Esto huele cada día más a 1993: ¿Estamos creciendo ya por debajo del 1%?
@Jesús Cacho - 28/04/2008La realidad económica, tozuda cual es, se nos presenta cada día que pasa con el aspecto de una de las peores crisis conocidas en nuestra historia reciente, desde luego similar o aún peor a la que, a partir del verano de 1992, una vez clausurados los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, puso en la calle a millón y pico de trabajadores en poco más de 18 meses. La Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el INE el pasado viernes puso los pelos de punta al respetable. Agárrense que vienen curvas. Nada menos que 246.600 trabajadores perdieron su empleo durante el primer trimestre del año, elevando la cifra total de parados a 2.174.200 personas, cifra que equivale al 9,6% de la población activa, la tasa más alta desde 2005.
Por si les suena, el aumento del paro registrado entre enero y marzo es el más elevado ocurrido en un trimestre desde el primero de 1993... La desaceleración se ha trasladado ya de lleno al empleo. De hecho, y de acuerdo con las estimaciones más solventes, el crecimiento en tasa intertrimestral anualizada (que no tasa interanual), es decir, primer trimestre de 2008 sobre el mismo periodo de 2007, está ya por debajo del 1%, seguramente entre el 0,8% y el 0,9%, lo cual concede visos de realidad al peor de los escenarios pronosticados por muchos economistas calificados de "antipatriotas" por ese genio de la lámpara llamado José Luis Rodríguez Zapatero, e inunda de sospecha a institución antaño tan prestigiosa como el Banco de España, que hace apenas cuatro días pronosticaba un crecimiento del PIB del 2,4% para el conjunto del año: Ni Mafo en una noche de juerga sería capaz de creerse semejante guarismo.
¿Y nuestro pomposo vicepresidente y ministro de Economía? El señor Solbes, convertido en el arranque mismo de Legislatura en un pato cojo a cuenta del engaño al que le ha vuelto a someter ZP con su amigo Sebastián, ha tenido a bien salir a la palestra para anunciar un recorte de hasta ocho décimas en el crecimiento del PIB previsto en los PGE para 2008. De modo que vamos a crecer este año al 2,3%, cifra que tampoco se cree Solbes ni harto de vino. Lo peor de este Gobierno es que cree que puede seguir enmascarando la realidad sine die, convirtiendo lo negro en blanco, porque todo nos lo vamos a tragar a cuenta de la natural mansedumbre que adorna a los españoles. La crisis no existía durante la campaña electoral, que todo eran exageraciones de la derecha ultramontana. Superado el rubicón del 9 de marzo, se trata de seguir negando la mayor: estamos ante una desaceleración provocada por la crisis financiera internacional, es decir, los Estados Unidos de América. Acabáramos.
Burbuja inmobiliaria
Por si acaso, el Ejecutivo se ha puesto manos a la obra para ayudar a salir del bache a los responsables de la burbuja inmobiliaria, esos humildes ladrilleros-promotores que se han hecho de oro en estos años con la ayuda de los concejales de Urbanismo y la vista gorda de nuestra clase política, a costa de hipotecar la vida de millones de españoles compelidos a pagar un piso prácticamente durante toda su vida laboral. Algunos de esos ladrilleros-promotores están hoy en coplas, como aquella Dolores de Calatayud, pero ninguno venderá sus fincas, ni siquiera sus aviones privados. Ninguno se arruinará. Para eso está el Gobierno, para evitar que sea el mercado quien purgue los excesos de toda índole cometidos por una minoría ahíta de dinero, poniendo a su disposición el ICO, y obligando a Cajas –algunas de las cuales también tendrían que pagar las copas- y bancos a seguir financiando el tinglado.
Inmediatamente después de echar las culpas al empedrado, el Ejecutivo nos dice que no nos alarmemos, porque "a partir de 2010 volveremos a recuperar con rapidez niveles de crecimiento del entorno del 3%", pero no nos dicen cómo, no se dignan revelar al pobre mortal el ungüento mágico que obrará tal prodigio de la nada, porque, a parte de haber creado un nuevo Ministerio, más secretarías de Estado, más direcciones generales, más asesores, más gasto en el funcionamiento de una Administración que tiene transferidas casi todas sus competencias, aparte de confirmar que cumplirá los compromiso de gasto público prometido durante al campaña, este Gobierno no ha movido un dedo en la dirección de esas reformas de fondo, ese nuevo patrón de crecimiento al que aludía el viernes José María Fidalgo, líder de CCOO ("o nos ponemos de acuerdo o en 10 años no se podrán pagar las pensiones").
Pero no pasa nada. Sin oposición que le moleste, el Presidente que nos preside lo tiene todo bajo control. Vean y juzguen sino la última de las perlas salidas de esa fuente de inagotable sabiduría económica que es el señor Zapatero: "La peor previsión de paro que podemos tener por delante será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP en la legislatura pasada". ¿Han entendido ustedes algo? Por desgracia se le entiende todo, a pesar de la penosa sintaxis. Pero, ¿alguien le ha contado en qué niveles dejó el Gobierno socialista en 1996 la tasa de paro? Asombra cada día más el pétreo rostro del personaje, una especie de Coolidge, aquel presidente norteamericano (que hizo famoso el eslogan Keep Cool with Coolidge) de quien Harold Laski dijo que era "un sacristán nato en una parroquia rural, que por accidente ha venido a caer en medio de los grandes problemas contemporáneos". Que no cunda le pánico: nuestro moderno sacristán laico nos salvará de la crisis.
--
Publicado por VRedondoF para POLITICA el 4/28/2008 12:14:00 AM