un hoyo,
no hay penalidad.
Nota: Para competiciones contra bogey, contra par y stableford, ver
la Regla 32-1.

Modalidades en el Juego por Hoyos

Individual: un partido en el que un jugador juega contra otro.
Threesome: un partido en el que un jugador juega contra dos y cada
bando juega una bola.
Foursome: un partido en el que dos jugadores juegan contra otros
dos y cada bando juega una bola.
Tres bolas (three-ball): una competición en la que tres jugadores
juegan cada uno contra cada uno de los otros y cada uno juega su
propia bola. Cada jugador juega dos partidos distintos.
Mejor bola (best ball): un partido en el cual un jugador juega contra
la mejor bola de otros dos jugadores o la mejor bola de otros tres
jugadores.
Cuatro bolas (four-ball): un partido en el cual dos jugadores juegan
su mejor bola contra la mejor bola de otros dos.


Observador

Un "observador" es la persona designada por el Comité para ayudar
a un árbitro a decidir cuestiones de hecho e informarle de cualquier
infracción de una Regla. Un observador no debería atender la
bandera, ni permanecer junto al agujero o marcar su posición, ni
levantar la bola o marcar su posición.

Obstáculo de Agua

Un "obstáculo de agua" es cualquier mar, lago, estanque, río, zanja,
zanja de drenaje superficial u otro cauce abierto de agua (contenga
agua o no) y cualquier otra cosa de naturaleza similar en el campo.
Todo el terreno y agua dentro del margen de un obstáculo de agua
son parte del obstáculo de agua. Cuando el margen de un obstáculo
de agua está definido por estacas, éstas están dentro del obstáculo
de agua y su margen está definido por los puntos exteriores de las
estacas al nivel del suelo. Cuando se utilizan estacas y líneas para
señalar un obstáculo de agua, las estacas lo identifican y las líneas
lo definen. Cuando el margen de un obstáculo de agua está definido
por una línea en el suelo, dicha línea está dentro del obstáculo de
agua. El margen de un obstáculo de agua se extiende verticalmente
hacia arriba y hacia abajo.
Una bola está en un obstáculo de agua cuando reposa en, o
cualquier parte de ella toca, el obstáculo de agua.
Las estacas utilizadas para definir el margen de, o para identificar,
un obstáculo de agua son obstrucciones.
Nota 1: Las estacas o líneas utilizadas para definir el margen de, o
para identificar, un obstáculo de agua deben ser amarillas.
Nota 2: El Comité puede establecer una Regla Local prohibiendo el
juego desde una zona medioambientalmente sensible que ha sido
definida como un obstáculo de agua.

Obstáculo de Agua Lateral

Un "obstáculo de agua lateral" es un obstáculo de agua, o aquella
parte de un obstáculo de agua, situada de tal forma que no es
posible, o que a juicio del Comité resulta impracticable dropar una
bola detrás del obstáculo de agua de acuerdo con la Regla 26-1b.
Todo el terreno y agua dentro del margen de un obstáculo de agua
lateral son parte del obstáculo de agua lateral. Cuando el margen
de un obstáculo de agua lateral está definido por estacas, éstas
están dentro del mismo y su margen está definido por los puntos
exteriores de las estacas al nivel del suelo. Cuando se utilizan
estacas y líneas para señalar un obstáculo de agua lateral, las
estacas lo identifican y las líneas lo definen. Cuando el margen de
un obstáculo de agua lateral está definido por una línea en el suelo,
dicha línea está dentro del obstáculo de agua lateral. El margen de
un obstáculo de agua lateral se extiende verticalmente hacia arriba
y hacia abajo.
Una bola está en un obstáculo de agua lateral cuando reposa en, o
cualquier parte de ella toca, el obstáculo de agua lateral.
Las estacas utilizadas para definir el margen de, o para identificar,
un obstáculo de agua lateral son obstrucciones.
Nota 1: La parte de un obstáculo de agua que tenga que jugarse
como un obstáculo de agua lateral debe ser marcada de forma
diferente. Las estacas o líneas utilizadas para definir el margen de,
o para identificar, un obstáculo de agua lateral deben ser rojas.
Nota 2: El Comité puede establecer una Regla Local prohibiendo el
juego desde una zona medioambientalmente sensible que ha sido
definida como un obstáculo de agua lateral.
Nota 3: El Comité puede definir un obstáculo de agua lateral como
un obstáculo de agua.
Obstáculos

Un "obstáculo" es cualquier bunker o cualquier obstáculo de agua.

Obstrucciones

Una "obstrucción" es cualquier cosa artificial, incluidas las
superficies y los bordes artificiales de carreteras y caminos y hielo
manufacturado, excepto:
a) Los objetos que definen el fuera de límites, tales como muros,
vallas, estacas y verjas;
b) Cualquier parte de un objeto artificial inamovible situada fuera de
límites; y
c) Cualquier construcción declarada por el Comité como parte
integrante del campo.

