de UPyD: Coordinadora Territorial en Asturias
En palabras de Mikel Buesa (en la conferencia impartida, el 6 de febrero de 2008, en la E.U. de Empresariales siendo invitado por el Ateneo Jovellanos) UPyD surge de la profunda insatisfacción con la trayectoria disgregadora del estado por parte de la política de Zapatero, que ha vaciado el contenido del estado, lo que quedaba del contenido de las autonomías. El ha hablado de que el País Vasco pudiese separarse del Estado, él ha favorecido una política orientada a la secesión. Durante su legislatura la influencia del nacionalismo ha sido desorbitada. Gracias a la política del PSOE este nacionalismo ha triplicado su representación y ha tenido una influencia del 30%.
Todo esto ha venido acompañado de un aumento de las desigualdades económicas en España Las diferencias entre ricos y pobres han aumentado entre 2004 y 2006. Ha habido una disminución de los derechos individuales como el haber sufrido ataques algunos ciudadanos por decir lo que piensan. Han aumentado las desigualdades en educación lo que ha conducido al desastre en la formación de los jóvenes prueba de lo cual es que España, según el informe PISA, tiene el mayor índice de fracaso de los países de la OCDE. La incidencia de este fracaso es desigual entre los ciudadanos ya que salen perdiendo más los más desfavorecidos. Tenemos pues una sociedad más insolidaria y más desigual y esta se va disgregando.
UPyD pretende cambiar las cosas promoviendo reformas constitucionales que fijen el modelo de separación entre el Estado y las autonomías. Pretende frenar la deriva secesionista al no estar cerrado el sistema competencial en la Constitución. Lo relevante es que las cosas funcionen. UPyD pretende respetar el status quo dentro de ciertos límites. Por ejemplo, que la educación vuelva a ser estatal.
Se pretende que se corrijan los excesos como que se hayan transferido las competencias hidrográficas en Andalucía. Se pretende abordar la configuración del sistema electoral elaborado por las cortes franquistas para favorecer a las regiones más pobladas. Se pretende que haya un mayor respeto a la separación de poderes.
Que el poder judicial ahora tan dependiente de los otros dos poderes sirva de contrapeso y vigile los otros dos poderes. Se pretende dar más protagonismo a los jueces del TC y del Consejo Superior del Poder Judicial, todo ello para mejorar la calidad del sistema democrático.
Que se produzca una regeneración democrática evitando la elección de órganos unipersonales (alcaldes) para no tergiversar la consulta electoral. Que se limiten los mandatos para evitar el enquistamiento de los que mandan y su permanencia y favorecer la rotación.
Se pretende mejorar la igualdad entre los españoles respecto a los derechos individuales.
Queremos reducir el "pufo vasco" y el navarro, resultado de un sistema basado en "derechos históricos" que conducen a un privilegio. Es decir que el cupo que paga actualmente el País Vasco y Navarra por los servicios que recibe del Estado (asuntos exteriores, defensa, etc.) sea mayor de lo que es porque está subestimado, en dos mil y pico millones para el PV y seiscientos y pico millones de Navarra. Es decir que la metodología para esa fijación del cupo es falsa porque se incluye dentro de la existencia de un déficit público inexistente. Tiene que aumentar el cupo de ambos porque el Pais Vasco es la comunidad de mayor renta per cápita de España. Pretendemos que se acabe con ese privilegio establecido bajo un chantaje político consistente en decir: "o me das el cupo que quiero o no te apoyo para que salgan adelante los presupuestos generales del Estado".
Queremos también fomentar la igualdad entre los españoles y distribuir mejor la riqueza con políticas sociales que mejoren el bienestar. Asi proponemos un paquete de medidas de ayuda a las familias, como que todos los trabajadores tengan una prestación por hijo de 1080 euros y aunque estaríamos aún a la cola de Europa en el importe de esa prestación sería sin embargo una medida de igualdad. Habría también reducciones fiscales en material de la infancia y la vejez. No rebajaríamos el IVA de los condones como pretende el PSOE sino el de los pañales, los carritos de los niños etc. porque la infancia y la adolescencia suponen el mayor esfuerzo económico de las familias. Proponemos que las pensiones bajas sean al menos igual al salario mínimo y se suban los techos de cotización para subir las pensiones más altas.
Queremos ser un partido que participe en la derrota de ETA. Recuérdese que las palabras o diálogo de Zapatero ha conducido a una situación grave y cuantificable. En el periodo de negociación ha habido 12 atentados con 4 muertos, 19 heridos, 5 secuestros, 2.300 damnificados materiales, 800 atentados de terrorismo callejero, 1 persona muerta en estos atentados, 39 personas heridas, más de siete millones de daños materiales en los actos de terrorismo callejero, continuas oleadas de extorsiones a empresarios de rendimiento financiero creciente. Durante la negociación se ha seguido ejerciendo la violencia. La negociación no ha sido ni neutral ni beneficiosa. El presidente del gobierno ha mentido.
Nosotros queremos hacer un pacto de estado entre los partidos democráticos que se oriente a esa derrota y se unan las organizaciones cívicas que han combatido el terrorismo. Si la cúpula de Batasuna está ahora en la cárcel no ha sido gracias a Garzón sino a que dos organizaciones cívicas han mantenido la acusación contra ella. Si Ibarreche está embarcado en un proceso penal no ha sido gracias al Fiscal General del Estado sino a las organizaciones cívicas que han interpuesto una querella y la han mantenido.
Por todo ello esas organizaciones merecen estar en ese pacto contra el terrorismo.
UPyD quiere que los delitos de terrorismo sean imprescriptibles y competencia del tribunal penal internacional. Que la ONU y España en esa dirección acuerden lo que es el delito de terrorismo. España tiene que perfeccionar los medios de lucha en el terreno financiero contra el terrorismo. Rubalcaba no necesita, como ha dicho, autorización de un juez para bloquear las cuentas y no las ha bloqueado. Según el Ministerio del Interior soltar dinero a un terrorista no es financiar el terrorismo.
Defendemos también que se modifique la ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo para fijar el cuadro indemnizatorio de daño, ahora muy disminuído. La mayor indemnización de 3 millones de euros ha sido para un diputado del partido socialista que va por una provincia del País Vasco mientras que para una víctima del 11-M que perdió un hijo y quedó minusválida la indemnización ha sido de un millón de euros, lo que indica que vale menos de la mitad que un diputado socialista.
UPyD ha surgido para cambiar las cosas. A nosotros no nos interesa el poder por el poder sino para cambiar las cosas para bien de todos los ciudadanos. Nos interesa influir sobre el gobierno para cambiar las cosas malas. Seremos radicales en lo que tiene que ver con el cambio de las instituciones.
Síntesis elaborada por Miguel Silveira Fernández (Miembro de UPyD en Asturias).
--
Publicado por Vredondof para POLITICA el 2/09/2008 11:13:00 AM