Un nuevo sistema GPS, con relojes ultraprecisos...
-- Los servicios que proporcionará Galileo
23 abril 2008 Galileo proporcionará una amplia gama de servicios de navegación y medición de tiempo. Galileo funcionará tanto como sistema independiente como en combinación con los demás sistemas de navegación disponibles, como GPS y GLONASS. Será un sistema global, europeo y civil.
Galileo proporcionará los siguientes servicios:
El Servicio Abierto: una combinación de señales abiertas, gratuitas, que proporcionan una información de posición y horaria competitiva respecto a otros sistemas de posicionamiento global, como el GPS estadounidense. Este servicio no ofrece información sobre su integridad, y la determinación de la calidad de las señales debe hacerla el usuario.
El Servicio 'Safety-of-Life': mejora el servicio abierto avisando al usuario de potenciales fallos del sistema relativos a la precisión o integridad previstas. Este servicio está garantizado.
Este sistema aumenta la seguridad especialmente en áreas sin infraestructuras de tierra. Este servicio mejorará la eficacia de las compañías que operan a escala global, como las compañías aéreas y de naves transoceánicas. El sistema EGNOS europeo, que mejora el sistema GPS, se integrará con el servicio 'Safety of Life' de Galileo.
El Servicio Comercial: está pensado para aplicaciones que requieran un servicio más robusto y preciso que el Servicio Abierto. Proporciona acceso a dos señales adicionales, lo que redunda en una mayor rapidez de transmisión de datos y más precisión para los usuarios. Las señales están encriptadas. Está previsto que este servicio esté garantizado.
El Servicio Público Regulado proporciona información de posición y horaria a determinados usuarios que necesitan un servicio muy continuado, con acceso controlado. Habrá disponibles dos señales de navegación encriptadas. Easte servicio está disponible sólo a Estados Miembros de la Unión Europea, y será usado por grupos como la policía, aduanas y guardacostas. El acceso a la señal encriptada será controlado por instituciones civiles.
Búsqueda y Rescate. El papel de Galileo en los servicios de búsqueda y rescate representa la contribución europea a la iniciativa internacional COSPAS-SARSAT en acciones humanitarias. Galileo jugará un papel importante en el sistema MEOSAR, acrónimo de Sistema de Búsqueda y Rescate en Órbita Media Terrestre. Los satélites Galileo podrán captar señales de balizas de emergencia a bordo de barcos, aviones o individuos, y enviarlas a centros nacionales de rescate. Con esta información es posible hallar la localización precisa del incidente. Siempre habrá al menos un satélite Galileo a la vista desde cualquier punto del planeta, lo que acorta el tiempo de recepción de las señales. En algunos casos será posible responder a la baliza de emergencia, lo que indicará a las víctimas que hay ayuda en camino –algo posible sólo gracias a Galileo.
Publicado por Vredondof para ASTRONOMIA el 4/25/2008 09:05:00 AM