Una obstrucción es movible si se puede mover sin esfuerzo, sin
demorar indebidamente el juego y sin causar daño alguno. De otra
manera, es una obstrucción inamovible.
Nota: El Comité puede establecer una Regla Local para declarar
una obstrucción movible como obstrucción inamovible.

Preparar el Golpe

Un jugador ha "preparado el golpe" cuando se ha colocado y,
además, ha apoyado el palo en el suelo, excepto en un obstáculo
en cuyo caso el jugador ha preparado el golpe con sólo colocarse.


Punto más Cercano de Alivio

El "punto más cercano de alivio" es el punto de referencia para
aliviarse sin penalidad por interferencia de una obstrucción
inamovible (Regla 24-2), una condición anormal del terreno (Regla
25-1) o un green equivocado (Regla 25-3).
Es el punto en el campo más cercano al que reposa la bola:

(i)
que no está más cerca del agujero; y
(ii)
donde, si la bola estuviera así situada, no existiría
interferencia de la condición de la que el jugador quiere
aliviarse para el golpe que el jugador habría ejecutado desde
la posición original si la condición no estuviese ahí.
Nota: Con el fin de determinar con precisión el punto más cercano
de alivio, el jugador debería usar el palo con el que habría ejecutado
su siguiente golpe si la condición no estuviera ahí, para simular la
posición de preparar el golpe, la dirección de juego y swing para
dicho golpe.

R & A

El "R&A" significa R&A Rules Limited.

Recorrido

"Recorrido" es todo el área del campo, excepto:

a. El lugar de salida y el green del hoyo que se está jugando; y
b. Todos los obstáculos del campo.
Regla o Reglas

El término "Regla" incluye:

a. Las Reglas de Golf y sus interpretaciones contenidas en las
"Decisiones sobre las Reglas de Golf";
b. Cualquier Condición de la Competición establecida por el Comité
bajo la Regla 33-1 y el Apéndice I;
c. Cualquier Regla Local establecida por el Comité bajo la Regla 338a
y el Apéndice I; y
d. Las especificaciones sobre los palos y la bola en los Apéndices II
y III y sus interpretaciones contenidas en la "Guía para las Reglas
sobre Palos y Bolas".
Tee (Soporte)

Un "tee" es un utensilio diseñado para elevar la bola sobre el
terreno. No debe ser más largo de 101.6 mm (4 pulgadas) y no


debe ser diseñado ni manufacturado de tal forma que pueda indicar
la línea de juego o influir en el movimiento de la bola.

Terreno en Reparación

"Terreno en reparación" es cualquier parte del campo marcada
como tal por orden del Comité o así declarada por su representante
autorizado. Todo el terreno y cualquier hierba, arbusto, árbol u otra
cosa en crecimiento dentro del terreno en reparación es parte del
terreno en reparación. Terreno en reparación incluye material
apilado para ser retirado y cualquier hoyo hecho por un cuidador del
campo, incluso si no está marcado como tal. La hierba cortada y
todo material dejado en el campo que hayan sido abandonados y
que no se tenga intención de retirar, no son terreno en reparación si
no están marcados como tal.
Cuando el margen del terreno en reparación está definido por
estacas, éstas están dentro del terreno en reparación y el margen
del terreno en reparación está definido por los puntos de las estacas
más externos al campo, al nivel del suelo.
Cuando se utilizan estacas y líneas para señalar un terreno en
reparación, las estacas lo identifican y las líneas definen su
margen. Cuando el margen de un terreno en reparación está
definido por una línea en el suelo, dicha línea está dentro del
terreno en reparación. El margen de un terreno en reparación se
extiende verticalmente hacia abajo, pero no hacia arriba.
Una bola está en un terreno en reparación cuando reposa en, o
cualquier parte de ella lo toca.
Las estacas utilizadas para definir el margen de, o para identificar,
un terreno en reparación son obstrucciones.
Nota: El Comité puede establecer una Regla Local prohibiendo el
juego desde un terreno en reparación o desde una zona
medioambientalmente sensible que ha sido definida como terreno
en reparación.

Threesome

Ver "Modalidades en el Juego por Hoyos".

Tres Bolas (Three- Ball)

Ver "Modalidades en el Juego por Hoyos".

Vuelta Estipulada

La "vuelta estipulada" consiste en jugar los hoyos del campo en su
secuencia correcta, salvo que el Comité autorice hacerlo de otra
forma. El número de hoyos de una vuelta estipulada es 18, salvo
que el Comité autorice un número menor. En cuanto a la ampliación
de la vuelta estipulada en el juego por hoyos, ver la Regla 2-3.


--
Publicado por Vredondof para RG 2008 el 2/03/2008 01:18:00 PM